De manera individual cada inmigrante puede aspirar y solicitar una Visa particularmente de acuerdo a su estado específico. Existen varias maneras efectivas para conseguir la residencia permanente, es decir, la Green Card en el país americano.
Tabla de Contenidos
Formas de obtener la Green Card
Existen 3 maneras de obtener la Green Card y verás tu sueño americano hecho realidad. La misma puede llegar a tus manos si se cumplen ciertas condiciones, la forma de solicitud de tu ciudadanía americana va a depender de tu estado y del programa que puedas aplicar.
Es factible que puedas ser elegible para varios programas. Pero solo a uno de ellos puedes aplicar. Entonces, presta mucha atención para determinar el más adecuado.
Obtención de Green Card por medio de familiares
Si cuentas con un familiar de nacionalidad americana y mayor de 21 años está en la capacidad de hacer la solicitud solo si es tu conyugue, tu hijo, tus padres o hermanos. Además, el portador de la Green Card de una vez puede avalar tanto a su conyugue como a sus hijos.
Para ello, como patrocinador debe completar el formulario I-30, la solicitud de inmigración de familiares extranjeros acompañada de la documentación solicitada.
Tanto la solicitud como el pago de las tasas de registro las debes enviar al USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos).
Obtención de Green Card por motivos laborales.
Otra manera de conseguir este beneficio es ser patrocinado por su empresa. Dicha posibilidad es estrictamente controlada y supervisada, así como la obtención del visado de trabajo H1B que tiene límites desde el 2017.
Bajo este programa la Green Card se concede a 4 categorías primordiales, estas son:
- Personas con talentos sorprendentes y examinados en las áreas de las ciencias, las artes, la educación, los negocios o los deportes; determinados profesores e investigadores de alto nivel; determinados ejecutivos y directivos de empresas (visado EB-1)
- Personas con elevado nivel de formación u originalmente cualificadas (visado EB-2).
- Trabajadores profesionales, cualificados y no cualificados (visado EB-3)
- Condiciones específicas de empleo (visado EB-4); integrantes de las fuerzas armadas, organizaciones internacionales, médicos, clérigos entre otros
Para ello, el patrocinador americano debe completar el formulario I-140 acompañado con los documentos solicitados.
Dicha solicitud y pago debe enviarla al USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos) por correo postal o electrónico, tomando en cuenta la situación.
Un recibo recibirá tu patrocinador y más tarde una notificación de la resolución. En caso de ser aprobada dicha solicitud el NVC (Centro Nacional de Visados) le informará sobre los trámites de solicitud de visado de inmigrante.
Ganar el premio en la lotería de Green Card
Esta forma es muy famosa en Estados Unidos. Anualmente este país concede 50000 candidatos a inmigrantes la posibilidad de conseguir una Green Card por medio de la Diversity Visa (DV) Lottery.
La lotería se apertura a los nativos de aquellos países con las mínimas tasas de inmigración a USA. Es decir, la lista de países varía anualmente.
Los interesados deben registrarse en dvprogram.state.gov, ten presente que una vez al año es posible participar en la lotería en el plazo fijado.
Debes guardar el número de confirmación, es indispensable para probar si fuiste elegido o no.
- Al resultar seleccionado puedes solicitar un visado de inmigrante.
Formas no tradicionales de conseguir la Green Card
Otra de forma poco común de conseguir la Green Card es por medio del Registro Mundial de Inmigración. Es permitido a los inmigrantes hacer la solicitud de residencia permanente en USA si necesidad de presentar una solicitud de inmigración previa.
Otra manera consiste en usar el Programa de Asilo y Protección Internacional: admite a los inmigrantes pedir la residencia permanente si han sido fugitivos por motivos religiosos, políticos o de otra índole.
En síntesis, existen muchas formas de hacer la solicitud de Green Card y obtenerla de manera satisfactoria. Solo es cuestión evaluar cual caso aplica a tu situación.
¡Suerte en la solicitud de la Green Card!