Propinas en Nueva York ¿Mito o Realidad?

En nuestros países estamos acostumbrados a ver las propinas como un simple gesto de agradecimiento por el buen servicio que has recibido de alguno de los empleados. No es una obligación, y es más como una decisión propia de cada persona.

Propina en New York

Pero en Nueva York es totalmente lo contrario. Existen varias circunstancias (de las que hablaremos más adelante) donde las propinas son un requisito indispensable. 

Por lo que, si no das propina, o no das el monto adecuado, se verá como un gesto de mala educación. Incluso, habrá ocasiones donde el empleado te solicitará más propina o te pondrá mala cara. Las propinas en Nueva York son un tema bastante serio

Quédate hasta el final de este post, y aprende todo sobre las propinas en Nueva York.

¿Es obligatorio dejar propina en Nueva York?

¿Por qué deberías estar obligado a dar propina si cada empleado recibe su sueldo? Bueno, es aquí donde viene la gran diferencia con nuestros países.

En Estados Unidos, existe una ley que permite que en aquellos negocios donde se recibe propina, los empleados reciban hasta 2 veces menos que el salario mínimo. Si el sueldo mínimo es de $7 la hora, por lo general ellos reciben $3,5 la hora. 

De modo que las propinas llegan a ser parte fundamental del salario principal de estos empleados. Esa es la razón por la que se esfuerzan tanto en ser amables, atentos y serviciales. Desean que les dejes la mayor cantidad de propina posible. 

Esta ley es la que ha hecho que las propinas se vuelvan prácticamente una obligación moral, aunque se ha trabajo para modificar esta ley. Pero mientras siga vigente, las propinas serán parte importante de tus gastos en Nueva York. 

¿Cuánto se deja de propina en Nueva York?

Para saber cuánto debes pagar de propina, simplemente debes calcular un porcentaje por el monto total del ticket del servicio que has recibido. Se estima que hay 3 tres tipos de propinas según el servicio que te han dado:

  • 15%, en caso de que el servicio se haya llevado adecuadamente.
  • 18%, cuando el empleado ha sido atento y te ha dado un buen servicio.
  • 20%, si el servicio que has recibido es de mucha calidad.

Estas suelen ser las propinas más comunes. Sin embargo, pueden variar según el tipo de servicio que recibas. Por ejemplo, sectores más costosos podrían llegar a solicitar de un 25% a un 30% de propina.

En otras ocasiones, no tendrás pagar un porcentaje, sino un valor que corresponde a la ayuda que te dé el empleado.

¿A quién debes dejar propina en Nueva York?

Dejar propina en Nueva York

A continuación, te presentamos algunos lugares donde es obligatorio dejar propina.

Restaurantes con servicio de mesa

Los restaurantes con servicio a la mesa requieren propina, puesto que los camareros deben llevar tus platos a la mesa y estar atentos de todo lo que necesites. 

Por lo general, suele dejarse de 15% a un 20% del total de la cuenta. Si no estás a gusto con el servicio, puedes dejar un 10%. Pero no te recomendamos dar menos que eso. 

Limpieza de habitaciones de hotel

El housekeeping (limpieza de habitación) no se calcula con base al monto total de reservación sino por día. Esto es porque estos servicios suelen realizarse diariamente. $2 por día es un monto aceptable en este tipo de servicios

Pero te recomendamos dejar la propina diariamente en la habitación de hotel y no dejarla para el final de tu estadía. Puesto que el personal cambia todos los días y, en tal caso, solo el último trabajador se llevaría la propina ¡Y no olvides colocarla en un lugar visible!

Bares

Se aplica una regla similar a la anterior. Se suele dejar de $1 a $2 por cada copa. También puedes dejar $3 por ronda. 

Peluquerías y estética

En este sector, deberás entregar un 15% de propina. Pero debería aumentar si quien te presta el servicio es un profesional de confianza. 

Taxis o Ubers

Si pagas en efectivo, deberás dejar entre un 15% y un 20% del monto total del transporte. Si pagas con una tarjeta, la pantalla te sugerirá pagar 20% o 30% del total. Pero no debes sentirte obligado a pagar el 30%. Esto mismo aplica a traslados privados como de un aeropuerto al hotel. 

Con respecto a los Ubers, no estás obligado a entregarles una propina. Aunque puedes hacerlo como un gesto de agradecimiento por el servicio que te ha prestado o alguna ayuda adicional (como haberte cargado las maletas). La aplicación de Uber te ofrece una opción para dar propina. 

¿A quién no debes dar propina en Nueva York?

Propina en Nueva York

Pero hay algunos casos en los cuales no es necesario dar propina. Por lo general, son aquellos sectores donde no recibes un servicio personalizado por algún empleado. Estos son los más comunes: 

Tiendas

No es necesario que pagues alguna propina en tiendas de ningún tipo. 

Cafeterías

En las cafeterías tampoco debes pagar propinas, porque normalmente haces tú pedido en la barra y tú mismo llevas lo que has comprado a la mesa. 

Pero en la barra encontrarás un bote para dejar tu propina, pero de manera opcional. Por lo general, suele dejarse $1. Pero no es obligatorio.

Puestos callejeros

Tampoco es un requisito dejar propinas en estos puestos. Aunque al igual que en la cafetería, encontrarás un bote para dejar propina. 

¿Cómo entregar la propina?

Nuevamente, depende del lugar al cual te dirijas. A modo general, depende de la forma con la cual hagas tus pagos: efectivo o tarjeta

Si pagas en efectivo en un restaurante, solo debes calcular el monto de la propina y dejarla con el pago total de la cuenta. En cambio, si pagas con tarjeta deberás dejar el monto de la propina en el ticket que corresponde al restaurante. Escribe el monto que corresponde a la factura (sin el tax) y el que corresponde a la propina. 

En las cafeterías o puestos callejeros lo más común es que dejes el dinero en efectivo en el bote de propina, aunque si pagas con tarjetas el cajero puede preguntarte si deseas dejar alguna propina y solo tiene que indicarle el monto.

¿Cómo ver la propina sugerida en el ticket o factura?

Debes diferenciar muy bien el tax del tip o gratuity. Los taxes son los impuestos que debes pagar en la factura y estarán separados del monto total. Mientras que las propinas son llamadas tip o gratuity.

Si vas a un restaurante y hay un grupo con más de 6 personas, deberás pagar una propina obligatoria del 20%. La propina se verá reflejada en la factura como service charge

Un consejo que te damos es que siempre calcules la propina sin el tax. De lo contrario, estarías pagando más dinero. 

Calculadora de propinas

Si quieres que se te haga más fácil la vida, puedes usar algunas aplicaciones en tu smartphone para sacar estas cuentas rápido. 

Puedes utilizar la calculadora de tu móvil. Si quieres algo más sencillo, puedes usar la aplicación de iOS Tip$. Es tan fácil como seguir estos pasos: 

  1. Coloca el monto total sin el tax y con decimales ($30.00 en vez de $30, por ejemplo).
  2. Indica el porcentaje de propina que quieres entregar.
  3. Y deja el monto que corresponde.

Y hasta aquí llegamos con este post. Esperamos que ahora sepas cómo dar propinas en Nueva York. 

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario