Todo sobre los volcanes en California

En Estados Unidos se han contabilizado más de 50 volcanes que se han hecho sentir a lo largo de 200 años. De estos, 18 se consideran latentes, y 3 se ubican en el Estado de California. Esto supone un peligro adicional a los constantes sismos que suelen sacudir la región, debido a la falla de San Andrés. Pero sigue leyendo y conoce todo sobre estos volcanes:

volcanes en California

¿Cuántos volcanes existen en California?

En california se ubican 3 de los 18 volcanes considerados de alto riesgo para el Estado. Y todos ellos de acuerdo a la institución Geológica de EUA, se categorizan como de peligro latente y superior.

➜ Estos volcanes atraviesan el Estado; partiendo del norte en Oregón hasta los límites sur con México.

En razón de ello, las autoridades además de su constante observación, procuran concienciar a los ciudadanos para generar una oportuna capacidad de organización y respuesta frente a la eventual activación de alguno de estos volcanes.

¿Cuántos volcanes hay en California activos?

En el Estado de California se han cuantificado hasta ahora 8 regiones volcánicas con poder para transformarse en epicentro de una gran erupción. Particularmente de los volcanes formados por la cordillera de las Cascadas.

➜ Esta formación montañosa atraviesa algunas regiones occidentales del continente norteamericano, desde Canadá hasta norte de California.

Aunque algunos de estos volcanes son potencialmente más peligrosos que otros; la autoridad geológica clasifica a 3 de ellos como de máximo cuidado, calificados geológicamente como la edad del volcán.

Todos ellos, generan en distinta proporción, sismos o terremotos, calientan las aguas subterráneas, emiten gases volcánicos y modifican los terrenos. Siendo señales inequívocas de su actividad volcánica.

Por tanto, la probabilidad de que ocurra una erupción volcánica significativa en el Estado de California, es igual al potencial riesgo de un terremoto colosal en la falla de San Andrés.

➜ El poder de su acción modificaría muchos de los paisajes más escénicos de California sin duda, que hoy son motivo de miles de visitas anuales.

Aunque estos volcanes se encuentran relativamente alejados de las ciudades más pobladas de California, si afectaría a unos 200mil californianos que viven en zonas de riesgo; como Long Valley, hogar de Mammoth Lakes, y destino de los esquiadores de California.

Además de Shasta Mount Shasta y Weed, con los volcanes de Lassen, Shasta y Long Valley. Cuyo poder es capaz de producir flujos piroclásticos u oleadas al estallar, con ceniza caliente, rocas y gas que se desplazan a grandes velocidades laderas abajo.

cantidad de volcanes en California

Nombres de volcanes en California

Los volcanes de California reciben el nombre del condado y región donde se ubican, siendo bautizados los 3 principales como:

  • Mount Shasta, Condado de Siskiyou. Primero en riesgo.
  • Shasta County. Calificado como estratovolcán por sus colosales dimensiones.
  • Long Valley Caldera, incluye la zona Mammoth Lakes, Condado de Mono.

¿Dónde hay volcanes en California?

Los volcanes de California se ubican a todo lo largo de las cordilleras de las cascadas, que a su vez forman parte del denominado Cinturón de Fuego del Pacifico, una de las regiones sísmicas de mayor actividad del planeta.

Según los especialistas, la actividad volcánica más reciente en USA, incluyendo la enorme erupción del Monte Santa Elena en los 80, corresponde al trabajo volcánico de dicha Cordillera de las Cascadas.

➜ Estas montañas están colmadas de volcanes jóvenes repletos de magma, con potencial posibilidad de explotar.

Cabe desatacar, que los 3 volcanes en California presentan en menor o mayor medida un alto riesgo de presentar actividad:

  • Monte Shasta, al norte de California, Condado de Siskiyou, ostenta el primer puesto de la lista de volcanes activos, permanece en constante observación por parte de los científicos.

Sus 4,321Mts lo colocan como el segundo pico de mayor altura de la cordillera de las Cascadas. Calificado como de alto riesgo.

  • Shasta, posee una característica de estratovolcán cónico de gran altura, con erupciones explosivas. Califica como alto riesgo.
  • Long Valley: calificado como de amenaza muy alta.

¿Algunas ves has visto un volcán en la vida real? Cuéntanos en los comentarios que tal fue a experiencia y si deseas visitar alguno de estos que se ubican en California.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario