Algo bastante curioso es que, entre los muchos países de Latinoamérica, Chile, es uno de los pocos que no necesita visa para viajar a Estados Unidos ¿Por qué esto es así? En este artículo te vamos a dar la respuesta a esto, y también algunas recomendaciones si viajas como chileno a Estados Unidos.
Tabla de Contenidos
Razón por la que Chile no requiere visa: programa de extensión de visa
El programa de extensión de visa o “Visa Waiver Program”, VWP por sus siglas en inglés, permite a los ciudadanos de ciertos países viajar a los Estados Unidos sin la necesidad de visa. La única condición es que sea para turismo o negocios dentro de un periodo no mayor a 90 días. Claramente, para esto existen ciertas restricciones.
Entonces ¿Por qué Chile no necesita visa? La razón es porque desde el 2014 pertenece al programa de extensión de visa que hace posible viajar sin ella. Al mismo tiempo, Chile y otros países, se encuentran dentro de este programa por conveniencia, puesto que el objetivo es dar facilidad en los vínculos sociales y comerciales.
¿Cómo viajar desde Chile sin visa?
Por eso, si necesitas viajar desde Chile sin visa puedes hacerlo muy fácilmente. Para esto solamente tienes que solicitar una autorización electrónica de ESTA (por sus siglas en inglés Electronic System for Travel Authorization) antes de embarcar a un avión o barco en destino a Estados Unidos.
ESTA recomienda que esta solicitud sea hecha con anticipación, desde el mismo momento que planificas el viaje, y con un tiempo no menor a 72 horas. Normalmente el permiso es dado de manera rápida, pero puede haber razones por las que tarde e incluso sea denegado.
Cabe aclarar que esto es solamente para fines de turismo o negocios por un periodo no mayor de 90 días. Si necesitas trabajar por más tiempo o estudiar requerirán una visa que se adapte a tus necesidades. Pero dadas las relaciones establecidas por el VWP es bastante probable que este fluya con facilidad.
Así que esta es la razón por la cual Chile puede viajar sin necesidad de visa, así que si quieres viajar a Estados Unidos y eres ciudadano chileno puedes hacerlo sin ningún inconveniente.