Como funciona el voluntariado en Estados Unidos

Un voluntariado es un programa en el cual una persona se ofrece de manera voluntaria para dedicar parte de su tiempo a la acción solidaria, altruista, sin recibir remuneración a cambio.

Estados Unidos ofrece diferentes oportunidades para hacer un voluntariado: ambiental, humanitario o educativo. De esta manera, cualquier interesado puede ayudar a otros, mientras conoce el país, mejora su nivel de inglés y hace amistades estadounidenses.

Voluntariado en Estados Unidos

Normalmente quienes participan de un voluntariado, deben alojarse en el hogar de una familia anfitriona o en una comunidad que proporciona alojamiento y comida.

El programa está disponible en todo Estados Unidos. Los participantes pueden escoger entre una gran variedad de destinos.

Voluntariado en Estados Unidos para jóvenes

Para poder realizar un voluntariado en EE.UU. es necesario tener como mínimo 15 años de edad, aunque en otros el requisito es ser mayor de 18 o incluso 21 años.

Si bien la mayoría de los voluntariados para jóvenes están relacionados a prácticas de ayuda social o medioambiental, los jóvenes pueden también apuntarse para hacer voluntariados relacionados a programas de deporte, guías de campamento o en refugios de animales.

Incluso en épocas electorales existe la posibilidad de hacer un voluntariado para contribuir en una campaña política. Una manera ideal para saber cómo funcionan las cosas desde adentro.

Voluntariado a Estados Unidos de verano

Una de las mejores formas de realizar un voluntariado de verano en Estados Unidos es aprovechar las ofertas en turismo: son muchos los hoteles, hosterías y restaurantes de la costa que reciben voluntarios dispuestos a realizar trabajos de 4 o 5 horas diarias a cambio de alojamiento y una o dos comidas.

Esto da la posibilidad de contar con el resto del día libre para visitar lugares y conocer la cultura, hacer contactos y disfrutar de unas vacaciones en América.

Más formas de hacer voluntariado internacional Estados Unidos

Existe una cantidad enorme de formas de hacer voluntariado en Estados Unidos, no solo en cuestiones sociales, turísticas y medioambientales sino también como prácticas profesionales y laborales. De esta manera es posible realizar también voluntariados en Marketing, comercio, abogacía o periodismo entre otros, y son ideales para quienes buscan adquirir experiencia en su sector a la vez que disfrutan de la posibilidad de pasar una temporada en Estados Unidos.

OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES

¿Se puede orientar al voluntariado en Estados Unidos gratis?

Usualmente, quien decide hacer un voluntariado, debe contar con el dinero suficiente para, al menos, poder pagarse el pasaje del viaje. Sin embargo, una vez en tu destino, es posible intercambiar horas de trabajo por comida y alojamiento. De esta manera los gastos se reducen considerablemente y no será necesario ahorrar demasiado para pasar unos meses en Estados Unidos.

Es por ello por lo que, existen numerosos portales en los que puedes ofrecer tus habilidades para un voluntariado y así viajar a bajo costo, ofreciendo tus habilidades a cambio de alojamiento y otros beneficios. A continuación te presentamos algunos de ellos.

  • Helpx: en esta web puedes encontrar una gran variedad de opciones para tu voluntariado: hostales y albergues que necesitan recepcionista, familias que necesitan ayuda con el cuidado de sus hijos, centros de idiomas que necesitan apoyo para dar clases e incluso barcos que ofrecen alojamiento y comida a cambio de unas horas de trabajo al día.
  • WWOOF: World Wide Opportunities in Organic Farms, ofrece oportunidades de voluntariado en granjas orgánicas en todo el mundo. Él trabaja está relacionado principalmente con el cuidado de huertos, animales de campo o granjas ecológicas, y se puede colaborar durante todo el tiempo que se desee.
  • Workaway: Ofrece una gran cantidad de trabajos en ámbitos muy diversos en más de 155 países: ONG’s, familias, bienestar animal, colegios, agricultura, trabajo comunitario. El abanico de opciones es más que amplio.
  • Volunteers Base: En esta web puedes implicarte en colaboraciones de todo tipo (agricultura, ONGs, hostales, construcción, arte y artesanías, trabajo comunitario, idiomas, limpieza…) sin pagar ninguna cuota de registro.
  • Go Cambio: Esta web tiene una particularidad en el intercambio de alojamiento que la hace diferente al resto de plataformas: para obtener alojamiento gratuito y algunas comidas, la moneda de cambio son los idiomas y no el trabajo. El objetivo es ayudar al anfitrión a mejorar sus habilidades lingüísticas.
  • Staydu: Se trata de una red social de viajeros de bajo presupuesto que ofrece diferentes opciones de intercambio: alojamiento a cambio de dinero, alojamiento a cambio de trabajo y ayuda, e incluso alojamiento gratuito.
  • Moving Worlds: El concepto es el mismo que en el resto de las webs, pero específicamente enfocado al trabajo en el ámbito social: recibir alojamiento gratuito a cambio de desarrollar tus habilidades profesionales en organizaciones sociales.
POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario