¿Por qué en EEUU las casas son de madera?

Es probable que seas muy observador/a y hayas notado que en los Estados Unidos las casas son fabricadas en madera y te resulta curioso, ya que los huracanes son frecuentes en algunos Estados y aun así no las construyen de materiales más resistentes. Te vamos a responder el por qué en EEUU las casas son de madera y qué sucedería si las construyesen en otros materiales.

Por qué razón se hacen las casas de madera en USA

En la actualidad la mayor cantidad de casas en Estados Unidos son de madera, lo cual lo hace el material más solicitado a la hora de construir hogares, veremos las características del proceso de construcción de casas en los EE. UU. y las ventajas y desventajas de vivir en una casa de madera.

¿Cómo es la construcción de casas en Estados Unidos?

La construcción de las casas en Estados Unidos busca ser completamente renovable y baja en impuestos y en el costo total de la construcción. Quizás la madera fue seleccionada como el material ideal para construir casas debido a la costumbre inglesa de construcción de hogares de este tipo que data del siglo XIX, copiada por los norteamericanos debido al proceso de colonización.

La arquitectura estadounidense hasta 1850 se basaba exclusivamente en la madera para la construcción, hasta que poco a poco se fue introduciendo el ladrillo para construir ciertas habitaciones o estilos de vivienda que quedaban bien con este material.

En la actualidad son pocas las casas de ladrillo y techos de arcilla debido al coste económico que supone adquirir estos materiales y la mano de obra al construirlas, que está un poco por encima del presupuesto para construir una casa de madera.

Otro punto fuerte que hace a los estadounidenses escoger la madera es que el precio de la misma está muy por debajo de los ladrillos ya que existen varios cientos de miles de hectáreas en los Estados Unidos destinadas al cultivo de las mejores maderas flexibles y resistentes para la construcción de viviendas, la cual es completamente renovable.

Pero no todo es color de rosa. Vamos a ver objetivamente cuales son las ventajas y las desventajas de tener una casa construida completamente con madera para que así tu duda quede totalmente respondida y decidas, en caso de que te mudes a USA pronto, construir con madera o ladrillo.

Estas son 7 Ventajas de hacer casas de madera en Estados Unidos

El construir con madera siempre será la opción favorita para el norteamericano, ya sea por costumbre o por estas siete ventajas de construir con madera:

Puedes venderla rápidamente

las casas de madera no requieren extensos costes de construcción, pero sí que pueden ser vendidas a excelentes precios debido a su ubicación o un buen mantenimiento.

Muchos estadounidenses al momento de comprar un hogar buscan la economía, por lo que puedes vender una casa de madera muy rápidamente y muy por encima del coste de construcción. Además, los estadounidenses se mudan constantemente, por lo que no es conveniente dejar atrás un hogar cuya construcción tuvo un coste elevado y cambiarlo por uno de madera, que son populares alrededor del país.

La madera es un material muy barato

Estados Unidos tiene una muy buena cantidad de zonas boscosas que son dedicadas a la siembra y tala de madera de forma constante. De hecho, Estados Unidos era el principal proveedor de madera a nivel mundial antes de que China comenzara a trabajar sus tierras para lo mismo.

Además de ser un bien que solo hay que sembrar y esperar que tenga unas buenas características en pocos años, es posible transportar una gran cantidad de madera a grandes distancias de manera barata. Cosa que no sucede con los ladrillos, que solo pueden ser transportados unos pocos y a cambio de un alto coste de transporte, lo que hace que no sean fáciles de adquirir por cualquier norteamericano debido a la dificultad del transporte y por sus precios altos.

Impuestos altos

Construir con ladrillo tiene una alta tasa de impuestos en el país, así que las personas simplemente buscan la economía de manera principal, considerando que es un país con un alto coste de vida, así que se puede pensar que el Gobierno de los Estados Unidos busca que la mayoría de las viviendas sean de madera.

Los propietarios pueden construir sus casas

Cómo si de un mueble de Ikea se tratase, los estadounidenses pueden encargar las maderas necesarias para construir su propio hogar.

Tan solo deben esperar que llegue el cargamento de madera en su solar y así comenzar a colocar los cimientos y demás tipos de madera con algo de ayuda de otras personas, pero incluso varias personas sin ninguna experiencia previa pueden construir un hogar de manera correcta, no siendo así con hogares cuya construcción requiere de ladrillos.

Resisten sismos

Las casas de madera resisten sismos moderados debido a la flexibilidad de la madera. Además, la madera reduce la probabilidad de que las paredes se agrieten o rompan debido a la actividad sísmica moderada.

Por supuesto, los sismos a gran escala sí que podrán derrumbar una casa de madera, pero no se compara el riesgo para sus habitantes que el que se experimenta con las casas de ladrillo, cuyas paredes pueden aplastar a las personas y ocasionarles grandes daños o la muerte con mayor probabilidad que con una casa de madera.

Las personas pueden ponerse a salvo de un tornado

Las casas de madera tienen un serio problema con los tornados y huracanes, así que las personas tuvieron que ingeniárselas para salir ilesas de eventos como estos.

Toda casa de madera debe estar construida sobre un sótano de ladrillos para casos en los que se requiera refugiarse de un tornado. La mayoría de los estadounidenses cuentan con uno de tamaños variables, siendo recomendable uno espacioso para también guardar objetos de valor durante el siniestro. Hay incluso estadounidenses que viven sin un sótano confiados en que su hogar podría resistir un tornado, lo cual no es recomendable.

La madera permite construir casas mucho más grandes

Si se tiene un buen presupuesto para un hogar se puede construir uno realmente grande con madera, que incluya varios pisos y variedad de habitaciones, sin embargo, deberá tener su sótano de ladrillos como toda casa de madera.

En el caso de que el dueño con el mismo presupuesto quisiese construir una casa con ladrillos puede que le salga hasta en un 20% más costosa la construcción y los materiales, por lo que el hogar deberá ser más pequeño.

Desventajas e inconvenientes de las casas de madera en USA

Construir en madera tiene sus obvias desventajas de cara a la resistencia ante eventos catastróficos, vamos a enumerar unos cuantos que hacen que construir con madera no sea recomendable:

No resisten huracanes o tornados

Las viviendas construidas con madera ofrecen poca resistencia a los tornados, en especial las que fueron construidas hace varias décadas. Por ello si se requiere construir una casa en un Estado con alta actividad en huracanes y tornados es mejor invertir un poco más y construirla de ladrillos u hormigón.

Todavía se puede construir un sótano para mantenerte seguro con la familia en caso de este tipo de desastres naturales, pero esto no garantiza que no se destruya con un tornado y por ende se pierdan las pertenencias de la familia.

Pueden deteriorarse rápido si no se les aplica mantenimiento

La madera es un material completamente natural, por lo que se puede degradar fácilmente si no se le aplica un mantenimiento preventivo. Este es un pequeño listado de eventos que pueden deteriorar la madera:

    • Termitas que comen la madera y reducen la resistencia del hogar.
    • Moho producto de humedad.
    • Roturas en la madera debido a golpes de objetos pesados contra ella.

Las viviendas de madera en la actualidad son tratadas para minimizar estos efectos, pero siguen siendo eventos para evitar por medio de mantenimiento frecuente con la ayuda de especialistas.

Muy propensas a incendiarse

La madera es muy propensa a incendiarse, en especial si otras casas alrededor están en llamas ya que las cenizas encendidas al caer sobre una superficie de madera pueden encenderla, haciendo que el fuego se disperse a grandes velocidades en una manzana de casas de madera.

Quizás es el evento más desventajoso de construir casas de madera ya que, aunque la familia se esconda en el sótano no está a salvo y si se pone a salvo de todas maneras puede perder todas sus pertenencias.

Esperamos que este contraste entre las ventajas y las desventajas de construir una casa con madera pueda haber aclarado tus dudas sobre el por qué los estadounidenses prefieren casas de madera, ¿tú prefieres la economía o la seguridad?

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario