Saltar al contenido

¿Qué pasa si soy ilegal en Estados Unidos y tengo un hijo?

La legislación de los Estados Unidos decretó que los infantes nacidos en el país logran la ciudadanía estadounidense. Pero no así los padres de los niños que nacen dentro del territorio, puesto que son catalogados como extranjeros ilegales. Y por lo tanto, no poseen ni disfrutan de los mismos derechos que los hijos con ciudadanía estadounidense.

En este artículo podrás descubrir si puedes ser deportado legalmente como padres de uno o varios hijos nacidos en el país americano, lo que acontece con tus hijos estadounidenses y cómo ellos pueden ayudarte a volver al país, entérate de esto y más.

¿Puedo ser deportado si tengo un hijo nacido en Estados Unidos?

La respuesta a esta pregunta es un rotundo sí. Ten presente que la deportación es un proceso de rutina para todos y cada uno de los extranjeros ilegales que tratan de hacer vida en el país. Incluso para padres que tienen uno o varios hijos con ciudadanía estadounidense.

La infracción de la ley se sigue manteniendo aun cuando las personas tengan hijos nacidos en el país.

  • Los niños nacidos dentro del país no pueden ser deportados, pues tienen la ciudadanía
  • Caso contrario para aquellos niños que son extranjeros ilegales, ellos sí pueden y serán deportados a su país de origen.

puedo ser deportado si tengo un hijo en Estados Unidos

Existen casos en que los padres que son extranjeros ilegales, tienen hijos extranjeros e hijos nacidos en Estados Unidos. En este caso, solo los niños nacidos dentro del país pueden permanecer con total tranquilidad dentro del territorio americano.

Lamentablemente, muchas familias son separadas a causa de esta ley. Los extranjeros ilegales son deportados mientras que los niños nacidos en el país permanecen en Estados Unidos.

Y el resultado más común es que los hijos con ciudadanía estadounidense terminan abandonando el país, como su familia y perdiendo todas las oportunidades y beneficios que tienen.

Si me deportan, ¿Qué pasaría con mi hijo?

Según las leyes estadounidenses, los niños nacidos dentro del territorio americano obtienen la ciudadanía de inmediato. Pero los padres de estos niños, catalogados como extranjeros ilegales, no cuentan con los mismos privilegios y derechos de sus hijos, es decir, con la ciudadanía estadounidense.

En vista de esto, los padres sí pueden ser deportados a pesar de tener uno o varios hijos con ciudadanía estadounidense. Estados Unidos cumple este proceso rutinario para con los extranjeros ilegales con el fin de que sean deportados del país a su país de origen.

  • Cabe destacar que los hijos nacidos en el país de padres con estancia ilegal en Estados Unidos no pueden ser deportados.

Los padres que pasan por esta situación, ser deportados con hijos nacidos en Estados Unidos, tienen básicamente dos opciones.

  • Dejar a su o sus hijos al cuidado de una persona de confianza que pase a ser el tutor legal
  • Viajar con su hijo o hijos a su país de origen

Si los padres desean dejar a sus hijos en el país, pero no tienen una persona de confianza para que sean el tutor legal, pueden dejar a su hijo bajo la tutela del Estado.

¿Mi hijo puede ayudarme a conseguir la residencia permanente?

Efectivamente, los hijos con ciudadanía estadounidense pueden ayudar a sus padres a conseguir la Residencia Permanente. Pero para ello deben cumplir con ciertas normativas y reglas, como, por ejemplo, tener cumplidos por los menos 21 años.

Cuando los hijos cumplen esta edad pueden optar por apadrinar a sus padres para así obtener la residencia permanente. Este proceso dificulta que los padres puedan tener la tarjeta de residencia posteriormente.

Hay que ser realistas y sobre todo conscientes. Es muy poco probable que personas, en este caso los padres, prácticamente indocumentados, permanezcan dentro de Estados Unidos durante un largo tiempo sin ser detenidos y deportados.

puede un hijo ayudarme a sacar la residencia permanente

Además de este requisito, el o los hijos deben demostrar que cuentan con los medios económicos para sostener a sus padres en el país. Por lo general, el hijo adulto solo puede apadrinar a uno de sus padres.

También es oportuno saber que los hijos adultos que patrocinan a sus padres, o a uno de ellos, corre el riesgo de que se le niegue la Green Card a sus padres. A causa de haber permanecido en el país más días de los estipulados en la visa.

Si te encuentras en los Estados Unidos ilegalmente, te recomendamos no tener hijos dentro del país para obtener la residencia permanente. Ya que como leíste en las líneas anteriores, esto no funciona para obtener la ciudadanía. Lo que sí debes hacer es ponerte en contacto con un buen abogado de inmigración para que te ayude a lograr tus metas.

CONTENIDO RELACIONADO