¿Por qué los americanos tienen dos nombres?

Hay muchas interrogantes acerca de los dos nombres que usan los estadounidenses, pero en realidad esto es más común de lo que parece, ya que en varios países hispanoamericanos también se usan los dos nombres en personas.

En este artículo podrás saber la razón por la cual los americanos usan dos nombres y un solo apellido.

Plantear pregunta

¿Todos los americanos tienen dos nombres?

Tener dos nombres es un fenómeno que no solo ocurre en los Estados Unidos, en otros países también.

Hay diversas versiones sobre la razón por la cual los americanos comenzaron a colocar dos nombres a sus hijos, pero es más popular es la del santoral. El santoral es una costumbre católica, en la cual a los niños recién nacidos se le colocaba el nombre del “santo” de ese día, pero además de esto también se le ponía un nombre de pila, el cual era el segundo nombre.

Otra versión sobre el origen de los dos nombres en el caso de los americanos era que tenerlo varios nombres era un símbolo estatutario, y, por lo tanto, las personas importantes debían tener varios nombres, hasta que después todas las personas empezaron a copiar este estilo de nombre.

¿Por qué los estadounidenses tienen solo un apellido?

En los países como Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Estados Unidos, lo habitual es que los hijos reciban solo un apellido, el del padre. Es lo más lógico, pues al casarse la esposa pierde su apellido y adopta el de su esposo.

Pero debes saber que esta no es una regla exclusiva del marco anglosajón. En países como Dinamarca, Alemania y Argentina también se usa como único apellido el del padre.

En los Estados Unidos si le ponen dos apellidos a un bebé, esto puede ocasionar muchos problemas legales a la hora de rellenar distintos documentos oficiales.

Por qué los españoles tienen dos apellidos

En España y en otros países de habla hispana, es normal que los recién nacidos obtengan dos apellidos: el del padre y el de la madre. El sistema del doble apellidos comenzó a extenderse en el siglo XVI entre las clases altas de Castilla, pero se consolidó en el resto de España en el siglo XIX.

españoles tienen dos apellidos

Al principio, tener doble apellido era una herramienta para diferenciar a la población, por eso, con el pasar de los años tener dos apellidos en España era lo más común entre las personas.

En 1889, con la creación del Código Civil español, se estableció el uso oficial del apellido materno y paterno. Por tanto, a partir de este momento, el doble apellido se extendió a todo ámbito. Actualmente, en España, se puede elegir el orden de los apellidos, por lo que el primero puede ser el del padre o el de la madre.

Para qué les sirve a los americanos tener dos nombres

Aunque para muchos resulte extraño que alguien tenga dos nombres, para los americanos es lo más normal del mundo. Tener nombre doble les sirve de mucho a los estadounidenses y a las personas de otros países que los tienen. En adelante destacaremos las ventajas de tener dos nombres:

  • Ellos pueden elegir su nombre favorito y pedir que los llamen por dicho nombre.

  • Tener dos nombres evita que los confundan con personas que tienen el primer nombre parecido al de ellos.

  • Les hace tener un nombre muy completo y autentico, pues en la mayoría de los países los ciudadanos solo tienen un nombre.

  • Permite a los padres replicar el primer nombre de sus hijos, pero con el segundo diferente.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario