Todo sobre la Ley de Divorcio en Arizona

Es importante conocer todos los aspectos relacionados con un proceso de divorcio, para con ello obtener un resultado favorable. Sin embargo, existen muchos factores relacionados a este tema como las causas del divorcio, dónde tramitarlo entre otras que debes saber.

El estado de Arizona cuenta con leyes propias, por eso a continuación te exponemos información necesaria que te permita estar al tanto.

Posibles causas de un divorcio en Arizona

Antes de procesarse un divorcio deben establecerse la causas por las que un juez determinará si el matrimonio está irremediablemente roto y no existe la posibilidad de reconciliación.

Se otorgará un divorcio si se presentaran las siguientes causas:

  • Cuando alguno de los dos cónyuges ha cometido adulterio es decir ha sido infiel
  • Si se hubiera llegado a cometer violencia física o emocional contra el otro
  • Cuando cualquiera de las dos partes abusa de drogas o alcohol
  • En el caso de que alguno de las dos partes sea culpable de un delito mayor, condenado a la cárcel o a muerte
  • Por el agravante de haber abusado física o sexualmente de la pareja, de un hijo o familiar que viva dentro del hogar

Agregando a lo anterior, en el caso de que ambas partes hayan acordado divorciarse mutuamente no se puede señalar la culpa a la otra parte. En este caso las partes involucradas confirman que tienen diferencias irreconciliables que no pueden solucionar.

Por otra parte, existe el divorcio con culpa y se da debido a la separación previa. Esto quiere decir que si alguno de los dos cónyuges se ha ausentado los últimos 18 meses se puede utilizar esta separación como un motivo para tramitar este proceso.

En qué consiste el proceso de Divorcio en Arizona

Según el Tribunal Superior de Arizona el divorcio es un procedimiento judicial que consiste en la disolución legal del vínculo matrimonial, así se trate de un proceso con menores, de un matrimonio pactado o de cualquier tipo.

Ahora bien, es importante mencionar que a este estado se lo conoce como el de divorcio sin culpa. Es suficiente con presentar un escrito alegando los causales de diferencias irreconciliables, en el cual ninguno de los dos cónyuges tiene que demostrar responsabilidad para ponerle fin al matrimonio.

¿Dónde tramito mi Divorcio en este Estado?

En Arizona solo el Tribunal Superior del Estado podrá otorgar una disolución de matrimonio.

Es importante mencionar que este organismo tiene una sede en cada condado del estado, por lo que una de las dos partes debe iniciar el proceso tramitando el caso judicial en su zona de residencia.

dónde tramitar el divorcio en Arizona

 ¿Qué debo presentar para pedir mi Divorcio en Arizona?

Para presentar un proceso de divorcio en el estado se deben cumplir con los siguientes pasos:

  • En primer lugar, uno de los dos cónyuges debe ser residente, o por lo menos haber vivido en Arizona por un periodo de 90 días
  • Posteriormente deberás tener un motivo coherente y legal válido por el cual desees finalizar el matrimonio
  • Luego de llenar la petición de divorcio, tendrás que enviarle las copias a tu cónyuge.
  • En el caso de que tu cónyuge no esté de acuerdo con alguna de las partes que ha visto en los papeles de divorcio, podrá llenar su propia solicitud alegando los motivos desde su punto de vista.
  • No obstante, puede darse el caso de un divorcio disputado, en donde ambas partes tendrán que presentarse en la corte para resolver las objeciones.
  • Finalmente, se realiza la división de bienes y si alguna de las dos partes necesitara apoyo económico se arreglarán los detales de manutención conyugal

Cabe recalcar que si tu cónyuge no ha tomado ninguna acción o ha presentado su consentimiento se procesará un divorcio por incomparecencia.

 ¿Cuánto cuesta divorciarse en Arizona?

Actualmente las tarifas del tribunal en el estado oscilan en las siguientes:

  • La petición de divorcio está en 234 dólares
  • La respuesta a la petición de divorcio es de 159 dólares

Adicionalmente, se deben considerar los gastos para pagar a los abogados y peritos en el caso de que el trámite de divorcio haya ido a la corte.

 ¿Cuánto tiempo tarda en resolverse la sentencia de Divorcio en este Estado?

Para cada caso de disolución existe un límite de tiempo. Desde el día en el que se inicia el proceso se establece un método de seguimiento, conocido como reloj, por un periodo de seis meses o nueve meses en algunos condados.

Sin embargo, si alguna de las dos partes no atiende el proceso este podría declararse como desestimado ante el tribunal, a pesar de que alguna de los cónyuges aún quiera terminar el matrimonio.

¿Cómo se distribuye la propiedad después de un divorcio en Arizona?

Arizona es uno de los pocos estados que utiliza las leyes sobre los bienes. Es decir, las propiedades que se hayan adquirido durante el matrimonio, que incluyen desde ingresos a bienes raíces se dividen de manera equitativa sin considerar cuál de las dos partes los haya comprado o quién haya ganado el dinero.

¿Cómo se determina la manutención conyugal en Arizona?

La manutención conyugal en el estado se otorgará por parte de un juez en el que analizará los siguientes puntos:

  • Cuando el cónyuge no posee los bienes necesarios para cubrir sus necesidades y no puede mantenerse mediante un empleo apropiado
  • Así mismo si una de las dos partes es el encargado de cuidar a un menor de edad, este no podría trabajar fuera del hogar
  • También se considerará si el cónyuge contribuyó financieramente en la educación, carrera o habilidad de ganar dinero del otro
  • Además de esto si durante el matrimonio se redujeron los ingresos u oportunidades profesionales de uno de los dos cónyuges
  • Finalmente, en el caso de que el matrimonio haya durado muchos años y debido a la edad de cualquiera de las dos partes no podría encontrar trabajo.
Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario