Todo sobre la licencia para indocumentados en Colorado

En el marco de las reformas de leyes, el estado de Colorado para el año 2013 modificó la Ley de Seguridad Vial y Comunitaria de Colorado y aprobó beneficios para residentes indocumentados.

La novedad es que todos los residentes de Colorado en condición de indocumentados pueden solicitar la licencia de conducir cumpliendo con los requisitos establecidos. En el 2019, se dio apertura a nuevas oficinas para atender a interesados y brindar asesoría referente a la gestión de la licencia de conducir.

Cabe señalar, en caso de que el solicitante no se exprese en inglés puede tomar la opción de asistir con un traductor.

  • Debe presentar en inglés la documentación requerida o ser traducida a ese idioma

Es recomendable que los solicitantes que inician el trámite adquieran un seguro para coche y registrar el mismo en el DVM.

Requisitos para que los indocumentados tramiten su licencia en Colorado en 2021

Toda persona residente en Colorado, sin importar la condición legal, para gestionar la licencia de conducir debe cumplir un proceso corto y seguro. Los indocumentados que se encentran en el territorio de Colorado y deseen obtener licencia de conducir deben presentar los siguientes requisitos:

  • Identificación del país de origen que detalle datos como nombres, apellidos, fecha de nacimiento, entre otros
  • Número de Seguro Social o número de identificación fiscal (ITIN)
  • Certificar que ha sido residente de Colorado los últimos 24 meses anteriores a la fecha de la cita.
  • Completar y firmar la declaración jurada de la Ley de Seguridad Vial y Comunitaria de Colorado.

¿Dónde deben presentarse los extranjeros ilegales en Colorado para gestionar su Licencia?

Los extranjeros que se encuentran de manera ilegal en Colorado y necesiten obtener su licencia de conducir pueden visitar la División de Vehículos de Motor.

A través de la página virtual o llamar directamente al 303-205-2335 para disponer una cita. Aunque, si puede probar la permanencia legal en Colorado, con asistir a la oficina más cerca de su residencia o trabajo puede hacer la solicitud.

dónde gestionar licencia conducir para indocumentados en Colorado

La cita es obligatoria solicitarla para presentar la prueba de manejo a través del sitio web. No obstante, también hay oficinas donde se puede procesar la cita para tal fin o a través de una llamada al número telefónico.

¿Cuánto cuesta para un indocumentado en Colorado gestionar su licencia?

Por lo general, el costo de licencia que debe cancelar toda persona residente de Colorado es estándar, pero varían de acuerdo al tipo de solicitud.

Para el caso de las personas que residen en Colorado y no pueden demostrar su permanencia legal el trámite de la licencia de conducir se establece de la siguiente manera:

  • Solicitud de licencia debe cancelar el equivalente a 33 $
  • Solicitud de permiso de instrucción 21 $
  • Solicitud de tarjeta de identificación 13 $

¿En qué consiste el trámite para la licencia en Colorado para los indocumentados?

El trámite o gestión de la licencia de conducir para los indocumentados en Colorado requiere de cierto proceso. En el que, debe presentar una serie de requisitos y cumplir varios pasos.

En primer lugar, deberá presentar un documento de identificación de su país natal que indique todos sus datos personales, fecha de emisión y fotografía. Ejemplo: un pasaporte, un documento de identificación militar o una identificación consular.

Seguidamente, un Número de Identificación Fiscal Individual (ITIN), ya que ese documento certifica que ha cumplido con el pago de los impuestos.

En tercer lugar, presentar documentos que comprueben que reside en Colorado mínimo 24 meses previos a la solicitud, esos documentos pueden ser:

  • Certificación del pago de los impuestos
  • Comprobante que ha vivido en Colorado los últimos 24 meses
  • Firmar una declaración jurada de la Ley de Seguridad Vial y Comunitaria de Colorado

Es importante resaltar que todos y cada uno de los documentos deben estar en inglés o traducidos en inglés con los originales respectivos.

Dando continuidad al proceso debe solicitar una cita por la página web, o con una llamada telefónica. Incluso asistir a una de las oficinas de División de Vehículos de Motor, en cualquiera de sus direcciones.

Finalmente, con todos los requisitos completos, solo debe asistir a la cita donde un encargado revisará la documentación para continuar con el trámite correspondiente.

¿Cuánto tarda en salir la licencia en Colorado para indocumentados?

Por la situación mundial de pandemia del COVID 19, el DMV realizó unos cambios en cuanto al otorgamiento de la licencia de conducir.

  • Con la aprobación de la prueba de manejo debe solicitar otra cita en el DMV para actualizar el permiso de conducir por una licencia de conducir
  • Al momento de la cita el DMV le otorgará licencia temporal, enviando al correo la licencia regular en un lapso de 10 a 14 días.
  • En el caso de no recibirlo, transcurridos 30 días debe comunicarse con la oficina de División de Vehículos de Motor, para solicitar información

La licencia de conducir es un documento de importancia que todo conductor o chofer debe poseer para trasladarse legalmente de un lugar a otro. En Colorado, toda persona con 16 años que desee conducir debe portar una licencia y para ello debe cumplir los requisitos exigidos.

Colorado es uno de los estados que brinda el privilegio a personas que tienen licencia de conducir de otros estados puedan transitar en el territorio.

¿Le parece sencillo gestionar una licencia de conducir para indocumentados en Colorado?

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario