Licencia de conducir en California para indocumentados

Si aún no has formalizado tu situación migratoria en el Estado de California, EE.UU, debes saber que de acuerdo a la nueva normativa de tránsito terrestre, toda persona, indistintamente de tu condición migratoria que pruebe tu identidad y dirección de habitación, tienes derecho a acceder a una licencia de conducir. Pero sigue leyendo y conoce cómo sacar tu documento de conducir.

Licencia de conducir en California

Requisitos para obtener la licencia de conducir en California para indocumentados 2022

Efectivamente, sin importar si una persona es un residente indocumentado, de acuerdo a la nueva norma en rigor desde el 2015, la denominada Ley 60, que incorporó la categoría de licencia de conducir en California AB-60.

Favorece básicamente, a las personas que por diversas razones están en proceso migratorio, cuyo objetivo central es mejorar su condición y estadía en suelo estadounidense pese a su situación actual. Los requisitos son:

  • Presentar la prueba de identidad. Pasaporte extranjero vigente o ID consular. (De estar vencido anexar el registro de nacimiento certificado y traducida al inglés).
  • De no poseer una identificación oficial o pasaporte consular, solicitarla al consulado (su emisión puede llevarse tiempo), por lo que debe ser lo primero a tramitar de no tenerla.
  • Constancia de residencia en California: los documentos para este fin pueden ser:
  1. Contrato de arrendamiento
  2. Factura de pago de servicios públicos.
  3. Pago de impuestos (conocidos Tax returns).
  4. Certificado médico.
  5. Constancia o reporte bancario emitido por un ente financiero a nombre del titular
  6. Pago de los aranceles $36 para no comerciales (consultar web para los precios actuales y por tipo de vehículos).
  7. Constancia escolar de ser el caso.

De no contar con los citados soportes, o que falte alguno, aún puedes acceder a tu documento de conducir. Contactar a un funcionario del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV), quien asesora y garantiza la autenticidad de los documentos y de la identidad.

Examen de Conducir en California para indocumentados

Como ocurre en cualquier país del mundo, al solicitar una licencia de conducir en California, se debe probar que se conoce la normativa vial, y estar apto o capacitado para manejar un vehículo con seguridad.

Parte de dichas pruebas, es someterse y aprobar el examen visual, el escrito sobre las leyes de tránsito y el práctico, es decir, conducir un auto real.

La prueba de conocimiento, generalmente conlleva a un examen escrito u oral. Para las personas de habla hispana, se aplica en español si estos lo desean.

Lo ideal y parte de la garantía para aprobar el examen, es conocer el Manual del Automovilista de California, de acceso libre en la web en más de 140 idiomas.

Luego de aprobar el examen escrito u oral, ya se puede pautar cita en el DMV para la prueba de manejo. Representa el último requisito para acceder a la licencia AB- 60. En este paso, el solicitante deberá demostrar sus habilidades y capacidad para conducir con seguridad.

Conviene reiterar, el derecho que asiste a toda persona indistintamente de su condición migratoria. Por lo que no debe aceptarse ninguna discriminación, chantaje o acoso para otorgar la licencia de conducir en California tipo AB-60.

Cualquier auto que circule en California debe estar oficialmente registrado y asegurado.

Examen de Conducir en California

Renovación de licencia de conducir en California para indocumentados

En razón de la pandemia por Covid-19, las autoridades estatales publicaron algunas normativas que aplican a las instituciones del Estado de California, incluyendo el DMV. Parte de las novedades de dichas normas, es que ahora para renovar la licencia de conducir no hay que acudir a las oficinas.

Además, la institución otorgó extensiones temporales a las licencias vencidas, menos para los mayores de 70 años, que si deben gestionar su renovación. El objetivo de esta medida gubernamental, es que las personas no se expongan al contagio.

A tales fines aquellos indocumentados con licencia AB-60 que tengan su tarjeta vencida o próximo a vencer, desde agosto 2020, pueden renovar por correo u online en la web oficial del DMV: dmv.ca.gov.

Para mayor seguridad, la institución sugiere usar navegadores de confianza como Chrome, Explorer, Firefox, Opera o Safari. El único requisito, es que el titular de la licencia debe crear una cuenta y que además no haya cambiado de dirección.

Inclusive, en caso que el aviso de renovación que llegue alguna persona (indocumentada o no) que señale acudir a una oficina. Primero se debe consultar en la web el horario de visitas, comprobar si tiene una extensión, la nueva fecha de vencimiento o adoptar otra medida.

En este sentido el MDV emitió un boletín a las autoridades californianas acerca de las prórrogas, indicando que estas son automáticas, por tanto, a los conductores elegibles no se otorgará un nuevo carnet o extensión en físico, salvo que estos la soliciten por correo.

Por último, para los titulares indocumentados con licencias tipo AB-60 que requieran una prueba de su extensión, podrán pedir la misma online, o comprobar el estado de su documento actual en la Oficina Virtual del DMV, (trámite gratuito).

Renovación de licencia de conducir

¿Ya lo has intentado? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios sobre el trámite y cuánto tiempo te tomo al final.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario