¿Cómo es el barrio judío Nueva York?

En el barrio Williamsburg en Nueva York, reside una de las comunidades judías más grande de Estados Unidos.

Desde el puente Williamsburg podrás observar a los judíos ortodoxos de la comunidad Satmar, con sus vestimentas de túnicas negras, sombrero, barbas y tirabuzones. Las mujeres por su parte, usando ropa recatada, como falda larga, medias tupidas y peluca.

Barrio judío Nueva York

El barrio judío de Nueva York es un lugar que te transportará a otro mundo, incluso es tan distinto a las típicas calles de la Gran Manzana que te hará dudar si realmente aún te encuentras en NYC. Aquí te enseñaremos lo más importante del barrio judío de esta ciudad.

Cultura de los judíos ortodoxos en Nueva York

Es una comunidad muy celosa, no establecen relaciones estrechas con las personas ajenas de su región, ya que su estilo de vida está guiado por normas especiales. De esta manera, pueden mantener sus costumbres, y practicando sus creencias con total libertad.

Hombres de la comunidad Satmar

Los hombres de la comunidad Satmar, cumplen con una serie de reglamentos dictados por su religión. Comenzando con que los hombres dedican gran parte de su tiempo a la lectura del Torá, por eso la mayoría de los judíos llevan gafas.

Su religión no permite mirar directamente a los ojos de las mujeres, ya que según ellos esto incitaría al pecado. Además, su vestimenta debe ser de color negra o colores oscuros, usando túnica, sombreros y tirabuzones.

Comunidad Satmar en Nueva York

Cada sombrero tiene su significado, para empezar, está el kippah, que es la típica boina judía y su significado es sagrado. Les recuerda que nada puede ser más elevado que Dios.

Luego está el sombrero negro de ala ancha, utilizado como símbolo de distinción, y por último tenemos el shtreimel, es un sombrero de piel y terciopelo que solo se usa durante el Shabat y las festividades judías.

También deben dejarse crecer la barba, esta actividad la hacen cuando ya son hombres casados y tienen que dejarse crecer los tirabuzones a ambos lados de la cabeza, ya que por ley está prohibido cortarlos totalmente.

El Sabbat es el día de descanso judío, normalmente este día están prohibidas las actividades como trabajar, conducir, entre otras cosas. Por eso, crearon una zona delimitada por un hilo (que se llama Eruv), que es una zona donde pueden saltarse las normas dictadas para el Sabbat, siempre y cuando sean actividades de suma importancia.


Mujeres de la comunidad Satmar

Las mujeres de la comunidad Satmar, también deben cumplir con una vestimenta recatada como faldas largas, medias tupidas y peluca. Las mujeres casadas no pueden tener el pelo largo, ya que se las considera capaces de seducir con su cabello, por lo que deben de llevar el cabello corto.

Por eso, usan pelucas para salir a la calle, incluso tienen diferentes tipos de pelucas para asistir a varios eventos judíos. Especialmente las judías ortodoxas tienen que cumplir con un ritual al casarse, y es raparse el cabello.

A partir de ese momento debe usar pañuelos o pelucas para salir, ya que el cabello es considerado sensualidad y solo su marido debe verlo.

Durante la menstruación la mujer tiene prohibido tocar a su esposo y por ese motivo duermen en camas separadas. Luego de pasar una semana posterior al fin de la regla, la mujer tiene que pasar por un ritual llamado el “mikva”, que son unos baños de purificación.

Las mujeres tienen un papel muy importante en la religión judía, pero sus actividades están limitadas en la presencia de hombres. La mayoría se dedican a mantener el hogar y criar a sus hijos, por otra parte, también hay mujeres que deben colaborar en la parte económica así sus maridos pueden dedicarse a leer la sagrada escritura.

Comunidad Satmar Mujeres en Nueva York

Sin embargo, las mujeres tienen una limitada educación y no pueden acceder a una educación universitaria o superior.

Niños de la comunidad Satmar

Los niños de la comunidad Satmar, no pueden cortarse el cabello hasta los tres años, esta ceremonia se llama “upsherin”. Esta tradición se debe a una comparación bíblica entre la vida humana y el crecimiento de los árboles, la cual dicta que está prohibido comer fruta durante los primeros tres años de vida.

Las vestimentas de los niños pueden tener cierta diferencia, por lo menos en el uso de los colores que pueden ser un poco más vivos que los que usan sus padres. Aun así, su vestimenta debe ser recatada, para las niñas también existe un cambio y es el lucir su cabello de forma natural sin usar peluca.

Comunidad Satmar Niños en Nueva York

Las costumbres judías tienen una forma distintiva a la hora de comer, para los judíos, Dios es el único capaz de dar o quitar vida por ese motivo hacen la shejitá, que es el proceso de santificación para sacrificar a los animales.

Para ingerir este alimento cárnico deber ser apto o puro, llamado “kosher” es cuando se ha seguido este proceso de forma rigurosa que se puede ingerir este alimento.

Además, los judíos deben esperar un mínimo de tres horas para ingerir alimentos lácteos, eso es debido a que consideran la carne como muerte y la leche como vida. En algunos restaurantes colocan un letrero con la palabra “kosher”, para indicar que allí se preparan estos alimentos judíos con su respetado ritual.

Consejos y precauciones para visitar el barrio judío en Nueva York

Si toda esta información te parece interesante y quieres conocer más de cerca el barrio judío de Nueva York, y aprender sobre la increíble historia de esta comunidad, debes considerar algunas precauciones para evitar inconvenientes en tu recorrido. Aquí te diremos algunos consejos para visitar el barrio judío de NY.

Consejos para visitar el barrio judío en Nueva York

  • Respetar las normas de su religión, normalmente cuando hay turistas estás personas se vuelven un poco recelosas, por ejemplo, los hombres no miran directamente a las mujeres y viceversa.
  • Si quieres tomar algunas fotografías evita ser un poco acosador y no incomodar a estas personas.
  • Para recorrer este sitio lo más recomendable es solicitar un tour donde te expliquen toda la historia de este lugar y te muestren sus históricas calles.
  • Cuando vayas a conocer este lugar evita ir un sábado, ya que este día es sagrado para ellos y no pueden realizar ninguna actividad, por lo que encontrarás todas las tiendas cerradas.
  • Algunos locales tienen un letrero que prohíbe la entrada a personas que no sean de su comunidad, incluso algunos indican que no se permiten la entrada con pantalones cortos, sandalias o ropa con algún escote.

Lo único que debes de tener en cuenta es que esta comunidad solo quiere vivir bajo los regimientos de su religión judía, por eso debemos respetar su forma de vida. Si quieres visitarlos solo debes ser empático sus costumbres y te aseguro que disfrutarás un maravilloso recorrido de este pequeño lugar con mucha historia.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario