¿Es obligatorio dejar propina en EEUU?

Cuando visitas un restaurante u hotel es agradable disfrutar de una esmerada atención, pues complace recibir un trato de realeza. Si esto sucede, sueles premiar ese buen servicio dejando dinero al empleado que te atendió. Si bien en España se deja a discreción del usuario determinar si lo hará o no y la cantidad que entregará, en Estados Unidos hay otra visión de este tema.

En la nación del tío Sam el llamado tipping, es decir, dejar propina, es una práctica habitual. Así que, no es de extrañar que a cualquier lugar donde te dirijas, encuentres camareros y mesoneros amables que esperen recibirla.

De modo que, si estás planeando un viaje de negocios o placer a tierras norteamericanas, es conveniente estudiar esta práctica tan común en su sociedad. Descubre aquí la costumbre de dejar propina en EE.UU. y los importes exigidos, de tal manera que, no te pillen desprevenido.

¿Es una obligación dejar propina en Estados Unidos?

Ninguna ley estadounidense obliga a los consumidores a cancelar propinas a empleados de restaurantes, hoteles, bares, establecimientos de servicio, taxistas, entre otros. Con todo, es como si lo hubiera, en vista de lo arraigado que se encuentra este hábito en toda la geografía estadounidense.

Aunque las propinas no son obligatorias, no dejarlas es una señal inequívoca de que no estás conforme con el servicio. Por lo que no es extraño que, tras darte un banquete y recibir la cuenta, si no dejas ese regalo, tal vez se acerquen a tu mesa para averiguar por qué no te agradó el servicio y así aplicar correctivos futuros.

Por otra parte, dejar propinas en EUA es una manera de contribuir al salario de los trabajadores. Sin embargo, en épocas más recientes, varios estados como Nevada, Oregon o California la han eliminado, obligando a los empresarios a que cancelen el sueldo mínimo a camareros y otros trabajadores de atención al público.

¿Por qué en Estados Unidos se suele dejar propina?

Las causas por las que en Estados Unidos el tipping es tan popular, se vinculan con dos poderosas razones, que se explican a continuación.

En primer lugar, la mayoría de las personas que atienden en restaurantes trabajan por horas, y cobran el salario mínimo para empleados con propina establecido en su estado, que ronda los 7,25 dólares por hora. Por lo que, ellos esperan conseguir con las propinas al menos la misma cantidad, para alcanzar un salario de 15 dólares por hora.

  • Privarlos de las propinas equivale, de alguna manera, a restarles parte de su sueldo.

En segundo lugar, se considera que, debido a los bajos niveles de ingresos de los trabajadores de los sectores de servicios, dar una propina es una suerte de justicia social.

  • Contribuyes para que estos puedan llevar una vida más digna al permitirles nivelar sus entradas de dinero

¿Qué propina se deja en Estados Unidos?

Anclada en profundas raíces económicas y sociales, la costumbre de dar propina se ha extendido por todo Estados Unidos. Por tal motivo, en tu viaje a este encantador país, no olvides compensar el buen servicio que te presten, después de todo, no quieres proyectar la imagen de inconformidad o tacañería.

EEUU es tal vez una de las naciones con las tarifas de propinas más elevadas del mundo. En los establecimientos de servicio de hotelería o alimentos, se estila que debes especificar en el recibo de pago, el porcentaje que se añadirá adicionalmente como propina. Y las cifras que se manejan para tal fin fluctúan entre un 15% y un 30%.

En el caso de los restaurantes norteamericanos, una propina promedio ronda el 25% de la cuenta, y al concederla obtienes como resultado dibujar una sonrisa en el rostro del camarero que te atendió. Sin embargo, una propina del 15% también es aceptable, mientras que, ofrecer el 10% o menos, es prácticamente insultante.

Tarifas referenciales de propinas en Estados Unidos

Con la finalidad de que te hagas una idea más clara de lo que se considera una propina decente en EUA, aquí tienes una tabla referencial de algunos servicios que solicitan con frecuencia los turistas.

SERVICIOS PROPINA SUGERIDA
Camareros en restaurantes Entre un 15 y 25% del total del recibo de pago
Camareros en bares Entre un 15 y 20% del total del recibo de pago
Repartidor de comida a domicilio Entre un 15 y 20% del total del recibo de pago
Guías turísticos Entre 2 y 5$ por persona
Servicio de transporte de equipajes a habitación Dependiendo de la cantidad y el esfuerzo implicado, como mínimo entre 2 y 5$
Servicios de habitación Entre un 15 y 20% del total del recibo de pago

¿Cómo se paga la propina en Estados Unidos?

Ya sea que visites un exclusivo restaurante o un sencillo bar en Estados Unidos, es casi seguro que te prodigará de atenciones un amable empleado, quien procurará que tu visita al establecimiento sea lo más placentera posible.

Al recibir el recibo, encontrarás un cuadro para especificar qué porcentaje darás de propina, su equivalente en dólares y la modalidad de pago, es decir, si deseas cancelar con efectivo o tarjeta.

Cada vez es más frecuente que, en muchos restaurantes en EE.UU, el mesero entregue al comensal una tableta electrónica, para que el cliente presione un botón y seleccione la propina que desea pagar.  Se puede escoger entre tres opciones, ya calculadas, que por lo general, oscilan entre el 15% al 25%, pudiendo llegar al 30%.

Si se escoge un monto menor o la opción de ninguna propina, se requiere de una incómoda operación, que normalmente se realiza ante la expectante mirada del empleado. Si decides dar una propina baja es una indicación de que recibiste un servicio normal o deficiente, por lo contrario, se incrementa este regalo en función de la calidad del trato recibido.

  • En algunos lugares, la propina ya está calculada e integrada a la cuenta sin consulta previa.

Procura disfrutar al máximo de sus paisajes, sus majestuosas ciudades y monumentos, la calidez de su gente y los excelentes servicios que brinda a los turistas. Y no olvides este consejo: Compensa con propinas a los empleados que harán que tu estancia sea inolvidable.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario