Saltar al contenido

¿Qué pasa cuando uno se casa con un ciudadano americano?

Si estás interesado en casarte con un ciudadano americano y tus intenciones sean legítimas, entras automáticamente en una serie de procedimientos para ser recibido como residente extranjero del país.

A continuación, te damos toda la información de lo que pasa cuando una se casa con un ciudadano americano y qué tienes que tener en cuenta con respecto a cada una de estas cosas.

Cosas que pasan cuando se casa con un ciudadano americano

Posteriormente que se asegura el contrato matrimonial, no es automática la obtención de la residencia. Aunque este trámite suele ser más seguro que otros, no implican que no tenga sus riesgos y que no requiera de cierto trabajo.

Luego del casamiento pasan algunas de estas cosas:

Depende del lugar donde se casan

  • Si el lugar de la boda es en los Estados Unidos, tramitar la green card es relativamente fácil, ya que esta contaría con el aval de haber realizado el matrimonio dentro del territorio estadounidense
  • En caso el casamiento fue en otro país, esto podría hacerse por medio del consulado en dicho país, y dependerá de la efectividad del consulado en cuestión

Solicitar la tarjeta verde o green card

En dado caso, el cónyuge americano deberá solicitar una solicitud para la inmigración, siendo este el patrocinador. Esto implica que ambas personas deben cumplir con los requisitos para elegibilidad.

cómo obtener la green card si me caso con un americano

Entre esas cosas, el cónyuge americano debe cumplir con las pautas de ingresos específicas para firmar un contrato legal con el gobierno de Estados Unidos.

Asistir a la entrevista

Luego de esto les harán una entrevista en el que se les preguntará por su relación, su historia, y planes en conjunto para el futuro. Normalmente, las preguntas giran en torno a la historia de la relación, los hijos (si los hay), la boda, rutinas diarias, necesidades, hábitos, eventos importantes como cumpleaños y días festivos.

En este punto también es importante presentar evidencia de la honestidad y realidad de la relación. Pero esto se desarrollará mejor en los siguientes puntos.

Demostrar una relación matrimonial genuina

Deberás también asegurarle al gobierno de Estados Unidos que la relación matrimonial es genuina y no un timo para adquirir la permanencia en Estados Unidos. Para esto necesitarás evidencia y pruebas contundentes de una relación real entre ustedes.

entrevista para la visa por casarme con un americano

Para tal fin sirven fotos de evidencia de noviazgo, pagos y gastos en conjunto, declaraciones de testigos, contratos de arrendamientos, etc. Hay que validar ante los ojos legales que su matrimonio no es una estrategia para adquirir la permanencia.

  • Si bien estos documentos no son necesarios al inicio de la solicitud, es importante que los tengan previamente preparados.

Asegurarse de que no haya apariencia de fraude

Cualquier cosa que haga sospechar puede ser motivo de que te prohíban la green card. Por eso, trata de ser lo más transparente posible, manteniendo la calma y un discurso coherente.

Tienes que esperar cierto tiempo

La visa que se tramita por razones de casamiento o matrimonio con un ciudadano americano suele tardar:

  • De 10 a 13 meses en caso de que vivas ya en Estados Unidos, con algún otro estatus migratorio
  • Si no resides en Estados Unidos, la entrega de la permanencia puede durar hasta unos 17 meses en tramitarse.

Esto es lo que pasa una vez te casas con un ciudadano americano, en general es un procedimiento sencillo y que requiere paciencia. Sobre todo, necesitarás demostrar cuánto se aman, y saber responder las preguntas de la entrevista con sus respectivas evidencias.

CONTENIDO RELACIONADO