Licencia para indocumentados en Virginia

En el estado de Virginia desde Enero de 2022 se aprobó una ley que les permitirá a los inmigrantes optar por una licencia de conducir sin importar su estado migratorio. ¿Cuáles son los requisitos? ¿Qué tienes que hacer? ¡Descubre en este artículo todo lo que necesitas saber y mucho más!

Licencia

Requisitos para solicitar la licencia para indocumentados en Virginia 2022

Como tal no es considerado una licencia sino un permiso de conducción, y para poder tramitarlo debes ajustarte a ciertas condiciones:

  • El solicitante debe tener un período de 362 días continuos en el estado en cuestión (Llevar algún documento que lo avale).
  • Tener número de seguro social o del contribuyente y un seguro vehicular.

Documentos a presentar

Actualmente en el 2022 de estado de Virginia se requieren solo unos pocos documentos para iniciar con la solicitud de la licencia de conducir:

  • Debe llevar número ITIN y la declaración de impuesto que refleje los ingresos del solicitante durante todo ese año.
  • Llevar dos tipos de documentos de identidad, ya sea ID, visa o pasaporte.
  • Llevar la planilla DL que emite el departamento de tránsito.

➜ Toma en cuenta que tendrás que cumplir otros requerimientos una vez iniciado la solicitud, como solicitar una cita, pasar los exámenes rutinarios de conducción y pagar la tarifa del departamento Vehicular.

¿Cuánto cuesta obtenerlo?

La tarifa para la tarjeta de conducción está alrededor de los 50$ a 53$. Sin embargo, existen casos dónde los solicitantes cancelan un monto adicional de 200$ para concertar la cita con el departamento vehicular, aunque por lo general esto suele ser más económico.

Por eso es que, en caso de que ya no haya citas disponibles en el DMV tienes la opción de buscar opciones en otros condados, siempre y cuando pertenezcan al estado de Virginia.

¿Qué exámenes hay que pasar?        

➤ Debes realizar y aprobar con un 80% de aciertos la prueba de conocimiento general; para apoyarte puedes usar la guía de práctica que el mismo departamento ofrece sin costo alguno en su web oficial.

➤ Transcurrido unos 60 días deberás presentarte para el examen de conducción, aunque puedes reducir este período de espera si ya tienes una licencia vigente del extranjero.

➤ En casos especiales el solicitante tendrá que aprobar un examen de la vista.

Si ya tienes licencia de conducir de otro estado puedes omitirte algunos pasos de este trámite.

¿Cuánto se tarda a tramitar?            

En términos generales obtener la licencia de conducir toma un período estimado de 164 días. Sin embargo, existen casos donde puede extender el tiempo de espera.

  1. Puede llevar a 3 meses o más consignar una cita.
  1. Para tomar el examen práctico tendrás que esperar 60 días, e incluso más si no se obtiene una cita con el DMV.
  2. Si apruebas todo esperar 14 días para que tránsito emita finalmente tu licencia.

Considera que puede tardar mucho más la tramitación de este documento, ya que los requisitos que pide DMV no se emiten con facilidad, un ejemplo de ello es la declaración de impuesto que puede tardar de uno a dos meses.

Con esta información esperamos que logres con éxito la culminación del proceso. Si deseas agregar algo más puedes dejar tu opinión en los comentarios.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario