TOP 5 mejores Clubs de Jazz en Nueva York

Nueva York es una de las pocas ciudades en el mundo que siempre te sorprende con cosas nuevas por su constante movimiento. Es una ciudad donde se comparte con diferentes culturas dentro de un mismo espacio. Es “la ciudad que nunca duerme”, de los rascacielos, de los museos, de gigantescos y hermosos parques, es una ciudad que vale la pena conocer.

Jazz Nueva York

Una de las cosas por la cual Nueva York es más conocida es por ser uno de los centros mundiales del jazz. Los hay desde los muy turísticos hasta los más renombrados y reconocidos del todo el mundo, por lo cual puedes asistir a un par de conciertos cada noche. Así que no te olvides de echar un vistazo al calendario del club al que quieres ir.

En la siguiente lista te recomendamos algunos, pero ten en cuenta que la oferta es mucho más amplia.

Birdland Jazz Club

Este club está abierto desde diciembre de 1949. Actualmente se encuentra ubicado cerca de la zona de Times Square. Su nombre proviene del famoso músico Charlie Parker y su apodo “Bird”. Durante los años 50 y 60, estaba ubicado en la calle 52 siendo la cuna del jazz en Nueva York. En 1965 el lugar cerró porque se fue a la quiebra.

Fue reinaugurado en 1986 en el 2745 Broadway en 105th en Upper West Side Manhattan. Allí funcionó hasta el año 1996, cuando fue trasladado a su actual dirección, 315 West 44th Street, Manhattan.

Músicos como John Coltrane o George Shearing eran regulares; de aquí viene la canción “Lullaby at Birdland”. Hoy en día el club es conocido por sus “bandas en residencia” como por ejemplo la orquesta de jazz afrocubano de chico O’Farrill que toca cada domingo.


Smoke Jazz & Supper Club

Es uno de los mejores clubs de jazz que puede visitar, y está cerca del Central Park. También está próximo a la Catedral de San Juan el Divino.

Este bar restaurante fue inaugurado en el año 1976 en las calles 104 y 105, de Broadway, Manhattan bajo el nombre de Augie’s Jazz hasta agosto de 1998. En el año 1999, fue vendido a Paul Stache y Frank Christopher.

Los nuevos dueños decidieron cambiar el nombre a Smoke Jazz & Supper Club, porque no pudieron abrirlo bajo el mismo nombre de Augie’s, pero mantuvieron el espíritu del jazz, y la buena comida y bebida.

El club abre sus puertas todos los días desde las 5:00 pm hasta las 3:00 am, y las cenas están disponibles desde las 5:00 pm hasta las 10:30 pm de lunes a sábados y los domingos de 5:00 pm a 10:00 pm.


55 Bar

Este club se encuentra en el West Village, en la planta sótano de un edificio en la 55 Christopher Street, Manhattan, que cuenta con conciertos diarios.

Fue inaugurado en el año 1919 durante la época del prohibicionismo. Tiene un ambiente íntimo y brinda la oportunidad de tomar unas copas mientras escuchas a algunos de los músicos de jazz más destacados de Nueva York. De hecho, en este bar fue descubierta la reconocida cantante y compositora Norah Jones.

El establecimiento está abierto los 7 días a la semana hasta las 4:00 am. La primera actuación de la noche es gratuita y la segunda no suele costar más de $10.

Esta es una opción mucho más económica para los que quieren disfrutar del ambiente del jazz en Nueva York sin tener que pagar mucho dinero, pero no hay restaurante, por lo cual debes cenar antes de ir a este club. Es una excelente opción para los que no son muy aficionados al jazz, pero quieren tener la experiencia en Nueva York.


Dizzy’s Club Coca-Cola

Este club fue nombrado Dizzy’s Club Coca-Cola por el trompetista Dizzy Gillespie. Fue inaugurado en octubre de 2004 y está ubicado en el 10 Columbus Circle, Manhattan, y forma parte del Lincoln Center con una capacidad para 140 personas.

Este club es un espacio íntimo, elegante y con muy buena acústica, donde el paisaje urbano también funciona como telón de fondo para los artistas, y que ofrece comida inspirada en el sur.

Aquí podrás disfrutar de los mejores músicos actuales, como el gran trompetista Wynton Marsalis. Es una noche de jazz algo más sofisticada pero no por ello menos auténtica.

El club abre sus puertas domingos y lunes de 6:00 pm a 11:30 pm, y de martes a sábados de 6:00 pm a 1:00 am.


Blue Note Jazz Club

Este club abrió sus puertas en 1999, convirtiéndose en uno de los más reconocidos a nivel mundial. Está localizado en Greenwich Village, Manhattan y ofrece conciertos todas las noches.

Algunos de los artistas más representativos del jazz que se han presentado son Sarah Vaughan, el baterista canadiense David Mendel, Dan Frieber, el Modern Jazz Quartet o Dizzy Gillespie.

Para asistir a este club es necesario reservar la entrada con anticipación, pues es uno de los sitios de jazz más prestigiosos de Nueva York. Tiene un restaurante tipo BBQ y conciertos todos los días, con 2 actuaciones, una a las 7:30 pm y otra a las 9:30 pm.

Los sábados y domingos suelen añadir una tercera actuación a las 11:30 pm. Además, los domingos a las 2:00 pm hay concierto de estudiantes y las noches de los lunes lo dedican a temas de Charles Mingus (Mingus Mondays).


¿Cuál es el bar de jazz más famoso New York?

Uno de los bares más famosos de Nueva York es el Village Vanguard. Este es uno de los clubs de jazz por excelencia de Manhattan. Ubicado en el 178 7th Avenue South Manhattan, a pocos metros de distancia del rascacielos Flatiron Building y del Museo de Arte Rubin.

Abrió sus puertas en el año de 1935 por Max Gordon y han tocado artistas como John Coltrane, que grabó su álbum “1961”. Además, a lo largo de su trayectoria se han presentado artistas como Bill Evans y Wynton Marsalis.

Es uno de los clubs más icónicos de Nueva York, y casi no ha cambiado nada con el transcurso de los años, conservando su esencia. En el establecimiento podrás encontrar fotografías de músicos que han tocado allí. Aquí encontrarás pequeñas mesas para tomar bebidas durante el concierto.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario