Saltar al contenido

¿Puedo viajar en avión dentro de Estados Unidos sin papeles ni pasaporte?

En los Estados unidos no existe ninguna ley explícita que prohíba viajar por avión, tierra o agua, dentro del país, sin poseer el pasaporte. Ahora bien, ello no implica que esto esté libre de riesgos o que no se exijan otros documentos.

Para aquellos inmigrantes que no cuenten con el pasaporte, al viajar por avión se les solicitará presentar algún documento de identificación legal. Por ejemplo, la licencia de conducir estatal o un documento de identificación estatal.

Lo mismo ocurre cuando se viaja por agua o por tierra, fuera de las ciudades o a través de los Estados. En las compañías de transporte solicitarán algún documento que confirme el estatus legal de la permanencia dentro del país.

¿Qué necesitas para viajar en Estados Unidos?

A partir de octubre del 2021 se aprobó el formato REAL ID para cualquier documento de identificación legal, invalidando paulatinamente los formatos anteriores. Los documentos con esta característica presentan en la parte superior derecha un holograma en forma de estrella, la cual es diferente dependiendo del Estado.

Es fundamental señalar que, para obtener la documentación con este nuevo formato, se debe comprobar que el estatus de permanencia en el país es legal. De otra forma, se exigirá el pasaporte extranjero, correspondiente con su país de origen. Esta última norma aplicará de forma estricta a partir del año 2023.

Es decir, que las licencias de conducir, tarjetas de identificación y demás documentos personales deberán contar con este formato. De esta forma, las autoridades se aseguran de que cada ciudadano en cuestión, portador del documento, ha cumplido con los requisitos exigidos por la seguridad nacional.

Licencia de conducir estatal

La licencia de conducir es un documento de identificación personal legal en los Estados Unidos. Los ciudadanos extranjeros que se encuentren en el país pueden solicitar una licencia de conducir extranjera, de acuerdo al tipo de visa que posean.

El trámite para obtener este documento debe efectuarse en el Estado donde reside u hospeda. Una vez obtenida la licencia, esta tendrá una vigencia de 6 meses a un año, dependiendo del caso. Si es necesario, se puede optar por una renovación.

Dentro de los requisitos que existen para obtener la licencia de conducir extranjera, se encuentran:

  • Ser mayor de 16 años
  • Aprobar una prueba escrita y otra práctica, un examen de la vista, entre otros
  • Presentar copia del pasaporte
  • Contar con una licencia de conducir extranjera
  • Tener póliza de seguros

Sin dejar de mencionar que, dado el tipo de gobierno de dicho país, cada Estado posee sus propios requisitos para la obtención de dicho documento. En cualquier caso, si deseas optar por la licencia de conducir en los Estados Unidos, te recomendamos estudiar las leyes de tránsito, señalizaciones y leyes del lugar que visitarás.

qué necesito para viajar dentro de Estados Unidos

Documento de identidad estatal

Como ya se ha mencionado, a partir del año 2023, solo serán válidas las identificaciones con el nuevo formato REAL ID. Por lo tanto, si necesitas tramitar un documento de identificación estatal, seguramente te asignarán uno bajo este sistema.

Este documento se solicita de manera presencial y puede ser tramitado por cualquiera que compruebe que su permanencia en el país es legal. Por supuesto, deberás presentar una serie de documentos, tales como el Acta de Nacimiento Certificada, o cualquier documento que pruebe tu identidad.

Así mismo, debes demostrar que cuentas con el permiso de las autoridades para tu estancia en los Estados Unidos. Al igual que los motivos de la misma.

cómo se obtiene el documento con formato REAL ID en Estados Unidos

Riesgos que corres al viajar en avión por Estados Unidos sin pasaporte

Si no posee ningún documento de identificación legal, como pasaporte, tarjeta de Identificación Estatal, militar o de residente extranjero, entre otros, no le será permitido abordar un avión para tomar vuelos domésticos.

Incluso, el mayor riesgo se presentará si los agentes de la Administración de Seguridad del Transporte consideran que deben llamar a migración. Es este caso, deberá responder ante las leyes y es posible que sea deportado a su país.

CONTENIDO RELACIONADO