¿Por qué los americanos escriben en papel amarillo?

Posiblemente has notado en las películas americanas o al visitar los Estados Unidos que los americanos prefieren escribir en cuadernos y libretas de hojas amarillas. Si deseas saber el motivo por el cual lo hacen, en este artículo indicaremos las respuestas a algunas preguntas relacionadas con este tema.

Escribir en papel amarillo

Por qué los americanos prefieren los cuadernos de hojas amarillas

Son muchas las versiones que se dan sobre los motivos por los que los estadounidenses prefieren usar los cuadernos de hojas amarillas que los cuadernos de hojas blancas.

Entre ellas la más lógica es que ellos empezaron a usar hojas y cuadernos de este tipo de color, debido a que permiten tener una visión más cómoda, pues no reflejan tanto la luz artificial como los cuadernos de hojas de color blanco.

También se dice que en los Estados Unidos los cuadernos y libretas de hojas amarillas son más económicos que los de hojas blancas, y que, por eso, los americanos prefieren comprar los de hojas amarillas.

Es posible que ambos casos sean correctos y que apliquen a la vez, lo cierto es que esto es algo que ha llamado la atención de muchos extranjeros y los ha motivado a comprar este tipo de cuadernos, para tener la experiencia de escribir con ellos.

Ventajas visuales de escribir en papel amarillo

El papel amarillo es muy usado por los estadounidenses, pero también por las personas que tienen trabajos donde tienen que leer mucho, como es el caso de abogados, médicos, profesores y también en el caso de muchos estudiantes.

El hecho de que muchas personas prefieran comprar cuadernos y libretas de papel amarillo se debe a las ventajas que este tipo de hoja aporta, entre ellas las siguientes:

  • Este tipo de hoja es menos molesta para las personas que leen mucho.

  • Las hojas amarillas reflejan menos la luz.

  • Permiten encontrar notas de manera más fácil.

  • Son ideales para personas de ojos claros.

  • Son más económicas en los Estados Unidos.

Estas son algunas de las razones que convierten el papel amarillo en el más preciado por los americanos, pero de seguro si lo pruebas, encontraras otras ventajas.

Tipos de hojas de papel más comunes en Estados Unidos

hojas de papel mas comunes

En el mercado existe una gran variedad de hojas de papel, cada una con propiedades concretas. Los americanos dan mucha importancia a conocer cada tipo de papel antes de elegir el material para un proyecto.

Papel repro

También llamado offset o de impresión. Es uno de los papeles más habituales en el mercado. Está elaborados con poca celulosa y mucha carga. Los fabricantes buscan la mayor blancura posible para este material, de hecho, esto es algo que lo caracteriza.

En algunos países los fabricantes de papel repro adicionan color a las hojas, ya sea amarilla, azul o de cualquier otro color, según la preferencia de los compradores.

Papel couché o estucado

Se fabrica con más fibra corta que larga y la carga se une mediante un agente ligante. Sobre la celulosa se aplica una capa de estucado a modo de recubrimiento, factor que genera unos mejores resultados al momento de imprimir sobre este papel.

Papel tissue

Se caracteriza por su absorbencia y suavidad. Se aplican tratamientos diferentes durante su fabricación. Generalmente, se produce con fibra de madera virgen.

Cartón

El cartón es un producto elaborado con pasta de fibra de madera cruda, sin blanquear, lo que hace que tenga el típico color marrón. Es habitual su fabricación con material reciclado. Está formado por 3 capas, 2 exteriores lisas y 1 interior ondulada. No es muy apto para impresión.

Por qué los cuadernos viejos tienen el papel amarillo

El paso de los años deja huella en los cuadernos, libros y libretas de papel, por eso llega a verse de un color amarillento. Si te has preguntado por qué los cuadernos dejan su color blanco orinal, la respuesta está en el oxígeno.

Casi todos los papeles están hechos de celulosa y lignina. La celulosa es incolora y refleja la luz, pero cuando la lignina se expone a la luz y el aire, cambia su estructura molecular, se oxida y se torna de un color amarillo.

Los fabricantes de papel son conscientes de los efectos de oxígeno en la lignina y por eso eliminan la mayor parte de la lignina del papel para que se mantenga blanco durante mucho más tiempo.

La única forma de evitar que el paso del tiempo no cambie el color de las páginas de un cuaderno, es mantenerlas lejos del oxígeno, lo cual es algo difícil de conseguir.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario