TOP 10 esculturas famosas de Nueva York

Nueva York es una de las ciudades en la que puedes apreciar obras de arte sin la necesidad de ir a un Museo a través de sus espacios públicos. En cualquier lugar de esta gran ciudad, encontrarás hermosas esculturas o estatuas al aire libre.

Hay muchas obras que solo están de forma momentánea. Por lo que es normal que a medida estés visitando la ciudad, encuentres una nueva atracción con la cual sacarte una foto.

Esculturas Nueva York

¿Quieres saber cuáles son las más impresionantes? Quédate con nosotros, y descubre algunas de las esculturas más famosas de Nueva York.


El toro de Wall Street

Es una de las esculturas más emblemáticas de la ciudad, por lo cual es una de las más visitadas. Es una figura de bronce, cuyo peso supera las tres toneladas y alcanza casi los 5 metros de largo. En inglés se conoce por los siguientes nombres: Charging Bull, Wall Street Bull o New York Stock Exchange Bull.

Toro Nueva York

Fue creado en el año de 1989 por el escultor italiano Arturo Di Modica, como un regalo a la ciudad de Nueva York, tras el desplome de la Bolsa en 1987. El toro de Wall Street es sinónimo de prosperidad económica, ganas de luchar y optimismo.

Es un símbolo del distrito financiero de Nueva York y actualmente está ubicado norte del parque Bowling Green, cerca de la bolsa de Wall Street.

Esta escultura es muy frecuentada por turistas y propios, quienes se acercan para tomarse una foto junto a él. Hay una creencia popular que dice que quienes toquen los testículos del toro tendrán buena fortuna y dinero.


Atlas

Está ubicada en el Rockefeller Center frente de la catedral de San Patricio en la 5ta Avenida desde 1937. Tiene un peso de 6.350 kg y una altura de 4,5 metros, y está situada sobre un pedestal de 3 metros.

atlas new york

Es una escultura de Lee Lawrie, quien concibió la idea, y Rene Chambellan, quien la llevo a cabo. Esta escultura incluso ha llegado a utilizarse en los sellos postales de EEUU.

La escultura representa al joven titán griego Atlas, quien era un hombre mitad gigante y mitad dios, cargando sobre sus hombros diversos anillos, que representan las 12 constelaciones y los planetas.

Atlas fue el líder de la guerra entre los titanes y los dioses olímpicos. Cuando los titanes fueron derrotados, el dios Zeus condenó a Atlas a soportar sobre sus hombros los pilares que mantenían la tierra separada de los cielos como castigo.


LOVE

Esta es una de las esculturas más fotografiadas y famosas de la ciudad. Está caracterizada por grandes letras rojas apiladas con la palabra “LOVE” (que significa amor). Esta escultura es del escultor de pop art, Robert Clark mejor conocido como Robert Indiana, haciendo referencia a su estado natal, Indiana. Está ubicada en Manhattan, Sexta Avenida con la calle 55.

La creación de esta escultura tiene su origen en 1964, cuando el Museo de Arte Moderno (también conocido como MoMA, por sus siglas en inglés), le encargó la tarea de diseñar una tarjeta de Navidad. Fue entonces cuando surgió la emblemática imagen de la palabra LOVE, con sus letras en mayúscula y con la letra O ligeramente inclinada hacia la derecha.

Para el año de 1973, el Servicio Postal de los Estados Unidos, la puso a circular en un sello de 8 centavos. A partir de aquí, el diseño se hizo tan popular, que es reconocido en todo el mundo.


HOPE

También creada por Robert Indiana, ubicada en la esquina de la 7ª Avenida con la calle 53., es decir, muy cerca del MoMA y Central Park. Al igual que la escultura de LOVE, esta escultura está caracterizada por letras rojas grandes con la O levemente inclinada hacia la derecha.

Esta escultura surgió con el propósito de ayudar y empoderar a las nuevas generaciones con lo que más necesitaban Hope (que significa esperanza).


Estatua de la libertad

Este monumento es uno de los símbolos más emblemáticos de Nueva York. Está ubicada en la Isla de la Libertad. Para visitarla es necesario ir en Ferry. El muelle se encuentra en Battery Park, al sur de Manhattan, y es una de las estatuas más conocidas del mundo.

Nueva York Libertad

Fue un regalo que hizo Francia a Estados Unidos en el año 1876, como símbolo de la amistad franco-estadounidense por el primer centenario de la Declaración de la Independencia, firmada el 4 de julio del año 1776.

Su verdadero nombre es la libertad iluminando el mundo. Está hecha de cobre, pesa 225 toneladas en total y mide aproximadamente 93 metros de altura desde el pedestal hasta el extremo más alto de la antorcha. Tiene una corona de siete puntas que representa los siete continentes y los siete mares.

Para llegar al pedestal tienes que subir 215 escalones, para observar a Manhattan en todo su esplendor. Para acceder al mirador de la corona debes subir 354 escalones, que valen completamente la pena, pues desde allí tendrán una gran vista panorámica de la Isla de la Libertad.


La esfera del World Trade Center

Esta escultura de bronce es del alemán Fritz Koenig, y que ocupaba originalmente el espacio central de la plaza Austin J. Tobin, en el World Trade Center, también conocidas como las Torres Gemelas.

Sin embargo, después del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001, la esfera casi no sufrió ningún daño grave, excepto por algunas abolladuras por lo que se decidió mostrarla al mundo como símbolo de la indestructibilidad de la ciudad en Battery Park.

La esfera simboliza una pequeña parte de la historia de la ciudad de Nueva York y es un monumento a los neoyorquinos. Desde septiembre de 2018 puedes ver la esfera en Liberty Park, junto a ella, luce una llama de fuego que está siempre encendida en memoria de los que fallecieron en el atentado.


Estatua Audrey Munson 

Audrey Munson es considera como la primera supermodelo de la historia moderna. Nació en Nueva York el 8 de junio de 1891, y se convirtió en modelo y hasta en una conocida actriz de los años 20 que todo el mundo conocía como Miss Manhattan.

Fue descubierta a la edad de 15 años, en el año 1906 por el fotógrafo Ralph Draper, quien se la presentó a Isidore Konti un escultor que la utilizó como modelo en muchas ocasiones haciéndola muy famosa.

En total, Nueva York cuenta con 15 estatuas de la modelo en la vía pública. En el sur de Manhattan, en la parte superior de la alcaldía, está la mayor de ellas que cuenta con 7,6 metros de altura.

Entre las más notorias está la “Star” en el patio del Universe Building o la Mourning victory del Melvin Brothers Memorial, y la mujer recostada en el Isidor & Ida Straus Memorial.


Walking to the Sky

Esta obra es del escultor Jonathan Borofsky. Estuvo instalada en el Rockefeller Center en el año 2004. En el año 2005 fue trasladada al Nasher Sculpture Center ubicado en Dallas, Texas, donde permanece hasta el día de hoy.

Walking Nueva York

Distintas replicas se instalaron, una en el campus de la Carnegie Mellon University en Pittsburgh, Pennsylvania, y otra frente al edificio de Kiturami Homsys Co. en Seúl, Corea del Sur.

La escultura es de 7 toneladas. Consta de un poste de acero inoxidable de 100 pies de altura con una niña, una mujer de negocios, un hombre joven y varios más escalándolo hacia el cielo. Tres personas miran hacia arriba desde la base del poste, que apunta hacia el este en un ángulo de 75 grados.

Walking to the Sky está inspirada en una historia que el padre del escultor solía decirle cuando él era un niño sobre un gigante amable que vivía en el cielo. El creador de la escultura dice que su obra es “una celebración del potencial humano para descubrir quiénes somos y hacia dónde tenemos que ir.”


Blue Diamond

Fue realizada en el año 2005 por Jeff Koons. La obra consiste de un enorme anillo de compromiso con un impresionante diamante azul imaginario. El tamaño exagerado del mismo, con un estilo cómic refleja un cliché del mundo del lujo y la riqueza.

Mide 7 pies de ancho y forma parte de la colección llamada “Celebración” que muestra fabulosas y enormes versiones de joyas en diferentes colores, roja, verde y rosa. En noviembre de 2007 fue vendida en una subasta en Manhattan por 10,5 millones de dólares.


Estatua Event Horizon

Es del escultor británico Antony Gormley, y es una de sus obras más conocidas. Está constituida por 31 esculturas de la figura de un hombre, con una anatomía claramente definida, de las que 27 se fabricaron con fibra de vidrio y 4 de hierro fundido. Fueron colocadas en diferentes lugares de la ciudad, algunos al borde de grandes desniveles.

Las esculturas son copias del cuerpo del artista, indican un momento particular de un cuerpo particular. El nombre de Event Horizon tiene su origen en la física cósmica y se refiere a la frontera del universo observable.

En el año 2010, dichas esculturas fueron instaladas en Nueva York en sitios alrededor de Madison Square Park, en el centro de Union Square y en la parte alta del Empire State Building.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario