Todo sobre la licencia de conducir en California

¿Necesitas tramitar tu licencia de conducir en California?, en esta entrada encontrarás toda la información necesaria para que obtengas este importante documento y puedas desplazarte en tu auto por Estados Unidos sin problema. A través de la tarjeta emitida por el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), el ciudadano queda habilitado para estar frente al volante de un vehículo.

licencia de conducir en California

Requisitos para la licencia de conducir en California 2021

La licencia de conducir de California y todo EE.UU, obedece a un carnet o documento oficial emitido por el DMC a nombre de su titular. Este certifica que su portador cuenta con las necesarias para manejar un vehículo sin limitación legal alguna o riesgo para terceros o para sí mismo.

La legislación de tránsito terrestre en el Estado de California señala que, si la persona puede probar su identidad y dirección de habitación, no tiene ninguna limitación para tramitar la licencia de conducir. Indistintamente si se trata de un ciudadano indocumentado, según la reforma de la ley de 2015.

Para tramitar la licencia de conducir no comercial clase tipo C, como la más común, que autoriza al titular a conducir vehículos o camionetas de paseo o personal; sus requisitos son:

  1. Rellenar la solicitud de licencia de conducir y carnet de identificación.
  2. Cancelar los aranceles estipulados para el trámite; puede variar en cualquier momento, por lo que conviene revisar su web oficial para comprobar el monto exacto.
  3. Consignar la documentación en original o debidamente certificada, que certifique su identidad, nacimiento, nombres completos y oficiales.
  4. Aportar el original de algún documento probatorio del número de seguridad social, en especial si se solicita Real ID.
  5. De no tener el documento anterior, presentar una declaración jurada de no poseer Seguro Social.
  6. Consignar documentos probatorios de la residencia de habitación actual en California.
  7. Aportar licencias o autorizaciones emitidas con anterioridad (de ser el caso).
  8. Autorizar la toma de una foto, así como la huella dactilar de pulgares.
  9. De tratarse de un solicitante menor de 18 años, podrá tramitar un permiso provisional, consignando una constancia de educación vial u otra prueba de la culminación algún programa similar o entrenamiento de manejo.
  10. Autorización expresa en la planilla de solicitud de padres o tutor legal (de ser el caso).

➜ Previo a consignar los requisitos en el departamento DMV, conviene que el solicitante se prepare para el examen teórico a administrar, según Manual del Automovilistas de California.

➜ Las licencias de manejo se pueden solicitar online o personalmente, en cuyo caso se debe pautar la cita en la web oficial del DMV o contactando al 1-800-777-0133.

Someterse al examen visual y, de aplicar a la prueba de manejo.

Licencia de conducir en California para indocumentados 2021

Desde el 2015, gracias al proyecto de ley de California, bajo la modalidad 60 (AB 60), es posible que los extranjeros indocumentados accedan a su licencia de conducir. Esta política pública tiene como objetivo central optimizar la seguridad vial.

Por ello, todo inmigrante indistintamente de su procedencia que esté entrenado y apto para manejar vehículos podrá contar con este importante documento; y no transite por las vías públicas de manera ilegal.

Dentro de los requisitos para obtener este importante documento de tránsito, es demostrar su solicitud con su presencia en la entidad; así como aprobar el respectivo examen escrito, de manejo práctico y seguro del coche.

Licencia de conducir en California para turistas 2021

Si eres turista en California no tienes que limitarte a rentar un coche, ya que bajo esta condición temporal el Estado emite una licencia de manejo temporal.

No obstante, conviene revisar las leyes de tránsito terrestre de California para no ser objeto de una infracción, puesto que en este Estado pueden aplicar algunas normas distintas al país de origen.

Para la licencia de conducir como turista, el usuario deberá presentar el permiso o carnet emitido en el país de origen, y presentarlo conjuntamente con la autorización emitida en California.

licencia de conducir para turistas

Licencia de conducir en California en español 2021

La herramienta fundamental para que cualquier persona sea residente o transeúnte que vaya a California, es el Manual de Vehículos Motorizados de California (DMV) emitido por el Departamento de tránsito de este Estado, cuenta con una oportuna actualización 2020.

Estas normas están disponibles en la web oficial de la institución dmv.ca.gov/online o bien comunicarse al número telefónico 1-800-777-0133 (y solicitar su envío).

A este instrumento cualquier usuario de cualquier país puede acceder según el idioma, pues está disponible en más de 140 idiomas, incluyendo el español.

En dicha actualización se incluyó la posibilidad de tramitar la licencia vía web, desde cualquier sitio, puesto que anteriormente era necesario que el usuario acudiera a las oficinas personalmente.

El objetivo es simplificar este trámite, producto de la pandemia del Covid-19 que ha paralizado buena parte de las gestiones administrativas en el mundo.

¿Cómo renovar mi licencia de conducir en California?

Desde mediados del 2020, producto de la paralización que obligó el Covid-19, el DMV otorgó plazo adicional temporal para los choferes de California que tenían la licencia de conducir vencida.

La finalidad es evitar que las personas acudan a las oficinas personalmente, salvo aquellos conductores de 70 años, que si deben presentarse. No obstante, cuentan con una extensión de 1 año contados desde julio 2020.

De este modo, como parte de las novedades de la reformada medida gubernamental, ahora en el Estado de California, se puede renovar la licencia de conducir por 3 convenientes canales:

  • Personalmente: especialmente con edades de 70 años en adelante.
  • Vía correo postal: de haber usado este canal 2 veces seguidas, hay que acudir a la oficina local.
  • Online: igual que el caso anterior.

➜ Para mayor información sobre la renovación de licencias para conducir en California, conviene consultar dmv.ca.gov/portal/.

Renovar la licencia de conducir

¿Cuántos puntos tiene la licencia de conducir en California?

En todo el Estado de california, el DMV a través del Manual del Conductor se adoptó un eficiente mecanismo de puntos para regular las faltas e infracciones viales. En tal sentido, de acuerdo a falta se generan determinados puntos en la licencia:

Manejar bajo los efectos del alcohol o drogas suma 2 puntos en la licencia y tendrán una reseña durante 3 años, y aquellos conductores que acumulen 4 puntos durante 1 año, se les retirará su documento. La calificación la contemplan las calificadas como:

  • Infracciones menores a la ley de tráfico: 1punto.
  • Infracciones mayores a dicha ley: 2puntos.

➜ Motivos de suspensión del permiso: acumular 4 puntos en 1 año; 6 puntos durante 24 meses u 8 puntos en 36 meses.

Los puntos vencen: 3 años para faltas menores y 10 años para las mayores.

Examen para la licencia de conducir en California

Todo ciudadano que habite en California y desee solicitar y tener una licencia de conducir, deber someterse a una prueba escrita en el DMV. A tales fines la entidad ofrece al público californiano el Manual del Conductor debidamente actualizado.

El examen escrito consta de 36 ítems, de los cuales al menos 30 deberán ser correctos y poder aprobar la prueba (para la renovación son 33 respuestas acertadas). Adicionalmente este servirá de base para el posterior examen práctico. Mismo que aplica una vez se apruebe el escrito.

Examen para la licencia de conducir

¿Cuánto tarda en llegar la licencia de conducir en California?

Si se solicita por primera vez, la licencia de conducir en California se tarda 24 horas; mientras que las renovaciones, su entrega se toma apenas 1 hora, lo que evidencia lo expedito del proceso.

¿Ya lo has intento? Déjanos en los comentarios tu opinión sobre cómo fue el proceso y el tiempo que tardo.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario