Todo sobre la ley de divorcio en Illinois

Un divorcio es la disolución legal de un matrimonio, a solicitud de uno o de los dos cónyuges en un momento determinado. Para iniciar el proceso de divorcio deben existir las causas que están señaladas en la ley, estas varían de acuerdo a cada estado.

Cabe resaltar que generalmente las causas que generan un divorcio son comunes en cada estado de Estados Unidos. Pero, cada estado tiene la potestad de dictar sus leyes, Illinois establece las propias.

También es importante señalar que Illinois pone a disposición de los interesados y cualquier otra persona una gama de información referente al tema del divorcio. Pues, la Oficina de Asistencia Legal de Illinois facilita formularios, folletos para llevar a cabo el proceso de divorcio con términos enmarcados en la Ley.

Razones que causan el divorcio en Illinoisrazones de divorcio en Illinois

Las razones para iniciar un proceso de divorcio varían en relación a cada país y por consiguiente a cada estado que establece las normas.

Por ello, el estado de Illinois haciendo uso de sus facultades ha establecido la normativa dictando las causas de divorcio, tales como:

  • Ruptura irreparable: es cuando los cónyuges manifiestan que no se llevan bien y la relación no tiene reparación, aunque, basta que uno de ambos lo manifieste
  • Violencia doméstica: es un delito que se origina por causar daño o maltrato a otra
  • Adicción a las drogas: ocurre cuando uno de los cónyuges consume drogas
  • Abandono voluntario: Uno de los integrantes del matrimonio o pareja se va de manera voluntaria
  • Separación legal: Existe una separación autorizada por un tribunal competente

Las causales de divorcio son las razones tipificadas en la ley que se aceptan para dar pie a un divorcio. Para lograr un divorcio en Illinois, hay que demostrar ante un juez que existen notables diferencias irremediables en una pareja matrimonial.

Una vez que el Juez recibe pruebas que demuestran que no hay posibilidad de reconciliación este determinará el divorcio para beneficio del núcleo familiar.

Requisitos para gestionar el divorcio en el estado de Illinois

gestionar el divorcio en Illinois

Cuando una pareja habitante de Illinois tiene diferencias irreparables, se comprueba que es imposible la reconciliación, es preciso dar inicio a los trámites de divorcio. Para ello, debe cumplir varios requisitos siendo uno de ellos, ser residente de Illinois por lo menos noventa (90) días antes de iniciar la gestión.

Con el cumplimiento del anterior debe comparecer los siguientes:

  • Identificación y dirección de los cónyuges
  • Lugar y fecha donde fue el matrimonio
  • Datos de identificación de los hijos del matrimonio
  • Demostrar que tanto el solicitante como el cónyuge son residentes de Illinois en el periodo establecido
  • El solicitante debe suministrar información de cómo establecer los acuerdos del divorcio

¿Cuál es el coste de un divorcio en Chicago?

El costo del divorcio va a depender de la forma en que se llevará a cabo dicho proceso. Pero, generalmente tiene un costo estándar de setecientos (700$), aunque si hay bienes o deudas oscila entre ochocientos (800 $) y mil cien (1.100 $).

El coste se vincula con las fases del divorcio. Una cuota se paga para dar inicio al trámite y otra para la notificación.

Es posible conseguir una exención de tasas. Ésta se debe solicitar al juez mediante documentación que comprueben la insolvencia del solicitante.

¿Dónde debo gestionar mi divorcio en Illinois?

Cuando uno de los dos cónyuges decide iniciar el trámite de divorcio, debe dirigirse ante la Corte del estado de Illinois con los requisitos señalados.

Posterior a la presentación de la demanda se da paso al proceso llamado “notificación”. El demandado recibirá una notificación legal donde se le citará ante la corte para continuar con el proceso y este se presentará con su abogado.

La notificación indicará a la otra parte (demandado) todo lo relacionado al caso, información como fecha y hora de la presentación que indicó la corte. Aunque, en algunos casos la secretaria de la corte se encarga de enviar la notificación, pero en otros casos el demandante notifica al demandado.

¿Cuánto tiempo demora el proceso de divorcio?

El tiempo que dura un proceso de divorcio no tiene un período fijo porque varía de acuerdo a varios factores y actitud de los cónyuges. Por ello, los abogados de ambas partes buscan acuerdos previos a llegar a la corte y que dicho proceso fluya con normalidad.

Por lo general:

  • Un divorcio de mutuo acuerdo entre las partes puede solucionarse entre un periodo de 1 a 3 meses
  • Divorcio contencioso se soluciona en un periodo más lento de 8 a 18 meses

No obstante, si los cónyuges no llegan a ningún acuerdo amistoso, el proceso llevará mucho más tiempo y costo, el tiempo será más de 18 meses.

Los motivos más frecuentes que puede retrasar el proceso son:

  • Las discusiones para llegar a acuerdos sobre la patria potestad de los hijos, en caso de menores
  • Acuerdos en relación a la división de los bienes muebles e inmuebles conyugales que fueron adquiridos en su momento

Generalmente, los procesos de divorcio se caracterizan por ser dificultosos y engorrosos, mucho más cuando entra en disputa el tema de custodia de menores. Por lo que, es necesario contar con toda la información necesaria y asesoría legal que contribuya al buen proceso.

Ahora bien, en caso de enfrentar un divorcio ¿cumples con todos los requisitos establecidos por Illinois?

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario