¿Por qué los americanos conducen por la derecha?

Es posible que al viajar a los Estados Unidos o al ver una película americana te hayas dado cuenta de que los americanos conducen por la derecha. Este hecho resulta muy interesante en lugares donde la forma habitual de conducir es por el lado izquierdo.

En este artículo podrás saber las respuestas a varias preguntas relacionadas con la forma de conducir de los americanos.

Conducir por la derecha

Por qué en Inglaterra y los países anglosajones se conduce por la izquierda (historia)

En siglos anteriores los conductores tenían la costumbre de colocarse del lado izquierdo de su vehículo, esto lo hacían principalmente porque esta era la opción que consideraba más sensata aquella sociedad, pues la mayoría de la población era diestra y estar del lado izquierdo les permitía protegerse de un oponente.

Algún tiempo después las personas comenzaron a conducir por la derecha. Hay muchas versiones sobre el origen de conducir por el lado derecho del coche, la más destacada es la que indica que fue Napoleón quien decreto que los ciudadanos debían manejar por el lado derecho.

Cabe destacar que los territorios que resistieron la influencia de Napoleón se mantuvieron manejando por izquierda, entre ellos Gran Bretaña, el Imperio austrohúngaro y Portugal.

Con la expansión de los viajes, se empezaron a hacer regulaciones de tráfico en todos los países, por eso, la conducción por la izquierda se hizo obligatoria en Gran Bretaña en 1835.

En Europa, los países que conducían por la izquierda cambiaron a conducir por la derecha, pero, los territorios que limitaban con las naciones que conducían por la izquierda estaban exentos.

Hasta 1930, España carecía de normas nacionales de tráfico. Algunas partes del país condujeron por la derecha y otras por la izquierda. En 1924, Madrid pasó a conducir por la derecha.

Cuándo los americanos comenzaron a conducir por la derecha (y por qué)

En los años de la colonización inglesa a América del Norte se siguieron las costumbres de conducción de Inglaterra, por eso las colonias conducían por la izquierda.

Después de que América del Norte se independizara de Inglaterra todo esto cambio. Los americanos querían deshacerse de todos los vínculos con su pasado británico, una manera de hacerlo era cambiando a la conducción a la derecha.

A pesar de los grandes cambios que se hizo en los Estados Unidos, en algunas partes de América de Norte continuaron conduciendo por la izquierda, se cree que fue después de la Segunda Guerra Mundial que esos territorios decidieron cambiar a conducir por la derecha.

La influencia de la conducción por la derecha siguió creciendo. Tanto que los automóviles estadounidenses fueron diseñados para ser conducidos por la derecha, así que quien los comprara tenía que tener en cuenta este factor.

Con la producción de automóviles confiables y económicos en los Estados Unidos, muchos países se unieron al arreglo de conducción por la derecha.

Qué es mejor, conducir por la derecha o por la izquierda

Muchas personas que saben que en algunos países se conduce por la derecha y en otros por la izquierda se preguntan ¿Qué es mejor, conducir por la derecha o por la izquierda? En este caso, se deben tener en cuenta algunos factores importantes.

Conducir coche derecha

Para las personas que están acostumbradas a conducir por la derecha se les hace complicado la conducción del lado izquierdo. Por eso, algunas personas prefieren alquilar servicios de taxis al encontrarse con este tipo de cambio.

No puedes usar un coche que se maneje por la izquierda en un lugar donde se conduzca por la derecha, y viceversa. Por eso, para saber qué lado es más cómodo debes estar en un país donde la regla sea conducir por el lado que no estás acostumbrado.

A las personas que son surdas se les hace más fácil conducir por el lado izquierdo, pero algunas se las llevan muy bien manejando por la derecha. En realidad, la preferencia de lugar al conducir depende de la cultura de la persona.

Si estás acostumbrado a conducir por la izquierda o por la derecha, y te mudas a un lugar donde se maneja del lado contrario, te servirá de mucho tomar un curso práctico de conducción, de esta manera te sentirás más cómodo.

Otras regiones, además de los americanos, que conducen por la derecha

Cuando se habla de la conducción por el lado derecho muchas personas se imaginan a los conductores americanos, pero en realidad hay países de otros continentes que también tienen como regla la conducción por el lado derecho. En adelante podrás saber cuáles son algunos de ellos.

En Europa se conduce por la derecha

Actualmente en la mayor parte de territorio europeo se conduce por el lado derecho. Esto aporta muchas ventajas como mayor facilidad para manejar el volante y la palanca de cambios.

Solo algunos países se han mantenido al margen de los cambios de los últimos años y por eso siguen conduciendo por la izquierda, entre ellos se encuentran: Reino Unido, Chipre, Malta e Irlanda.

En América Latina se conduce por la derecha

La mayoría de los países de América conducen por el lado derecho. Esto se debe principalmente a la compra de coches de norteamerica, zona donde se conduce por el lado derecho.

Cabe destacar que existen algunos países de América donde se conduce por la izquierda. Estos son: Guyana, Surinam, Anguila, Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Jamaica, Santa Lucia, Trinidad y Tobago, San Cristobal y Nieves y San Vicente y las granadinas.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario