Cómo Renovar permiso de trabajo en Estados Unidos

Trabajar en Estados Unidos con una escala salarial muy superior a la de América Latina y central es una meta para una gran cantidad de personas que buscan mejorar su presente y futuro. Lamentablemente, trabajar en Estados Unidos no es tan sencillo como nos gustaría, ya que se requiere un permiso de trabajo y mantener este al día en todo momento para evitar ser deportado.

Por ello vamos a enseñarte cómo renovar el permiso de trabajo en Estados Unidos o solicitar uno, ya que el proceso es muy parecido en cualquiera de estos dos trámites. Vamos a ello.

Importancia de renovar el permiso para trabajar en USA

Como renovar el permiso de trabajo en los Estados Unidos

Para renovar el permiso de trabajo lógicamente es necesario que hayas tenido un permiso de trabajo legal en los Estados Unidos y este haya vencido o esté a punto de vencerse. En este caso, lo único que debes hacer es volver a rellenar el mismo formulario que rellenaste por primera vez al solicitar el permiso de trabajo.

Este formulario es el I-765, el cual debes rellenar de igual manera que hiciste la primera vez que solicitaste el permiso, incluyendo además el pago de aproximadamente 410 dólares por concepto de trámite y 85 dólares adicionales si te informan graban la captación de tus huellas por medio de un panel biométrico.

Por supuesto, la renovación de este permiso es prácticamente automática una vez que la solicitas ya que anteriormente has trabajado en Estados Unidos, es decir, deberías calificar para una renovación si no has incumplido las leyes.

Requisitos para renovar el permiso de trabajo en Estados Unidos

El permiso para llevar a cabo actividades laborales se debe pedir de manera anexa al estatus de tu visado, es decir, varios tipos de visa no incluyen el permiso para trabajar, el cual debe ser gestionado mediante el formulario I-765.

Lo importante es que por medio de este mismo formulario debes hacer la renovación de tu permiso, que se trata del mismo procedimiento que realizaste en un principio, incluyendo su coste.

Debido a que se trata del mismo procedimiento vas a necesitar los mismos requisitos que cuando lo solicitaste por primera vez, los cuales son:

    • Describir en la planilla I-765 el por qué deseas renovar tu permiso de trabajo. Lo normal es hacer saber que quieres seguir realizando actividades laborales en el país.
    • Llevar el formulario I-765 debidamente llenado a la sede física del USCIS más cercana a ti.
    • Presentar junto al formulario I-765 también el formulario I-94, fotos con fondo en blanco, copia de la planilla aprobada de tu permiso de trabajo anterior y copia del certificado de entrada y salida del país o de la Visa.
    • Pagar alrededor de 410 dólares por el trámite además de 85 dólares si necesitas que vuelvan a tomar tus huellas.
    • Rellenar el formulario G-1145 para que puedas recibir la notificación de la aprobación o negación de la renovación de tu permiso de trabajo. Este formulario le da permiso al USCIS de notificarte mediante correo electrónico las novedades conforme al estatus de tus solicitudes.

De entre estos requisitos puedes quedar exonerado de uno, y es el que te obliga a pagar de nuevo la tasa correspondiente al trámite. Pero esto no es para todo el mundo, ya que debes cumplir algunos requisitos para no volver a pagar los casi 500 dólares para renovar tu permiso de trabajo:

    • Una persona que con un tiempo prudencial antes del vencimiento del documento de permiso de trabajo haya acudido a las oficinas del USCIS para solicitar la renovación.
    • Aquellas personas de ciertas profesiones u oficios a las cuales este permiso se les renueve de manera automática (debes informarte de esto directamente en el USCIS ya que las profesiones cambian). Usualmente son los ciudadanos con visas de tipo C8, C9, C10, A3 entre otras, la información completa la puedes verificar en el sitio web del USCIS.
    • Puedes enviar un correo electrónico o llamar al USCIS para solicitar una extensión de tu permiso de trabajo sin cambios por tu parte, es decir, sin modificaciones que deban ser subidas a la base de datos, lo cual generaría cargos por trámite.

Recuerda que todos estos últimos requisitos son vulnerables a cambios, así que no te garantizamos que no tengas que pagar una tasa por trámite aunque ya la hayas pagado cuando lo realizaste por primera vez.

¿Dónde hacer la renovación del permiso de trabajo en USA?

Cuando tu permiso tenga sólo 120 días de validez puedes comenzar a realizar el trámite en las oficinas del USCIS (Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU). El proceso de renovación puede tardar incluso 3 meses en completarse así que es necesario que comiences este trámite con suficiente antelación para evitar sanciones.

En todos los Estados de los Estados Unidos existe una oficina del USCIS para que puedas realizar el trámite cómodamente sin tener que viajar.

¿Qué pasa si no renuevas el permiso de trabajo en EEUU?

Si no renuevas tu permiso de trabajo y sigues tu actividad laboral tanto la empresa como tu estarían vulnerables a sanciones por parte del Gobierno de los Estados Unidos, además, te perderías de la gran oportunidad de pertenecer a la bolsa de trabajo de EE. UU, en la cual diferentes empresas pueden encontrar tu perfil y realizarte propuestas de trabajo sin que tengas que hacer nada.

Además, tú mismo podrás buscar trabajos acordes a tu profesión, oficio y nivel de experiencia por medio del buscador de empleo del USCIS, pero esto solo es válido para aquellos activos en el sistema.

Por último, si tu permiso de trabajo está vencido podrías ser despedido de la empresa que te contrató y de igual manera, tu banco podría impedir pagos por parte de empresas a tu cuenta hasta que regularices tu situación laboral.

Ventajas y requisitos para renovar permiso de trabajo en USA

¡El proceso de renovación de permiso de trabajo en Estados Unidos es muy sencillo! Lo único que debes tener son entre 410 y 500 dólares y los requerimientos que te dimos para evitar cualquier contratiempo laboral.

Por favor regresa y cuéntanos tu experiencia en el USCIS una vez renueves tu permiso.

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario