Día de San Patricio en Estados Unidos

Cuando todo se tiñe de verde… ha llegado San Patricio a EEUU. Con los irlandeses que emigraron a USA viajó también la costumbre de reunirse y celebrar un poco de su tierra.

El Día de San Patricio rememora una cultura tan antigua como presente. Es el día del Santo patrón de Irlanda, pero el St. Patrick’s Day Made in EEUU es otra cosa, muchas de sus tradiciones nacieron en los Estados Unidos.-

Esta celebración fue adoptada poco a poco por los estadounidenses hasta darle su propia personalidad. Con muchas travesuras, juegos y cerveza.

Si quieres saber más sobre este día, quédate con nosotros que te lo contamos todo.

Dia de san patricio

¿Qué es el día de San Patricio en Estados Unidos?

Cada 17 de marzo, Estados Unidos se convierte en un país verde esmeralda por un día. Todos los estadounidenses visten ropa verde y se unen a una serie de actividades. En los menús se ofrecen comidas teñidas de verde: batidos, bagels y ¡hasta sémola! Incluso en Chicago el río se convierte en verde.

Son juegos y travesuras que se celebran invocando las costumbres irlandesas, pero que no fueron importadas de Irlanda, sino creadas en la misma América.

El Día de San Patricio, aun siendo una fiesta legal solo en el condado de Suffolk de Massachusetts, también se reconoce y celebra en todo Estados Unidos desde 1601. Principalmente es un reconocimiento de la cultura irlandesa y su integración en el país.

En sus celebraciones se incluyen exhibiciones en las que se ve mucho el color verde representativo, comida y bebida, desfiles gaiteros, bailarines y bandas de música con miles y miles de observadores, concursos como el del horneado de pan.

También pueden verse rituales religiosos, aunque originalmente estos encuentros no tenían este fin, porque los irlandeses que habían migrado eran protestantes. Su propósito principal era reunirse, honrar a su tierra natal y ayudarse entres.

¿Cómo se celebra el día de San Patricio en USA?

Las celebraciones de San Patricio en EEUU se concentran en fiestas temáticas irlandesas, con mucha bebida y comida. Muchas personas se “empapan” del espíritu vistiéndose con ropa verde y comiendo alimentos de color verde. Los clubes y pubs irlandeses a menudo celebran fiestas o tienen ofertas especiales.

En los Estados Unidos este día no se considera una fiesta nacional. Las escuelas, empresas y organizaciones están abiertas como de costumbre. Y los sistemas de transporte público funcionan con sus horarios regulares.

La festividad también se extendió al convertirse en un medio para que todos los estadounidenses se conviertan en irlandeses por un día. El sentido compartido de ser irlandés, vestir de verde y de alguna manera marcar el 17 de marzo, ha hecho que el Día de San Patricio se observe de manera similar al 4 de julio o Halloween. Es lo más parecido en Estados Unidos al Día Nacional del Inmigrante, un homenaje no solo a los irlandeses, sino a la idea de que los estadounidenses son un abanico de culturas.

En las últimas décadas, se estableció como un fenómeno cultural estadounidense propio, y con la ayuda de embajadores culturales irlandeses como U2, Guinness y sus típicos pubs, el Día de San Patricio se convirtió en una celebración en toda regla.

Mejores lugares para celebrar el día de San Patricio en EE.UU.

Cada estado lo vive de muchas formas, pero con mucha intensidad. La gente sale a las calles con un espíritu completamente festivo.

Los grandes desfiles callejeros marcan el Día de San Patricio en lugares como:

  • Sabana

  • Chicago

  • Boston

  • Houston

  • Filadelfia

  • Pittsburgh

  • Denver

  • Detroit

  • Toronto

  • Nueva York

  • Nueva Orleans

  • Seattle

Desde que Chicago River se tiñe…

El agua se tiñe de verde en los lugares públicos de algunas localidades. El ejemplo más notable fue en el 2005 con el río Chicago en 2005. Uno de los mejores sitios que puedes visitar para este día. Porque se vive con mucha pasión e intensidad la herencia irlandesa.

La celebración siempre es durante los sábados, las celebraciones se hacen con un desfile y mucha música típica de los gaiteros, bailarines con danzas de su cultura y caballos de raza Clydesdale. Para luego prolongarse la fiesta con increíbles fiestas callejeras multitudinarias.

San Francisco se transforma

Cuando hablamos de fiestas multitudinarias, hablamos de miles y miles y miles de personas… San Francisco queda inundada con más de 100.000 personas.

Comienza el fin de semana anterior a la fecha estipulada. Todos se autoconvocan y son atraídos por espectaculares despliegues de marketing. Para vivir su festival y desfile del Día de San Patricio de dos horas. Con carrozas, muchos disfraces, gaiteros, danzas típicas… Y antiguos camiones de bomberos tuneados como en el Blarney Fire Department.

Rebosa la gastronomía irlandesa y la bebida más típica ¡se bebe a litros!

La increíble Savannah

Desde 1824, la ciudad costera del sur de Savannah ha rendido homenaje a San Patricio con semanas de festividades que culminan con un desfile el 17 de marzo. Cientos de miles de personas se reúnen en las verdes plazas de la ciudad y colocan mesas y sillas, mientras en la fuente del Forsyth Park fluye agua de color verde.

Luego del desfile, la fiesta continúa hasta altas horas de la madrugada en los innumerables bares irlandeses de Savannah.

¡Mucho más que una fiesta!

Y de aquí en más cada estado ofrece una fiesta extraordinaria, donde la alegría y despreocupación se contagia y lo desborda todo.

No es una cuestión de edad, son prioridades. ni siquiera tiene que ver con el espíritu original de Irlanda. Va más allá de todo esto.

Se trata de celebrar las diferencias, y entre tantas, crear simbología en común. Sentirnos parte de lo mismo. Esta es una celebración con mucha vida por delante, porque son las últimas generaciones las que enaltecen su entidad cosmopolita.

Ahora te toca a ti ¿Qué piensas de estas fiestas? ¿Qué te parece que significan?

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario