Todo sobre la Licencias para Indocumentados en Vermont

Has llegado a Vermont entrando a los Estados Unidos por vías irregulares, por lo que no puedes disfrutar de los beneficios que ser una persona documentada goza, sin embargo, ¿Cabe la posibilidad de obtener un permiso para conducir? Vamos a enseñarte todo sobre las licencias para indocumentados en Vermont.

Indocumentado vertmon

¿Puedes obtener licencia de conducir en Vermont si eres indocumentado?

Una de las grandes ventajas de vivir en Vermont es que se trata de un Estado de los Estados Unidos que te da privilegios que normalmente no podrías encontrar en otro Estado de este gran país. El más importante es el poder tramitar una licencia de conducir, aunque se sea extranjero e indocumentado.

Esta licencia solo podrá ser usada para conducir y no es un documento que pueda presentarse como identificación ante trámites legales fuera de las vías, ya que se obtiene por medio del Driver Privilege Card.

Los requisitos para obtener esta licencia de conducir para personas que no se encuentran debidamente documentados en territorio norteamericano si bien no son difíciles de conseguir, requieren varios pasos previos que necesitan ser llevados a cabo desde tu país de residencia.

¿Cómo obtener la licencia de conducir en Vermont de indocumentados?

Son hasta tres los grupos de requisitos que debes tener en tu poder para así consignarlos ante el sitio web del Gobierno de Vermont, cada uno de estos requisitos es importante ya que mientras más completo lleves tu folio, menor será la probabilidad de que nieguen tu licencia de conducir.

Requisitos para licencia de conducir en Vermont si eres indocumentado

Entre las cuatro secciones en las que necesitas presentar la documentación necesaria está la de la confirmación de identidad, el registro en la seguridad social y una constancia de residencia que indique que vives activamente en Vermont. De manera detallada son los siguientes:

Verificación de identidad

Puede parecer contraproducente ya que eres un inmigrante indocumentado, pero lo cierto es que los Estados Unidos necesita conocer quién eres, por lo que el Estado de Vermont te pedirá alguna información de identidad para poder estamparlos finalmente en tu permiso de conducir. Necesitas presentar al menos dos de los siguientes requisitos para que esta fase sea aprobada:

  • Pasaporte vigente del país de origen.
  • Documento de identificación consular abalado por el consulado de Estados Unidos en el país de origen.
  • Licencia de conducir expedida en Vermont expirada, pero que desde su fecha de expiración hasta la actualidad no haya transcurrido más de un año.
  • Certificado de nacimiento
  • Certificado de matrimonio
  • Certificado de divorcio
  • Certificado de adopción

Todos estos deben estar traducidos al inglés, o ser legalizados y traducidos en los Estados Unidos.

Requisitos concernientes a Seguridad Social

Debes asistir a un centro de Seguridad Social en Vermont y solicitar una carta de elegibilidad para la Seguridad Social. En esta carta debe exponerse que eres un sujeto admisible para portar un número de seguridad social.

Si ya tienes una tarjeta de seguridad social es conveniente mostrarla al momento de la entrevista o consignarla vía Internet con los demás requerimientos.

Constancia de residencia

Para obtener un permiso de conducir tramitado en Vermont necesitas ser residente de esta localidad, pero no basta con decirlo verbalmente, debes mostrar algo que demuestre que resides en la localidad.

Un requisito fijo que es un correo electrónico recibido con una antigüedad de un mes que confirme que ya eras residente de Vermont desde al menos este lapso. Los documentos que puedes consignar para verificar tu dirección son los siguientes (necesitas uno de ellos):

  • Formularios legales en los que afirmes que vives en la entidad.
  • Facturas de compra con un mes de antigüedad y que hayan sido expedidas en Vermont.
  • Historial académico, laboral o médico con cierta antigüedad y que haya sido expedido en la entidad.
  • Estado de cuenta en donde se muestre tu dirección.
  • Documentos de propiedad del coche.

Además de esto debes imprimir dos correos en donde pueda verse la fecha, dirección y tus datos de identidad, que sean de algún sitio reconocido y con 30 días o menos de antigüedad.

¿Dónde solicitar la licencia de conducir en Vermont para indocumentados?

La solicitud se hace ante el Departamento de los Vehículos a Motor de Vermont siendo esta presencial. Antes de asistir a la entrevista y posterior examen médico de cara a la aprobación de la licencia debes seguir estos últimos pasos:

  1. En un folio adjunta cada uno de los documentos requeridos.
  2. Rellena la solicitud de licencia para conducir de Vermont.
  3. Crea una cita llamando al 888 998 3766 gratuitamente o de pago y directo a la oficina de licencias en 802 828 2000. Podrás agendar tu cita de consignación de documentos mediante este medio.

La cita puede ser en cualquiera de las oficinas en donde atienden las solicitudes de licencia de conducir coches. En este enlace podrás conocer cada una de las oficinas repartidas en este Estado.

Exámenes médicos para la aprobación de la licencia de conducir para migrantes

Una vez que tus documentos hayan sido aprobados por parte de la oficina tendrás que asistir a unos exámenes médicos preliminares, los cuales certifican que eres una persona apta para conducir.

Después de estos te pedirán que esperes la expedición de la licencia, la cual debes retirar presencialmente en la oficina en donde realizaste la consignación de los documentos.

¿El trámite tiene algún costo?

Lamentablemente la solicitud no es gratuita, pero sí que es muy accesible. Tiene un costo de 32USD para la licencia con renovación cada dos años y 51USD para que tenga una duración de cuatro años. Esta tarifa normalmente se paga cuando la licencia ha sido aprobada y vas a asistir a tus exámenes médicos.

Vermont es uno de los Estados más visitados por indocumentados

Debido a que este trámite es sencillo de llevar a cabo y con requisitos no tan estrictos a Vermont acuden una buena cantidad de migrantes indocumentados buscando el poder establecer allí su nueva vida.

Lo mejor es que tendrán la posibilidad de conducir en su territorio sin necesidad de tener “papeles”, aunque en Vermont si tienes algún visado podrías conducir con la licencia de tu país de origen.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario