¿Cómo funciona el Sistema Educativo en Estados Unidos?

Considerado uno de los mejores del mundo, el sistema educativo estadounidense es mayoritariamente público, con control y financiación de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y local.

Sistema educativo en Estados Unidos

Todos los niveles educativos en Estados Unidos

La educación en EEUU comienza, de manera opcional, con el preescolar a los 3 años. Este primer grado se divide en tres niveles: Head Star, Pre-Kindergarten y Kindergarten y abarca el periodo desde los 3 hasta los 6 años.

No obstante, la educación obligatoria comienza con la primaria que se denomina “Elementary school” que se divide en 6 grados y abarca desde los 6 hasta los 12 años. Luego de este periodo, pasan a la escuela secundaria.

Esta a su vez se divide en dos programas. El primero “middle school” o “junior high school” (escuela media) y está compuesto por el séptimo y octavo grado, es decir, desde los 12 a los 14 años. El segundo programa es la denominada “High School” o preparatoria que abarca desde el 9no hasta el 12mo grado, período desde los 14 hasta los 18 años.

Todos los estudiantes estadounidenses que asisten a la educación pública hasta el grado 12 están exentos de pagar tasas de matrícula y la escolarización es obligatoria hasta los 16 años. Un estudiante se gradúa al finalizar el grado 12 siempre habiendo aprobado todos los cursos requeridos.

En la graduación de la escuela secundaria se otorga un diploma o certificado. Una vez graduados de la escuela secundaria (decimosegundo grado), los alumnos estadounidenses pueden pasar al “college” o a la universidad. Los estudios en un college o universidad se conocen como “educación superior”.

Para poder ser admitido se debe presentar el expediente académico que incluye las calificaciones y el promedio de calificaciones. Estas calificaciones pueden ser determinantes para poder ingresar a una universidad prestigiosa.

La educación universitaria o educación superior, no es gratuita y suele tener un costo muy elevado. Para poder ingresar, las familias deben ahorrar durante años. En algunos casos se entregan becas a los alumnos más destacados, sin embargo la gran mayoría no puede acceder a estos niveles educativos.

No obstante, existen cursos de educación general, educación técnica y cursos de preparación vocacional, los cuales capacitan a los estudiantes para que puedan trabajar de inmediato, a un costo relativamente bajo.

Sistema educativo Estados Unidos asignaturas obligatorias

Si bien en Estados Unidos el estudiante tiene la oportunidad de elegir entre una gran variedad de materias optativas, así como entre diferentes niveles o grados de dificultad dentro de cada asignatura, también existen las materias obligatorias comunes en todos los centros de cada estado.

Estas son: Lengua y Literatura, Ciencias (Biología, Física y Química), Ciencias Sociales, Matemáticas y Educación Física.

¿Cómo funciona el derecho a la educación bilingüe en los Estados Unidos?

Los Estados Unidos son, por su historia, una nación culturalmente diversa desde sus orígenes, lo que ha obligado a la administración a atender a los grupos minoritarios y a dar respuestas adecuadas a sus necesidades educativas sobre todo en lo que a idiomas se refiere.

Sin embargo el país ha sido históricamente reticente a enseñar cualquier otra lengua que no sea inglés. Esto es irónico teniendo en cuenta que el país NO tiene idioma oficial. El inglés no tiene más defensa jurídica que cualquier otro idioma que pueda hablarse en el país.

La medida se tomó en su momento para no ofender a los extranjeros que habían ayudado a los estadounidenses en su guerra contra los británicos y se mantiene porque un idioma oficial dividiría en lugar de unir.

Esto ha permitido que algunos estados hayan adaptado su plan educativo para contemplar el bilingüismo. Un ejemplo de ellos es Texas, que tiene un gran porcentaje de población de habla hispana y por lo tanto el español ha pasado a ser la segunda lengua enseñada en sus escuelas.

➜ Otro caso es el de Luisiana, que ha implementado el francés como idioma secundario en la búsqueda de recuperar las raíces de los primeros colonos del lugar y que ha sido censurado durante generaciones, llegando a reprender con castigos físicos a los niños que lo hablaran en el colegio.

➜ En Hawai, la Suprema Corte ha emitido un decreto que obliga a los distritos escolares de este estado a que amplíen los programas para la enseñanza del idioma y la cultura hawaiana.

Poco a poco se siguen sumando más programas bilingües en diferentes regiones de los Estados Unidos. Actualmente existen unos 3000 comparados con apenas 260 que había 20 años atrás y se han levantado prohibiciones como las que había en California y Massachussets para la educación bilingüe.

Otros datos de la estructura del sistema educativo en Estados Unidos

El período escolar de los Estados Unidos inicia en septiembre, tras las vacaciones de verano de julio-agosto. El año escolar dura dos semestres: el primero, de septiembre a diciembre; y el segundo, de enero a junio.

El deporte es una asignatura obligatoria siendo parte diaria de la vida del estudiante y tienen la posibilidad de elegir entre una gran variedad de opciones. Esto le ha permitido al país generar atletas de renombre tanto a nivel local como internacional.

➜ Aparte de las materias obligatorias, también se tienen en cuenta actividades extraescolares como arte, música, tecnología, ciencia y cultura. Existen club de estudios, equipos y asociaciones donde los alumnos pueden relacionarse y profundizar sus intereses. En EEUU son mucho más abiertos a que cada estudiante vaya creciendo y eligiendo asignaturas que le servirán más en un futuro.

➜ Sin embargo, pese a que la educación primaria y secundaria es gratuita, en los niveles superiores, Estados Unidos es de los países menos igualitarios del mundo industrializado; un niño norteamericano, procedente de una familia de ingresos modestos, tiene menos oportunidades de acceder a una educación universitaria de calidad que un niño que provenga de un entorno igualmente modesto de un país Europa.

La educación universitaria pareciera estar destinada a las familias de clase o media altas. El Resto de la población tiene un escaso acceso a este tipo de educación; menos del 10% pertenecen a la clase media baja, salvo que, por resultados sobresalientes en los años escolares puedan acceder a una beca.

¿Qué ejerce y cómo se forma la consejería de educación en Estados Unidos?

La Consejería de Educación de los Estados Unidos, con sede central en Washington, D.C., es la encargada de promover, dirigir y gestionar los programas y actuaciones que el Ministerio de Educación y Formación Profesional desarrolla en el país.

Para poder ejercer sus funciones, la Consejería cuenta con cuatro Agregadurías de Educación, situadas en Los Ángeles, Miami, Nueva York y Ottawa, desde las que se coordinan las actividades que se realizan en las distintas demarcaciones diferenciadas en:

➜ Demarcación Oeste: cuya agregaduría se encuentra en Los Ángeles y coordina las actividades educativas de Arizona, California, Colorado, Hawaii, Idaho, Montana, Nevada, Nuevo México, Oregón, Utah, Washington y Wyoming.

➜ Demarcación Norte: Oficina situada en New Cork y coordina las actividades educativas en los estados de Connecticut, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Massachussets, Michigan, Minnesota, Nebraska, New Jersey, New York, Ohio, y Pennsylvania.

➜ Demarcación Sur: con agregaduría en Miami desde donde se coordinan las actividades en los Estados de Alabama, Arkansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, La Florida, Georgia, Luisiana, Mississippi, Oklahoma, Tennessee y Texas.

En cuanto a los temas específicos relativos al Distrito de Columbia y los estados de Carolina del Norte, Delaware, Virginia y Virginia Occidental se gestionan directamente desde la sede central de la Consejería.

Esta división de territorio es a efectos operativos. El objetivo es promover las relaciones educativas entre España y los estados de EE.UU. a través de diversos programas de colaboración realizados conjuntamente con las administraciones educativas y las universidades de los diferentes estados.

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario