¿De qué están hechos los billetes americanos?

El dólar es conocido como la moneda oficial de Estados Unidos, pero también de otros países como Ecuador, El Salvador y Zimbabue. Este billete es la divisa más utilizada por los turistas.

Muchas personas tienen dudas respecto a este tipo de billete, como ¿Qué papel se usa para su impresión? O ¿Cuáles son sus medidas de seguridad? Si tú también tienes las mismas, te alegrara saber que aquí responderemos estas preguntas.

Fabricar dolares americanos

Los billetes americanos están hechos de papel

Los primeros dólares fueron monedas de plata que se acuñaron en el año 1794. Después de la creación de la primera casa de la moneda norteamericana, el dólar se estableció como unidad de referencia del país.

Con el paso de los años se empezaron a usar billetes como medio de pago. Para la creación de estos billetes se emplearon diversos tipos de materiales. Actualmente los billetes de dólar no están hechos de papel o fibra de madera, sino de fibra de algodón y fibra de lino, con el objetivo de que sean más duraderos.

El hecho de que se empezara a emplear la fibra de algodón y lino ha permitido que este tipo de billete sean menos propenso a roturas y que dura más tiempo que los que están hechos con papel común. Esta es una característica propia del billete de dólar.

Cuál es la tinta que se usa en los billetes de dólares americanos

El gobierno de los Estados Unidos rediseña periódicamente los billetes de dólar para que sean más fáciles de usar, pero más difíciles de falsificar.

La tinta que se ha estado empleando en los últimos años para la impresión de billetes es la llamada tinta variable ópticamente o tinta iridiscente. Esta tinta es muy novedosa, pues, además de ofrecer seguridad adiciona elegancia a la impresión y se combina unto a tintas más sencillas para la impresión de billetes de dólar.

La tinta variable opticamente se usan para la impresión de papel moneda/billetes y todo tipo de documentos que requieran medidas de seguridad. Esta tinta se fabrica con pigmentos especiales que permiten que esta varie de color según la iluminación o el ángulo de observación.

Con esta tinta es posible obtener diferentes tipos de efectos, como apariencia nacarada sedosa, efectos de brillo, mayor transparencia y efectos metalizados. Esta tinta es prácticamente imposible de replicar y no requiere de dispositivos especiales para ser apreciada.

Cuáles son las medidas de los dólares americanos

El tamaño de los billetes siempre han sido algo muy importante, pues siempre se ha buscado que los billetes sean más ligeros que las monedas, por lo tanto, crear billetes demasiado grandes es algo que no tendría mucho sentido.

medidas de los dólares

En el caso del dólar estadounidense su tamaño ha variado con el paso de los años. Inicialmente este billete tenía una medida de 188,5 mm × 79,4 mm, también llegaron a tener una medida durante un tiempo de 155,96 mm × 66,29 mm × 0,11 mm.

Hoy en día, las dimensiones de los billetes estadounidenses modernos son idénticas al tamaño de los billetes de pesos filipinos, los cuales fueron emitidos durante la administración de los Estados Unidos después de 1903.

Cuáles son los tipos de billetes americanos vigentes

Las denominaciones vigentes de los billetes de dólar actualmente son de 1, 2, 5, 10, 20, 50 y 100 dólares. Debes saber que los billetes por encima de 100 dólares dejaron de imprimirse desde el año 1946.

Los billetes de 100 dólares retirados de circulación se utilizaron en transacciones interbancarias y en los negocios del crimen organizado. Hoy en día los billetes de alta denominación y fuera de circulación son artículos de colección y el valor que le otorgan los coleccionistas es mucho mayor.

Billetes de cinco y diez dólares americanos

El billete de $5 presenta colores de fondo púrpura claro y gris, posee un hilo de seguridad que se nota cuando es iluminado con luz ultravioleta. Presenta 2 marcas de agua, visibles a contraluz. Incluye un patrón vertical de tres números 5 a la izquierda del retrato y un gran número 5 en el espacio en blanco a la derecha del retrato.

El billete de $10 presenta colores de fondo en naranja, amarillo y rojo. Incluye un hilo de seguridad que se nota al ser iluminado con luz ultravioleta. Posee una marca de agua con el retrato de Alexander Hamilton visible desde ambos lados a contraluz. Además, el billete incluye un número 10 que cambia de color.

Billetes de veinte y cincuenta dólares estadounidenses

El billete de $20 presenta colores de fondo en verde y durazno. Incluye un hilo de seguridad de color verde. Tiene una marca de agua del retrato del presidente Jackson visible desde ambos lados a contraluz. Además, incluye un número 20 en la esquina inferior derecha.

El billete de $50 presenta colores en azul y rojo. Incluye un hilo de seguridad incrustado que irradia color amarillo. Posee una marca de agua del retrato del presidente Grant. Además, incluye un número 50 en la esquina inferior derecha.

Características del billete de cien dólares americanos

El billete de $100 es la última denominación de la moneda de los Estados Unidos. Presenta una banda de seguridad en 3-D y una campana que cambia de color dentro del tintero y también incluye una marca de agua del retrato de Benjamín Franklin visible a contraluz.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario