Todo sobre la Ley de Divorcio en Colorado

El divorcio es el proceso mediante el cual una pareja decide poner fin a su matrimonio, por diversas razones. Para presentar el divorcio, lo primero es tomar la decisión, aunque suele ser doloroso, es sencillo.

El trámite o solicitud de divorcio siempre va a depender de la posición de los cónyuges y del comportamiento que decidan tomar. Los estados de Estados Unidos tienen la potestad de establecer las normas y procedimientos que deben llevarse a cabo para iniciar dicho proceso.

Desde cualquier situación los divorcios son complicados y hasta un poco traumáticos, pueden llevar corto tiempo o un largo periodo. Eso depende única y exclusivamente de la actitud de los cónyuges para llegar a acuerdos que busquen el bienestar común.

Tipos de Divorcios en Colorado

qué saber de la ley de divorcio en Colorado

Cada estado del país tiene sus leyes y reglamentos para regular los diferentes ámbitos de sus residentes. En el estado de Colorado, los tipos de divorcio son:

Divorcio Disputado: Cuando uno de los cónyuges no está de acuerdo y puede hacer la solicitud nuevamente objetando hasta llegar a conciliar

Divorcio No Disputado: Se refiere cuando ambos cónyuges están de acuerdo en todo, sin nada que objetar y firma.

¿Cuáles pueden ser las causas de un divorcio en Colorado?

ley de divorcio en Colorado

De acuerdo a las normativas vigentes en el estado de Colorado, establece exclusivamente una causal de divorcio la cual es:

El matrimonio está irremediablemente roto y ambos cónyuges mantienen que hay diferencias irreconciliables, es justificación para dar término al matrimonio. Es conocido como un matrimonio sin culpa, donde demostrará que existen diferencias imposibles de conciliar, que lleven al fin de matrimonio.

No es imprescindible que un cónyuge actúe de una forma ‘indebida’ o que sea el responsable de los problemas conyugales. Solo es necesario que uno de ellos quiera el divorcio y proceda a solicitarlo en los Tribunales.

En qué consiste el proceso de Divorcio en Colorado (USA)

El proceso de divorcio en Colorado inicia cuando el matrimonio no tiene remedio y no es necesario que ningún integrante de la pareja tenga que demostrar una causa. Otro punto importante es ser residente de Colorado, por lo menos 91 días antes de iniciar el proceso.

Seguidamente, se procede a llenar la solicitud de divorcio y presentar ante el Juez para que la otra parte sea citada y notificada de la situación. Si uno de ellos no está de acuerdo con lo planteado, puede realizar su presentación con su punto de vista.

En caso, de no existir ninguna diferencia se firma el divorcio sin problemas y se le devuelve al otro. Pero, de mantener las objeciones seguirán las visitas a la corte hasta llegar a acuerdos.

Si transcurre el tiempo y uno de los cónyuges no firma la solicitud, puede proseguir contemplando la posibilidad de un divorcio no disputado.

En caso de existencias de propiedades, estas deben ser divididas y de requerir apoyo económico se debe conciliar dentro o fuera de la corte.

¿Dónde tramito mi Divorcio en Colorado?

El divorcio en Colorado se debe tramitar en la Corte o Tribunal correspondiente al condado donde los conyugues tienen su residencia.

  • Recordar: La normativa establece que deben ser residentes de Colorado por lo menos 91 días antes de iniciar el trámite de divorcio.

¿Qué debo presentar para pedir mi Divorcio?

Para presentar la solicitud de divorcio en Colorado, lo fundamental es haber sido residente del estado 91 días antes a la presentación de la solicitud.

Debe presentar:

  • Original y dos copias de la documentación completa requerida, donde la original es para consignar ante el Secretario del Tribunal para la presentación. Una copia queda en manos del solicitante o demandante y la otra pertenece al otro conyugue o demandado

¿Cuánto cuesta divorciarse en Colorado?

Si de da el caso que el proceso se ha llevado a cabo exactamente de acuerdo a lo establecido, donde ambos conyugues han conciliado y presentado los requerimientos:

  • El costo es de Doscientos Treinta dólares (230$), aunque de no poder cancelar, puede solicitar una exención al Juez quien decidirá su aprobación o no

¿Cuánto tarda en salir la sentencia de Divorcio en este Estado?

En Colorado, cuando el proceso de divorcio haya finalizado, por lo general en un mes el Juez publicará la sentencia de divorcio.

Debes saber que esa sentencia emitida se puede recurrir si uno de los conyugues no está de acuerdo, entonces demorará de 6 a 12 meses.

¿Cómo se distribuye la propiedad después de un divorcio en Colorado?

En todo matrimonio o sociedad conyugal existen ciertos bienes muebles e inmuebles, entre otros, que fueron adquiridos bajo el mismo. En el caso de un divorcio, esos bienes deben ser distribuidos equitativamente entre los conyugues.

Generalmente, los jueces de Colorado que llevan el proceso de divorcio proceden a dividir los bienes en partes iguales. Con la salvedad, que si un conyugue gana más dinero que otro, el Tribunal puede conceder menos bienes a la parte de mayor poder adquisitivo.

¿Cómo se determina la manutención conyugal en Colorado?

cómo tramitar el divorcio en Colorado

Después de un proceso de divorcio y con la sentencia en las manos, ambas partes deben soportar los gastos de manutención de los hijos menores. Habitualmente, el padre, que no es el responsable del cuidado de los hijos, deberá pagar la manutención infantil a la madre.

Para este proceso, el Juez empleará una fórmula que calcule la manutención infantil y obtenga el resultado que será el monto estipulado a pagar. En el caso de que los hijos presentan alguna necesidad especial, el Juez puede conceder un monto superior en relación a las circunstancias.

El divorcio en cualquier parte del país o estado genera las mismas reacciones y consecuencias aparte de proporcionar una solución inmediata, a veces genera inconvenientes. Suelen interponerse ciertos obstáculos que de no ser orientados por un especialista tarda tiempo en resolverse y hasta se compliquen cada día más.

Por ello, es imprescindible conocer un tanto las leyes que le permita dar una visión clara del proceso que debe realizar para un buen divorcio. La información que se presentó anteriormente, sirve para conocer y avanzar en el tema para cumplirlo como debe ser y que brinde beneficios a todos.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario