¿Cómo obtener seguro médico en California?

En el Estado de California, todos los ciudadanos pueden tener un seguro médico, al tiempo de ser un requerimiento para muchos trámites estatales. De hecho, el propio estado cuenta con empresas aseguradoras solidarias que proveen asistencia social. Toma nota, sobre las pautas para acceder a un seguro médico en California.

Seguro médico en California

Requisitos para obtener seguro médico en California 2022

Todos los habitantes de California tienen derecho a adquirir y beneficiarse de un servicio médico, sea a través de una empresa privada o estatal. Dentro de las más populares destaca Covered o Medi-cal, que son aseguradoras solidarias del estado.

Actualmente, producto de la Ley de alivio por el Covid-19, los ciudadanos tienen tarifas especiales en las primas, lo que permite ahorrar a sus asegurados.

Por los efectos de la pandemia, los lapsos de inscripción en Covered California permanecen abiertas hasta el primer mes del 2022.

Los requisitos genéricos para calificar y optar a una póliza de seguro en Covered o Medi‑Cal, son:

  • Vivir en el Estado de California y cumplir con los requerimientos de la empresa.
  • Aportar toda la información sobre los ingresos y condición sobre sobre impuestos familiares.
  • Presentar la declaración familiar.
  • Aportar los datos relacionados con la propiedad.
  • No es necesario presentar ninguna declaración de impuestos para calificar al servicio médico.
  • Aportar el número de seguro social (Social Security Number-SSN), de tenerlo.
  • Presentar la información relacionada con la condición migratoria. (Estos datos son confidenciales).

Todas las personas desde los 19 años califican para optar al beneficio de salud médica, aún sin tener el número de seguro social (SSN) o no puedan comprobar su estado migratorio.

Las personas anteriores tienen derecho a ser atendidos ante eventuales emergencias, embarazos y atención médica de larga duración

Los hijos menores de 19 años se benefician de la póliza médica, aunque los padres no califiquen para una cobertura total o familiar.

Los niños menores de 19 años, pueden optar a los beneficios médicos completos, indistintamente de su condición migratoria.

Seguro médico para vivir

Se conoce como seguro médico para vivir, a la póliza solidaria mínima que ofrece el Estado de California a aquellas personas residentes que no cuenten con una oferta de cobertura asequible que les permita acceso a los bienes y servicios, incluyendo atención médica.

La empresa proveedora de tales servicios es Cavered California. Al tiempo que una buena porción de los inmigrantes puede beneficiarse de sus planes solidarios. Se plantea en este caso, que este tipo de personas cumplen con los requisitos para la cobertura médica, incluyendo:

  • Residentes permanentes legales (titulares de una tarjeta como residente).
  • Residentes temporales legales.
  • Personas que huyen de persecuciones, incluyendo refugiados y asilados.
  • Otros tipos de inmigrantes humanitarios, como quienes ostentan una condición de protección transitoria.
  • Titulares en estado de no inmigrante (incluyendo visas de trabajo y por estudio).

Por tanto, toda persona que esté en el país sea ilegal y legal califica para optar a un seguro médico para vivir en Covered California; donde luego de la verificación accederán a un plan sin lapso de espera.

Ahora bien, aquellos inmigrantes ilegales no pueden solicitar un plan de salud en Covered California; pero si ser amparados por Medi-Cal hasta alcanzar los 19 años o por gestación.

Seguro médico para trabajar

Sea que una persona haya perdido su empleo formal, tenga uno de medio tiempo, o labore para un empleador con menos de 50 colaboradores, etc.; esta indistintamente de su condición tiene derecho a solicitar la atención médica o acceder a un seguro médico en California.

Con seguridad, cualquiera de los supuestos anteriores, la persona en estas condiciones califique para beneficiarse de una cobertura solidaria o gratuita, gracias al convenio estatal con la empresa Medi-Cal.

Esta empresa provee un programa de seguro estatal para beneficios de todos los californianos de bajos ingresos. Sea por pérdida de horas laborales y obtuvo menos sueldo. Podrá entonces acceder a un subsidio que le ayude a adquirir y cancelar un nuevo plan.

Y en caso de disponer de la protección de Covered California, probablemente, la persona califique para optar y recibir efectivamente una ayuda económica extra.

De hecho, si la persona no contaba con seguro cuando tenía empleo, podrá adquirir un nuevo plan. Antes, solo aquellos que perdían su de salud luego de la pérdida de su trabajo, calificaban para participar en el mercado individual en cualquier momento.

Seguro médico para trabajar

¿Cuánto cuesta obtenerlo?

Medi-Cal o Covered California, ofrecen planes solidarios o gratuitos para los ciudadanos que reúnan las condiciones sociales para sus planes. Por tanto, no existe una medida única para determinar el costo de un determinado seguro médico.

Por ello, el costo de una cobertura de salud es variante. La forma ideal para obtener un monto estimado es a través de la herramienta de busca y compara. Cuyo precio se basa en los ingresos anuales, código postal, número de personas o carga familiar y la edad.

En caso de bajos o medios ingresos, una persona podrá acceder a un apoyo financiera por medio de subsidios estatales y/o federales, que permitan cancelar la prima mensual de la póliza de salud. Es decir, que el monto a pagar, dependerá de los ingresos.

Para ilustrar un estimado, continuación se expone un posible escenario:

  • Para personas entre 19 a 64 años, con un ingreso anual familiar de 138% o menos del índice federal de pobreza (FPG), como medida estatal, será de $17,774 para una sola persona; mientras que será de $36,570 para una familia de 4 miembros.
  • Para los menores de 18 años, con ingresos familiares de 266% del FPL o menor de $70,490/anual, para una familia de 4 miembros.
  • Para una embarazada con ingreso familiar de 213% del FPL o inferior a $37,105 si es soltera y se trata de un embarazo primerizo, en tanto, será de $56,445 al año para una familia de 4.

➜ El bebé en gestación cuenta como un miembro más de la familia de la embarazada.

En todo caso, para la empresa aseguradora, cuenta como ingreso casi todo lo devengado o no, o lo efectivamente percibido por la persona.

Cuánto cuesta el seguro médico en California

¿Qué te pareció? Déjanos tu opinión en los comentarios la realidad de los migrantes para optar por este tipo de documento en el Estado de California.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario