Preparaste tus maletas, hiciste la reservación el hotel del lugar de destino e incluso ya tienes un mapa trazado con las actividades que realizarás durante tu estancia. Sin embargo, durante la verificación de tus documentos notas algo que te preocupa, surgiendo así la interrogante: ¿Puedo viajar a Estados Unidos con pasaporte por vencer? La respuesta a esta pregunta estás a punto de conocerla.
Tabla de Contenidos
¿Cuál es el período máximo que permiten usar un pasaporte antes de que caduque?
En este apartado existen diferentes reglas que aplican los Estados de USA para permitir la entrada de visitantes. Sin embargo, por norma general tu pasaporte deberá tener una vigencia ligeramente superior al tiempo que vas a quedarte en los Estados Unidos.
- Si piensas quedarte un mes en USA tu pasaporte debe tener mes y medio o dos meses de vigencia
Sin embargo, esto depende del agente de migración, bien puede exigir que el pasaporte tenga:
- Una vigencia de 3 meses, que es el permiso que otorgan normalmente cuando visitas el país por razones turísticas
- En otros casos puede que exijan una vigencia de 6 meses, pero estos casos son raros.
¿Qué significa pasaporte con vigencia de más de seis meses?
En ciertas ocasiones tendrás problemas para ingresar al país de destino cuando tu pasaporte tiene una vigencia de menos de 6 meses. Es decir, vence en 6 meses exactamente, o llegarán a faltar 6 meses durante alguno de los días de tu estancia en el país que visitas.
- Esto no significa que no entrarás en la mayoría de los casos, pero si el oficial de migración lo desea, puede denegarte la entrada a los Estados Unidos solo por ello.
En caso de que tu pasaporte tenga menos de 6 meses debes llevar documentación que deje muy en claro que piensas volver a tu país de origen ya que tienes cosas que hacer en él. Por ejemplo, una carta de trabajo con un permiso de 3 meses de ausencia (es importante que especifique la fecha exacta en la cual retomas tus funciones).
También es necesario un certificado familiar en donde se pueda ver que tienes familia en el país de dónde vienes y que esta depende de tu actividad económica. Pero en cualquier caso ten en cuenta que podrían devolverte si tu pasaporte tiene una vigencia de menos de 6 meses.
Si no quieres pasar malos ratos procura investigar mediante redes sociales información sobre personas que han tenido inconvenientes para entrar a determinado Estado por asuntos de vigencia de pasaporte. En el caso de que exista un número significante piensa llegar a un Estado vecino.
La buena noticia para los españoles es que esto solo entra en vigor al momento de solicitar una visa. Si solo piensas viajar por un número determinado de días muy bien puedes solicitar un ESTA, que es un documento que te permite ingresar al país sin necesidad de visa solo para los ciudadanos de algunos países.
¿Qué debes hacer si el pasaporte se va a vencer y la visa para viajar a Estados Unidos no?
Se debe contar con un pasaporte con días vigentes según la estancia que se desea tener en los Estados Unidos. Ahora, si la visa se encuentra en otro pasaporte puedes llevar el antiguo pasaporte y el vigente a la vez para no tener ningún tipo de problemas al momento de ingresar al país.
¿Qué hacer si el pasaporte se vence cuando estás en Estados Unidos?
Normalmente no sería posible que un pasaporte venza mientras estás en los Estados Unidos. Puesto que los oficiales de migración siempre exigen que tenga un vencimiento un poco más extendido que los días que piensas quedarte en el país. Ahora, sí que podrías haberte saltado la regulación en número de días que podías quedarte en este país de Norte América.
Si esto ocurrió puede que tengas que pagar una multa y asistir a una embajada española o de tu país de origen para solicitar un nuevo pasaporte que te permita salir del país sin problemas.
De esta manera podrás viajar a los Estados Unidos con un pasaporte que tiene pocos meses de vigencia disponibles, en cuanto puedas renuévalo para que evites cualquier tipo de inconvenientes con la entrada o salida de este país. Si tienes preguntas déjalas en los comentarios.