Todo sobre la Licencia para Indocumentados en Illinois

Es muy importante que los indocumentados que residen en cualquier lugar del mundo conozcan los deberes y derechos que se acreditan para un seguro desenvolvimiento. Cada país tiene sus propias leyes o normas que rigen los acontecimientos dentro de su territorio y son garantes de la aplicación de los mismos.

Tanto en Estados Unidos como en diferentes estados que lo conforman, en específico Illinois, establece en su normativa la tramitación de la licencia de conducir. Todos los pasos, trámites y requisitos que debe cumplir para obtener la licencia de conducir están establecidos en los organismos competentes para otorgar tal documento.

El otorgamiento de la licencia de conducir brinda la posibilidad de obtener algunos beneficios, por ejemplo:

  • Abrir cuentas de banco
  • Alquilar inmuebles
  • Comprar coches
  • Adquirir casa
  • Ingresar a edificios públicos
  • Viajes de avión dentro de los Estados Unidos
  • Solicitar crédito para iniciar un negocio

Pero, lo más importante es conducir libremente por las carreteras de Illinois, sin temor de ser multado o sancionado por un agente policial. Porque hay que tener en cuenta que las sanciones son severas que va desde la detención del coche, pago de multas e inclusive deportación.

Requisitos para que los indocumentados obtengan la licencia de conducir en Illinois en 2021

No todos los estados del territorio de los Estados Unidos tienen el privilegio de permitir que los indocumentados puedan obtener una licencia de conducir. Illinois es uno de los estados que proporciona este beneficio a los extranjeros que residen en su estado, bien sea de manera temporal.

Ahora bien, antes de presentar los requisitos para solicitar una licencia de conducir los indocumentados deben cumplir una serie de pasos los cuales son:

  • Datos Personales: nombre fecha de nacimiento, autenticidad de la firma, residencia actualizada, ser residente de Illinois por lo menos un año, estado civil actualizado
  • Hacer una cita bien por vía telefónica al número gratuito 855-236-1155 o por internet y llenar la planilla indicando los lugares de residencia en el periodo de un año
  • Preparar la cita, para ello, debe verificar su visión o usar lentes si es necesario. Haber estudiado para el examen teórico y en caso de desconocimiento al conducir, demostrar que tomó clases para el examen práctico de manejo
  • Acudir a la oficina del Departamento de Vehículos de Motor donde serán verificados la documentación y seguirá el proceso de cancelación, presentación de pruebas escrita y práctica
  • Los empleados comprobarán la información recabada que ha sido correcta, de ser así la licencia será aprobada y enviada al correo en el tiempo estipulado. En caso contrario se notificará con un informe el motivo de la desaprobación

¿Dónde pueden tramitar los indocumentados la licencia de conducir en Illinois?

Los indocumentados residentes en Illinois que desean sacar una licencia de conducir deben hacer una cita en las Oficinas de la Secretaria de Estado de Illinois. En el preciso momento de la cita, el solicitante tiene el deber de presentar la documentación que certifica sus datos.

El solicitante debe presentar:

  • Documentos que prueben la identidad, fecha de nacimiento, firma, dirección actualizada con un tiempo aproximado de 12 meses en Illinois
  • El pasaporte vigente o en su defecto tarjeta consular emitida por el país de origen
  • Un examen de vista, examen escrito y práctico.

obtener licencia de conducir para indocumentados en Illinois

De ser aprobada la licencia por la Secretaria del Estado, es remitida al correo electrónico y debe contratar un seguro por daños a terceros. En caso de no cumplir con esta exigencia la licencia será invalidada.

Con la aclaratoria la licencia es para conducir más no para identificación, con vigencia de tres años y al vencer debe realizar el mismo trámite.

¿Cuánto cuesta la licencia de conducir en Illinois para extranjeros indocumentados?

licencia de conducir para indocumentados

La licencia de conducir temporal para visitantes” (TVDL)”, es un permiso para los inmigrantes conducir que busca mejorar la seguridad en las carreteras del estado. Se hace la salvedad que este tipo de licencia es aceptada en el territorio de Illinois, pues cada estado tiene la propia.

El trámite de la licencia tiene un costo de 30$, teniendo en cuenta que puede variar en relación a la edad del solicitante y tipo. La licencia básica en edad de 18 a 20 años y 69 a 80 años es de 5$, si requiere permiso de instrucción es 20$.

¿Cuánto tarda en salir la licencia de conducir en Illinois para indocumentados?

En el momento, en que el personal de Secretaria de Estado revisa y verifica los recaudos de la información suministrada y determina que es correcta. El siguiente e importante paso es otorgar la licencia, para imprimir y enviar por correspondencia en un lapso de 15 a 20 días hábiles.

Cabe resaltar que este tipo de licencias, es solo válida para conducir, debido a la condición de indocumentado, tiene vigencia de 90 días renovable. Además, este tipo de licencia es posible que no se acepte en otro estado, así como tampoco para compra de armas ni votar.

Cuando un indocumentado logra portar una licencia de conducir le proporciona algunos beneficios, como transitar con seguridad y tranquilidad en las calles del estado. Con este documento tiene el privilegio hace la rutina diaria de forma más segura, por ejemplo llevar los hijos a sus colegios. Además de poder adquirir una póliza de seguro para su coche, entre otros beneficios.

La licencia de conducir es un documento muy importante para los extranjeros que residen en un país y mucho más los beneficios que les facilita. De allí la importancia de gestionar este tipo de documento.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario