Cómo obtener la licencia de chofer en California

California es uno de los 50 estados de EUA que cuenta con su normativa y sistema propio para gestionar y emitir su la licencia de conducción vial. De tal manera que si estás en esta ciudad debes cumplir con las disposiciones previstas en sus manuales, leyes y requisitos para ello. Si estás en este proceso, llegaste al lugar indicado y saber cómo obtener la licencia de chofer en California.

licencia de chofer en California

Diferencias entre el carnet de conducir y de chófer

Para empezar, se debe señalar que, en cualquier país del mundo para poder circular por sus autopistas, avenidas, calles y demás espacios terrestres o viales, las autoridades de tránsito según las leyes y normativas internas autorizan a las personas para manejar por sus ciudades.

La perisología en cuestión se otorga a través del comúnmente denominado carnet de conducir o circulación y la licencia como chofer o de conductor. Por tanto, si estás en California y deseas circular en coche por sus carreteras, lo más conveniente es dirigirte al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) y tramitar este documento.

➜ La cita se solicita por teléfono al 1-800-777-0133 u online en la web oficial del DMV, para presentar la prueba teórica y luego la práctica.

Aunque ambos documentos pueden parecer similares tienen una diferencia importante, pues, el carnet de conducir habilita y autoriza legalmente a la persona para que circule por toda la geografía de California, en este caso.

Mientras que el carnet de chofer o licencia en sus diversas clases: A, B, C, D, E, M y otras certifican que dicha persona es hábil, apta, calificada y sabe maniobrar un vehículo automotor.

Diferencia entre documentos

¿Cuántos tipos de licencia de chófer existen en California?

En California las licencias como chofer o de manejo so de 2 tipos, comerciales y no comerciales. La primera se refiere a la más común, y autoriza a su portador para manejar todo tipo de coches con fines lucrativos, como buses, taxis, limusinas, camiones, etc. En tanto, la no comercial, es para particulares.

Pero, además, dentro de las no comerciales se pueden mencionar los siguientes tipos de licencia de chofer en California, que por lo general son de tipo C de uso común, porque habilitan a su titular mayor de 21 años a manejar todo tipo de vehículos de 4 ruedas:

Licencias sin restricciones

Son las más comunes para conducir en California y pueden ser comerciales o no. Sus titulares no tienen ninguna limitación para conducir por vía terrestre.

Licencias provisionales

Similares a las licencias normales, y por lo general se emiten temporalmente a menores de edad hasta los 21 años.

Licencias de chofer /licencias comerciales

También funciona igual a la licencia de conducir normal, pero permite a su portador conducir taxis, limusinas y camionetas de pasajeros con fines comerciales.

Licencias de motocicleta

Esta supone una de las más variadas entre Estados. En algunos se otorga tipo M, como en California, y en otros se asigna a ciclistas la clase F y E y hasta G para motociclistas.

Licencias mejoradas

Estas son emitidas por algunos estados en particular, como el caso de California, Michigan, Minnesota, Nueva York, Washington y Vermont.

Requisitos previos para obtener cada licencia de chófer en California en 2022

Para acceder la licencia de chofer o conducir, el interesado(a) deberá gestionar la cita en la web del DMV de su localidad para la vista y los exámenes respectivos, a cuyos fines los requisitos a considerar son:

  • Completar la solicitud de licencia o carnet de identidad.
  • Consignar la documentación de identidad y de habitación en California vigente.
  • Número de seguridad social (SSN).
  • Toma de la huella digital.
  • Una fotografía (tomada al momento).
  • Aprobar el examen visual.
  • Cancelar el arancel del trámite, estimado en $36 directo al DMV y en sus oficinas.
  • Presentar cualquier licencia o permiso previo de algún estado (de ser el caso).
  • Presentar y aprobar el examen escrito y de manejo de California.

➜ La práctica debe ser con un conductor con licencia de al menos 18 ó 21 años de edad y de la misma clase.

Después de la prueba teórica, se podrá tomar la de manejo. Para ello se debe pautar la cita obligatoria, presentarse a la instancia correspondiente con el coche y los siguientes requisitos:

  • Prueba de registro.
  • Prueba de seguro.

➜ El solicitante tendrá 3 oportunidades para aprobar el examen de conducción, y cada una luego de la primera tiene un costo estimado de $7, y deberá hacerse la respectiva cita.

Pruebas y procedimiento para obtener la licencia

El objetivo fundamental del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) es garantizar que todos los choferes de California cuenten con sus licencias de manejo durante mucho tiempo, y que sea seguro hacerlo.

En tal sentido, el DMV en su afán de que los solicitantes aprueben el examen de manejo emite algunas pautas, y no acudan a la prueba sin la suficiente preparación, y sin practicar o de manera incorrecta.

Por ello, después de aprobar el examen escrito, el DMV de California, autoriza el aprendizaje, a fin de practicar para la prueba práctica de manejo. Con dicho permiso el solicitante deberá seguir el siguiente proceso:

  1. Complete 50 horas de práctica con un conductor con licencia mayor de 25 años.
  2. De estas 50 horas, 10 horas deben ser nocturnas.
  3. Luego completar con 6 horas adicionales de capacitación para conductores con un instructor profesional.
  4. El examinador autorizado solo acompañará al solicitante con el objeto de garantizar que este está en capacidad de manejar con seguridad, y cumplir la normativa vial.

Por su parte, la prueba práctica tiene una duración estimada de 20 minutos, la cual consiste en algunas maniobras sencillas y básicas pero fundamentales para enfrentar los retos durante el manejo, tales como:

  • Girar a la izquierda y derecha.
  • Parar en intersecciones con y sin señalización.
  • Retroceso en línea recta.
  • Cambios de carril o canal.
  • Manejar en calles con tráfico normal.
  • Manejar en autopista (de ser el caso).

➜ Se sugiere, revisar y estudiar el manual del automovilista de California, relajarse y hacer el mejor esfuerzo para aprobar el examen.

➜ Al aprobar el examen, el solicitante recibirá su licencia como chofer temporal por 90 días. Luego de lo cual, el DMV enviará por correo la licencia definitiva.

Pruebas y requisitos para la licencia

Como pudiste observar obtener la licencia en el estado de California no es tarea fácil. Si ya lo intentaste ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario