Todo sobre el Divorcio en Estados Unidos

La separación de la pareja por vía de divorcio es un proceso tedioso tanto en lo sentimental como en lo legal, por ello conviene escoger las vías más rápidas y menos difíciles para llevarlo a cabo. En este artículo hablaremos todo sobre el divorcio en Estados Unidos por si quieres divorciarte en dicho país o ya te encuentras en territorio norteamericano y quieres separarte de tu esposo o esposa.

Separación y divorcio en Estados Unidos

A continuación, te explicamos desde las causas legales que pueden hacer que un matrimonio termine en divorcio, los requisitos del trámite, cuánto cuesta, cuánto tarda y si puedes divorciarte en USA si te casaste en otro país.

Causas legitimas del divorcio

En los Estados Unidos existen varias razones por las cuales un cónyuge puede demandarle a otro la anulación del matrimonio. Fuera de estas causas es posible que el divorcio no pueda llevarse a cabo en algunos Estados de EE. UU. Vale recalcar que deben existir pruebas o testimonios de cada causa para que así tengan validez ante un juez:

Matrimonios anteriores

Si en Estados Unidos te casas con una persona que ya está casada, aunque se separó de su pareja hace varios años sin disolver el matrimonio, entonces tu matrimonio no es legal y puedes solicitar divorcio por matrimonios anteriores. Si el matrimonio anterior se da en otro país y tienes pruebas de que la persona ha estado casada y sin divorcio en su país de origen esta puede ser prueba suficiente para pedir el divorcio.

Por obligación

Si una de las partes fue obligada a casarse por el cónyuge y la persona afectada testifica esto después, el matrimonio quedará anulado y la persona que obligó a la parte afectada podría ir a prisión. Por supuesto, si la persona que realiza esa acusación está mintiendo, podría ir a prisión por falso testimonio.

Por interés legal

Si se comprueba que uno de los miembros de la pareja se casó con su cónyuge mediante un contrato para obtener la nacionalidad estadounidense el matrimonio quedará anulado y se podrían imponer sanciones legales a las personas involucradas en este matrimonio ilegal.

Infertilidad no anunciada

Cuando la esposa o el esposo resulta infértil y este no anuncia a su pareja que no puede concebir se puede pedir un divorcio por causas de infertilidad que la pareja no anunció antes de casarse. Se deben tener testigos de que, en efecto, la pareja no anunció tal información a su cónyuge, o hacer que testifique la verdad.

Cuando no se puede llevar a cabo con normalidad

Si uno de los miembros del matrimonio tiene deficiencias mentales que le impiden actuar según el correcto proceder en el matrimonio (cumplir con los deberes matrimoniales íntimos, apoyar a la pareja entre otros), el cónyuge puede pedir la disolución de este matrimonio disfuncional.

Cuando se es menor de edad

Si uno de los cónyuges es menor de edad y no está seguro de lo que está haciendo, este puede pedir un divorcio si se arrepiente de su situación, aunque hayan pasado algunos años desde el matrimonio.

Cuando está casado con otra persona en la actualidad

Si uno de los cónyuges ya se encuentra casado en cualquier Estado de los Estados Unidos y este vuelve a casar con otra persona manteniendo el matrimonio con su otro esposo u esposa, entonces no solo el matrimonio debe terminar en divorcio, sino que este cónyuge ha cometido el delito y bigamia, por lo que puede terminar en la cárcel.

Cuando son parientes

El matrimonio quedará anulado en los Estados Unidos si el matrimonio lo componen miembros de una familia (incesto). Tal es el caso de tíos con sobrinos, primos con primos o matrimonio entre hermanos entre otras variantes de familiares directos.

Infidelidad

Si tienes pruebas sólidas de que tu pareja dentro del matrimonio te es infiel puedes denunciar esto ante un juez y puede que ganes la custodia de tus hijos, la división de bienes y la manutención familiar, por lo que la infidelidad dentro del matrimonio es una causa muy notoria para pedir el divorcio en USA.

Requisitos para divorcio en Estados Unidos

Los requisitos en formato de documentos son muy específicos y fáciles de recabar. Cuando llegues ante un juez para hacer la denuncia de divorcio deberás tener a mano:

    • El acta de matrimonio original.
    • Documento de nacimiento de ambos miembros de la pareja.
    • Documento de nacimiento de los hijos dentro del matrimonio.
    • Comprobante electoral de ambos miembros de la pareja.
    • Resultado de una prueba de embarazo que sea negativa y reciente (una semana como máximo).

Es necesario que todos estos documentos sean actuales (con vigencia de máximo un año desde que se solicitó) y no hayan sido tachados, corregidos a mano o estén manchados.

¿Cuánto cuesta un divorcio en USA?

El costo de divorciarse en USA depende enteramente del bufete de abogados que contrates para llevar el proceso. Con un abogado especialista en divorcios podrás únicamente firmar los documentos que él te vaya proporcionando y así, tras aclarar todas las dudas y asuntos legales entre la expareja, se puede llegar a un feliz término.

Los abogados especialistas en divorcios cobran por horas, siendo lo normal que el proceso entero, cuando los cónyuges está de acuerdo, tenga un valor de entre 500 y 1000 dólares. Mientras que cuando existe un desacuerdo por manutención, custodia o separación de bienes el divorcio puede costarle a cada parte hasta 30 mil dólares.

Además de estos precios es posible sumar unos cientos de dólares más por concepto de notificaciones, trámites públicos entre otras comisiones del Estado en dónde te encuentres.

Si no tienes para pagar a un abogado debes realizar una declaración jurada de ingresos, en donde certifiques que en realidad tu sueldo no alcanza incluso los 1000 dólares o la cantidad de dólares necesaria en el Estado que vives para tramitar el divorcio, pudiendo así el propio Estado asignarte un abogado o darte las pautas a seguir para divorciarte sin la presencia de un abogado.

¿Cómo me divorcio en USA si me casé en México?

Si te casaste en México y quieres divorciarte en USA puedes hacerlo ya que un dictamen en USA por medio de un documento en donde el matrimonio solicite divorciarse puede anular el matrimonio antiguo en México si se acude ante el consulado mexicano en los Estados Unidos.

Para esto uno de los miembros de la pareja debe solicitar ante un juez de este consulado un “divorcio exprés”, en el cual no tienen por qué haber pruebas o culpables, pero si es necesario que ambos cónyuges estén de acuerdo en divorciarse para que se lleve a cabo.

¿Cómo validar un divorcio de EE.UU. en México?

Basta con solicitar este tipo de divorcio alegando que la vida en pareja es inexistente y que ello afecta la vida personal de ambos, por lo que prefieren separarse.

Por supuesto, el divorcio será más rápido si no se tienen bienes en común o hijos tanto en México como en los Estados Unidos.

    • Selecciona “Servicio al Poder Notarial”.
    • Ahora “Poder Notarial para el Consulado Mexicano en USA”.
    • Crea un documento en donde especifiques el nombre del abogado en tierra mexicana que llevará el proceso de divorcio (que contrataste o que te fue asignado por el consulado).

Este trámite mediante el consulado mexicano tiene un coste de aproximadamente 200 dólares. Documento con el cual el abogado contratado en México puede legalizar el divorcio de una pareja casada en México, aunque esta se encuentre en Estados Unidos. El documento deberás enviarlo vía correo físico, por medio de servicios como DHL Express.

Después de un divorcio ¿Cuándo me puedo volver a casar en EE. UU?

Prácticamente cada Estado tiene sus propias leyes conforme a volverse a casar después de un divorcio, siendo el tiempo de espera promedio entre los diferentes Estados de USA unos 6 meses. Es necesario que consultes con un abogado las leyes del Estado en donde te encuentras para así saber exactamente cuándo y bajo qué condiciones puedes volver a casarte.

¿Qué es el Divorcio Express y como recurrir a él?

En Estados Unidos existe el “Divorcio Exprés”, que no es otra cosa que el que ambos cónyuges estén de acuerdo con el divorcio y se cumplan una serie de normativas legales para acelerar un divorcio tradicional.

En resumidas cuentas, en el divorcio de tipo exprés no existen desacuerdos entre los miembros del matrimonio por lo que no hay nada que litigar ante un juez más que la separación y repartición de bienes y custodia ya acordada con anterioridad.

Requisitos del Divorcio Express

El proceso de divorcio se acelerará mucho si además se cumplen estos eventos dentro del matrimonio para optar por un matrimonio de tipo exprés:

    • La esposa no se encuentra embarazada.
    • No se tienen hijos dentro o fuera del matrimonio.
    • El vínculo tiene al menos 5 años desde la unión.
    • No poseer una casa propia o local comercial.
    • No tener deudas de más de 3mil dólares.
    • Ningún miembro de la pareja puede tener bienes propios de más de 30mil dólares.
    • Que se firme un convenio en donde se especifique que ningún miembro de la expareja recibirá ayuda económica de la otra parte (presencial ante el juez y un abogado).
    • Firma de un documento de división de los bienes del matrimonio en partes que ambos miembros de la pareja estén de acuerdo. Este documento debe ser redactado y firmado por un abogado antes del divorcio.
    • Se debe vivir mínimo 5 años en el Estado anfitrión del divorcio.

Ya conoces un rango de precios mínimo y máximo para ejecutar el divorcio, además de los casos en donde podría salirte completamente gratis.

Cómo separarse o divorciarse en EEUU

Además, también conoces los tiempos en los que puede darse un divorcio si el matrimonio está en desacuerdo en algún punto o si, por el contrario, están de acuerdo en todos. ¿Te ha resultado útil esta información? Comparte con nosotros tu experiencia en este tema. Nos interesa leerte

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario