¿Por qué los americanos lanzaron la bomba atómica?

Cuando se habla del lanzamiento de bombas atómicas no podemos evitar pensar en las bombas que lanzo Estados Unidos contra Hiroshima y Nagasaki, pues Estados Unidos son el único país que han utilizado este medio para lograr objetivos nacionalistas.

En este artículo explicaremos las razones por lo cual Estados Unidos lanzo las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, ciudades de Japón.

americanos lanzan bomba

Los americanos querían demostrar a todo el mundo su poder militar

El lanzamiento de las bombas atómicas marco un capítulo devastado no solo en Japón, sino también en la historia de la humanidad. El 6 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó la primera bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima, matando a más de 70.000 personas. La segunda bomba se lanzó el 9 de agosto de ese mismo año sobre Nagasaki y mató a 40.000 personas.

Aunque una de las razones por la cual los americanos lanzaron estas bombas eran para demostrar a todo el mundo su poder militar, este no era su único objetivo. Lo cierto es que, en ese momento de la historia se estaba llevando a cabo la segunda guerra mundial y el estallido de estas bombas atómicas puso fin a la misma.

Los americanos lanzaron La bomba atómica para doblegar a los japoneses

En el año 1922 los japoneses se ofendieron por el contenido del Tratado Naval de Washington, documento que limitaba el número de barcos que ellos podían tener, y que aseguraba la supremacía de las flotas estadounidense y británica.

Como Japón quería establecer la «Gran Esfera de coprosperidad del este de Asia», invadió el sur de Indochina, Francia; por lo que Estados Unidos comenzó a hacer embargos comerciales a Japón y le redujo el suministro de petróleo.

Luego de estas limitantes impuestas a Japón, este país declaró la guerra a Estados Unidos, lanzando un ataque aéreo masivo contra Pearl Harbor. Al día siguiente de este ataque el Congreso de los Estados Unidos también declaró la guerra a Japón.

El objetivo de lanzar la bomba era obtener el mayor efecto psicológico en la población de Japón para obligarlos a rendirse.

Antes del estallido de estas bombas los lideres estadounidenses emitieron la Declaración de Potsdam, un ultimátum a Japón, en la cual se aseguró que, sin la debida rendición, procederían a atacar a Japón.

El gobierno japón rechazo el ultimátum, por eso Truman decidió lanzar las bombas atómicas en Japón, lo que obligaría a Japón a rendirse.

Cómo quedaron Hiroshima y Nagasaky después que los americanos lanzaron la bomba atómica

Se estima que 100.000 personas murieron el día de la explosión de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki. Ambas ciudades quedaron completamente devastadas. En Hiroshima el calor producido devoró un área de 7 kilómetros alrededor de la zona cero. En Nagasaki la bomba destruyó un área de 7,7 km2.

lanzar bomba atómica

Se debe saber que no existen cifras definitivas de las personas que murieron a causa de la explosión inmediata y de los efectos de la radiación. Se estima que a finales de 1945 la cifra final de víctimas de ese gran ataque fue de 210.000 personas.

Los sobrevivientes de las explosiones sufrieron muchas penurias. La exposición les causó vómitos, sangrado, caída del pelo, cataratas, tumores malignos, leucemia, cáncer de tiroides, de seno y de pulmón. La salud mental de los japoneses también se vio afectada. Además, muchos sufrieron discriminación por su aspecto físico.

No cabe duda de que la devastación que causaron las bombas de Hiroshima y Nagasaki fue algo que dejo grandes secuelas, por eso, ningún otro país se ha atrevido a usar una bomba atómica en un conflicto armado.

Los americanos lanzaron la bomba atómica como advertencia a la Unión Soviética

Muchas personas opinan que el lanzamiento de las bombas atómicas a Hiroshima y Nagasaki por parte del gobierno de Estados Unidos también sirvió para dar una advertencia de supremacía a la Unión Soviética.

No se sabe si este era uno de los objetivos que también quería alcanzar los Estados Unidos, es posible que, si fuese una de las razones de peso para lanzarla, pues es bien sabido que la Unión Soviética estaba declarada como enemiga de Estados Unidos.

Lo cierto es que esta bomba si sirvió para poner fin a guerra que se estaba llevando a cabo en ese tiempo, la segunda guerra mundial.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario