¿Cuáles son los derechos del trabajador en California?

Las relaciones laborales en general suelen ser complejas, por lo existen instrumentos legales que prevén los derechos y deberes de ambos actores. Inclusive, a nivel mundial el trabajo se considera un derecho humano, por lo que muchas de las leyes del trabajo se estandarizan bajo este principio universal. Aunque en California, USA, la normativa laboral es de avanzada y evolutiva, conviene dar un repaso a los derechos del trabajador en este Estado.

derechos del trabajador

¿Cuántas horas se trabaja en California?

Si estás en California y buscas trabajo, ya estás en uno o lo tuviste, es importante que conozcas tus derechos y otros aspectos importantes de la relación laboral con tu empleador. Aunque es importante conocer también los deberes, en una relación de dependencia la ley amplia la defensa de los derechos del trabajador, por estar sujetos vulnerarse.

Como parte del paquete de derechos figura el horario, y en California, EE.UU, como buena parte del mundo, según la legislación laboral vigente, la jornada laboral normal aplicable a casi todas las labores es de 8 horas diarias o 40 semanales. Por tanto, luego de cumplido éste, se entenderá como horas extras, lo que conlleva a un pago adicional; que además está debidamente regulado.

Es decir que, en el Estado de California el horario de trabajo normal es de 8 horas diarias, pero además, los trabajadores cuentan con otros derechos asociados, siendo los más relevantes:

  • Percibir un salario justo e igualitario según el cargo u oficio.
  • Acceder a un horario para comidas (30min si el trabajo es de 5horas); descansos (10min cada 4 horas).
  • Derecho a solicitar permisos remunerados (en muchos casos).
  • Percibir el pago por horas extras conforme a la Ley.
  • No ser objeto de discriminación (sexo, edad, raza, credo, discapacidad, etc).
  • Trabajar en ambientes sanos y seguros.
  • Accionar sus derechos sin temor a ser castigado.
  • Percibir beneficios y apoyo ante lesiones o desempleo.
  • Otros.

Cuáles son los derechos del trabajador

¿Cuál es el salario mínimo de California?

Todo trabajador o empleado de California, EUA, tiene derecho a recibir un sueldo mínimo de conformidad con la legislación laboral estatal sobre salarios y horas. En este sentido, se entiende como mínimo desde 01/01/2019, $11/hora para empleadores con 25 o menos trabajadores y $12//hora si la plantilla es superior a 26 o más empleados.

Igualmente prevé la norma, que dicho salario mínimo de California se incrementará progresivamente todos los años hasta llegar a $15/hora para el 2022. Para ilustrar mejor la medida laboral, los salarios anuales quedarían:

Empleadores con 25 o menos empleados

  • A partir del 01/01/2019 $11/hora.
  • A partir del 01/01/2020 $13/hora.
  • A partir del 01/01/2021 $14/hora.
  • A partir del 01/01/2022 $15/hora.

Empleadores con 26 o más empleados

  • A partir del 01/01/2019 $12/hora.
  • A partir del 01/01/2020 $13/hora.
  • A partir del 01/01/2021 $14/hora.
  • A partir del 01/01/2022 $15/hora.

¿Cuántos descansos y vacaciones debe tener un trabajador?

En California, como en muchos otros Estados y países del mundo, a los trabajadores le asiste el derecho de recibir tiempo para el descanso, sea para alimentarse y descansar cada cierto tiempo de trabajo ininterrumpido. Salvo las excepciones previstas en la Ley laboral, un empleado tendrá derecho a:

Descansos

  • Disfrutar de un tiempo de descanso de 10 minutos para interjornadas de 3.5, 4 ó 6h laborales.
  • Tomar 2 descansos de 10min para turnos entre 6 y 10hr laborales.
  • Disfrutar de 1 hora para comer, con una duración de 30minutos si el turno supera las 5horas.
  • Tomarse 2 horas para comer de 30minutos, en casos de turnos superiores a 10horas.

Vacaciones

Sobre el disfrute u otorgamiento de períodos vacacionales en California, la Ley laboral no obliga al empleador a este beneficio, u otra modalidad de tiempo libre remunerado a sus colaboradores.

No obstante, ante la realidad demostrada, de dar tiempo libre para la recreación y el ocio a los trabajadores, además de beneficiarlos económicamente, estos son más felices, saludables, comprometidos y productivos, al tiempo de mantenerse fieles a la empresa u organización.

En razón de ello, muchos empleadores en California han adoptado una política de vacaciones siguiendo algunas reglas de aplicación general, observando otros Estados. Cuya normativa prevé que las vacaciones en caso de adoptarse por la empresa, son acumulables, por tanto, pasan a ser una forma de salario a favor del trabajador.

Es decir, las vacaciones se pueden acumular y no perderán su efecto o vigencia, por lo que siempre serán un activo a favor del trabajador, y que deberá cancelarse al culminar la relación laboral. Esto en el supuesto que el empleador no cuente con un plan que asegure el disfrute efectivo de vacaciones anuales de su personal.

Descansos del trabajador

Más información de interés

Es importante que la masa trabajadora de California conozca todos los derechos que lo asisten, además de cumplir con las obligaciones para las que fueron contratados.

Ahora bien, el principio legal/laboral se inclina a favor del débil jurídico, en este caso los trabajadores, y es la razón de ser de la legislación laboral de los Estados y Organismos Internacionales mediante acuerdos suscritos por la mayoría de las naciones del mundo.

De tal modo, que si percibe o abiertamente se violan sus derechos y estabilidad en el trabajo (acoso, por género, nacionalidad, maternidad, religión, despido injustificado, etc), dispone de herramientas, instancias jurídicas y ciertos procesos a seguir para garantizar la protección laboral.

Lo primero es revisar las condiciones laborales previstas en el contrato de trabajo, revisar todos los aspectos relacionados, como cargo, salario, horarios, condiciones generales, entre otros beneficios inherentes.

De haber discrepancia en alguno de los términos, lo más conveniente es acudir al departamento de capital humano de la empresa para que explique el hecho.

De no obtener respuesta por parte del empleador, el trabajador está en su derecho de acudir a otras instancias, como la asesoría de un abogado laboral en California para recibir las orientaciones necesarias y pasos a seguir.

A dónde ir para recibir ayuda o reportar el problema

En California, existen muchos centros de apoyo para orientar trabajadores que consideran que su empleador ha transgredido sus derechos.

Distintos centros y agencias estatales en California son receptoras voluntarias y que trabajan ad honorem, con el fin de conciliar y garantizar que los empleadores cumplan con la normativa laboral.

  • En estos centros de apoyo no solicitan documentos para asesorar o tomar el caso.
  • No preguntan sobre la nacionalidad o condición migratoria.
  • Disponen de personal bilingüe o facilitan intérprete.
  • Además, se puede acudir a una asociación de trabajadores o asistencia legal para reportar un problema.

Para reportar un empleador involucrado en actividades ilegales o que violenta los derechos laborales, el usuario podrá comunicarse con un Equipo de Protección de Leyes, cuyo programa conjunto reúne diversas agencias estatales.

Vacaciones del trabajador

¿Te fue de utilidad este artículo? Déjanos tu opinión sobre otra duda que puedas tener en los comentarios.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario