Todo sobre las Licencias para Indocumentados en Delaware

Cada uno de los ciudadanos de Estados Unidos cuenta con numerosos beneficios por ser parte de este país, por ejemplo obtener su licencia de conducir. Sin embargo, pudiera darse el caso de que por alguna razón no cuentes aún con los documentos necesarios para estar de manera legal en el país pero desees disfrutar de un permiso de conducir. ¿Qué puedes hacer en tu situación?

Vamos a explicarte a continuación todo lo que debes hacer para obtener una licencia de conducir, aunque seas indocumentado, cuáles son los pasos que debes dar y, una vez obtenida, por cuánto tiempo estará vigente. Seguro será de utilidad conocer estos detalles.

Licencias para indocumentados en Delaware

¿Puedes obtener una licencia de conducir si eres indocumentado?

¿Realmente es posible obtener una licencia de conducir en Delaware si te encuentras indocumentado? Felizmente la respuesta es sí. Ya eso es sin duda una gran noticia para ti en caso de encontrarte en esta situación. De hecho podríamos decir que es un paso más hacia la obtención del estatus legal en el país. Por supuesto, debes llenar una serie de requisitos que explicaremos más adelante.

¿Para qué sirve la licencia de manejar para indocumentados?

En la mayoría de las ciudades por todo el mundo se considera como un documento de identidad válido la licencia o permiso de conducir, sin embargo, no ocurre lo mismo cuando se entrega este documento a las personas indocumentadas en Delaware.

Lo que queremos decirte con esto es que la licencia de conducir en este caso solo sirve como un permiso para conducir y nada más. Además, el permiso tiene validez siempre y cuando quien lo posea se encuentre dentro del territorio del estado. Si sale del mismo, es como si no lo tuviera así que si tienes una licencia de conducir para indocumentado debes tomar muy en cuenta este punto.

¿Cómo obtener una licencia de conducir en Delaware?

Obtener una licencia de conducir en Delaware

La licencia de conducir para indocumentados es de gran utilidad pues brinda la posibilidad de poder transportarte en todo el lugar e incluso poder realizar algún trabajo relacionado con el transporte en la localidad. Ahora bien, es necesario que cumplas con cada uno de los requisitos estipulados en el ente gubernamental encargado. Veamos cuáles son los pasos que debes seguir.

Requisitos licencia conductor Delaware

Lo primero que debes saber es que puedes solicitar tu licencia de conducir en Delaware aunque seas menor de edad. Ahora bien, los requisitos a cumplir dependerá de si eres o no mayor de edad. Es por eso que detallaremos cuáles son los requisitos que debes llenar dependiendo tu condición. Veamos primero lo que debe hacer si eres mayor de 18 años.

  • Obtener el permiso de aprendizaje. Este se otorga en la división de Vehículos de Motor tras haber aprobado exámenes físicos, principalmente el de la vista así como la teoría de la conducción.
  • Periodos de espera. Debes aguardar al menos 10 días, y un máximo de 6 meses, después de recibir tu permiso para poder regresar a la división a presentar el resto de los requisitos y continuar con el proceso.
  • Evaluación. Es momento de llevar a cabo el examen, en este caso práctico. Para hacerlo debes contar con un vehículo así como los documentos de propiedad del mismo.
  • Otros Documentos. Antes de iniciar la práctica, es momento de presentar otros papeles exigidos para quienes están indocumentados: la planilla I-94, la cual se exige a quienes no están legalizados aun en el país es fundamental. También es requerida la presencia de otra persona que ya cuente con permiso de conducir, quien debe presentar su licencia ante las autoridades del lugar.
  • Pago del servicio. Es necesario pagar una cuota por la obtención de la licencia de conducir, la cual esta aproximadamente en unos 50$, al menos por los momentos.

Si cumples con todos los requisitos antes mencionados, entonces será muy probable que disfrutes de contar con el permiso para conducir dentro del estado. Pero, ¿y si eres menor de edad? Esto es lo que debes hacer.

  • Cursar programas. En caso de los menores de edad están en la posibilidad de realizar cursos en los cuales aprenden lo necesario sobre la conducción de forma segura. Los mismos son impartidos por la Delaware DMV GDL.
  • Edad. Solo podrás comenzar a disfrutar de estos programas si cuentas con al menos 16 años.
  • Practica. La práctica es necesaria para poder conseguir el objetivo principal que es la licencia, por eso debes conducir de día y de noche al menos por 50 horas en total. La persona encargada de supervisar, debe corroborar que así lo hiciste.
  • Periodo de prueba. Debes saber que, aunque puedes manejar siendo menor de edad y solo teniendo un permiso de aprendiz, deberás pasar un periodo de 6 meses en los que siempre tiene que acompañarte un adulto con licencia válida. Además, durante ese tiempo no puedes transportar a ninguna otra persona que no sea de tu familia.
  • Envía tus pruebas. Pasados los primeros 6 meses y después de verificar que no saltaste ninguna de las reglas exigidas puedes enviar toda la información de tu comportamiento al volante al departamento de educación.
  • Verificación y emisión. Si se comprueba que has cumplido con todos los requisitos exigidos por el estado, entonces podrán hacerte entrega de la licencia.

¿Cuánto tiempo de validez tiene la licencia de conducir?

Una de las cosas que más interesan a las personas al solicitar una licencia de conducir es cuánto tiempo tendrá vigencia dicho documento. Pues bien, en Delaware el periodo de validez varía dependiendo de la condición en la que se encuentre el portador. Por eso, podemos dividirlos en dos grupos.

  • Personas legales en el país. Para quienes estar debidamente documentadas en el país, es decir cuentan con la ciudadanía americana, los permisos de conducir emitidos en Delaware están en vigencia por unos 8 años y son válidos para todo el territorio nacional. Obtener el estatus de ciudadano ofrece este beneficio.
  • Personas indocumentadas. En este caso sólo tendrá validez la licencia dentro del territorio de Delaware y solo por el tiempo que el gobierno permita que permanezcas en el lugar. Este periodo podría variar dependiendo de la razón por la que tengas permiso para quedarte. Ahora bien, la mejor opción siempre será seguir dando los pasos para obtener la legalidad completa.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario