¿Cuáles son los derechos de los inquilinos en California?

En el Estado de California, al igual que en otras jurisdicciones estadounidenses rigen ciertas normativas para regular los alquileres o renta de viviendas. De tal forma que si te mudaste a esta entidad te conviene saber cuáles son los derechos de los inquilinos en California, y en este post conocerás todo lo que debes conocer al respecto, solo debes seguir leyendo.

Derechos de alquiler

Derechos y obligaciones de los inquilinos en California

En todo pacto, contrato, negocio o acuerdo existe un marco legal regulatorio de las partes actuantes. En el ámbito de alquiler residencial la normativa es fundamental para fijar el alcance y limitaciones de los dueños e inquilinos; sea por la ocupación de una habitación, un departamento, casa, dúplex, anexo, etc.

En California como en otros Estados de los Estados Unidos, el relacionamiento existente entre dueños e inquilinos se rige por leyes especiales de orden federal, estatal y/o local según aplique.

En estas leyes se expresan taxativamente los derechos y obligaciones de inquilinos y propietarios de inmuebles en esta localidad, cuyo objetivo entre otros, es promover la armonía y beneficios entre ambos.

En este sentido, el acceso a la vivienda como derecho humano fundamental demanda relaciones y buena fe por parte de inquilinos y dueños, quienes deberán conversar sobre sus expectativas, derechos y obligaciones previas a la firma del contrato de alquiler.

Derechos de los inquilinos en Los Ángeles

En líneas generales, el fundamento legal/regulatorio de los alquileres en buena parte de los EUA, busca proteger a los menos favorecidos. Un reflejo de ello, son las leyes de California, condado y ciudad de Los Ángeles que prevé que a todo inquilino deben respetarse sus derechos humanos.

Es decir, no debe ser objeto de acoso o forzado por el propietario a abandonar el inmueble o mudarse, fundamentado en el país de origen, idioma, condición socioeconómica, estado migratorio, raza, color, credo o etnia, sexo, etc.

Adicionalmente e indistintamente si el inquilino es estadounidense de nacimiento o nacionalizado, sus derechos y obligaciones están garantizados por el Estado, inclusive, los más básicos como:

  • Aportar un depósito de garantía razonable que el dueño pueda exigir al inquilino.
  • Regulación del derecho del dueño a ingresar al inmueble alquilado.
  • Recibir el reembolso del depósito de garantía o acto motivado sobre su uso, una vez el inquilino se mude.
  • Demandar al propietario por inobservancia al Marco legal o contrato de alquiler.
  • Que el inmueble reciba eventuales reparaciones graves o descontarse el costo equivalente.
  • Beneficiarse de la garantía de habitabilidad.
  • Recibir protección ante desalojos por represalias.
  • Otros.

Derechos de los inquilinos en San Francisco

¿Sabías que en EE.UU desde enero 2020 entraron en rigor nuevas leyes que favorecen a los inquilinos en California y otras entidades?, efectivamente, producto de la pandemia mundial del Covid-19 se ampliaron algunos derechos en la medida legislativa AB 1482, llamada también Ley de Protección o Alivio al Inquilino.

Busca entre otras medidas sociales, proteger a aquellos inquilinos que por la llegada del Covid-19 se vieron incapacitados para cancelar la renta, perdieron su capacidad adquisitiva o de ingreso, así como el incremento de gastos.

Contiene acciones concretas contra el desalojo forzado por falta de pago de viviendas convencionales, aunque tiene alcance a casas móviles. Al tiempo de amparar y extender la protección adicional a inquilinos en situación especial por discapacidad. En general:

  • No aplica el desalojo por no cancelar la renta desde el 01/03 al 31/08/2020, cumpliendo con algunos requisitos y una declaración relacionada al Covid-19.
  • Se protege al inquilino desde el 30/09/2020 al 31/01/2021, aportando la declaración anterior mensualmente, y pagando por lo menos el 25% del total de los 5 meses.
  • No podrá cursar una acción de desalojo al inquilino, si éste posee la declaración mensual recibida por el dueño, en caso de no abonar al 01/02/2021 como fecha tentativa para interponer dicha demanda.

➜ De hecho, la novedosa Ley de Alivio al Inquilino establece que los dueños no podrán desalojar salvo que cuente con un motivo legalmente válido o causa justificada hasta el 01/02/202.

  • No pueden ser forzados a dejar el espacio salvo que el dueño tenga una razón legal y válida para el desalojo.

Esta medida gubernamental se suma al esfuerzo de las organizaciones sociales que vienen luchando contra las malas condiciones, hostigamiento y/o desalojos ilegales a estadounidenses y extranjeros que buscan viviendas dignas y precios razonables.

Derechos de los inquilinos

Derechos de los inquilinos en Sacramento

No hay duda que el tema de los alquileres en diversos Estados de EUA ocupa la atención de los propios estadounidenses y residentes foráneos (legales o en trámite migratorio).

En este caso particular en Sacramento, California, existe una amplia plantilla de inquilinos por ser un centro de desarrollo económico de gran demanda.

En razón de ello, los alquileres en la región tienen mucha demanda, y el Estado busca los medios para proteger los derechos del inquilino ante el abuso y usura de los propietarios de inmuebles.

A esto hay que sumar la crisis generada por el Covid-19, obligando a la autoridad de California a proveer normas legales alternas para apoyar a aquellos inquilinos que se les ha dificultado cumplir con el pago del alquiler.

Una de estas medidas de protección, es el plan asistencial de emergencia del alquiler, que de forma conjunta con el condado, implementaron una ayuda económica para cancelar los alquileres y servicios básicos, sin ninguna distinción, disponibles para todos los ciudadanos por igual.

El esquema de ayuda una vez los aspirantes cumplan los requisitos, tiene un alcance asistencial para alquileres y servicios públicos adeudados desde:

➜ 01/04/2020 hasta el 31/03/2021.

➜ Pago de una porción del alquiler de abril, mayo y junio 2021.

➜ Congelamiento de desalojos hasta el 30/09/2021.

➜ El Estado asumirá el 100% del alquiler adeudado de los inquilinos elegibles desde 04/2020 hasta el 30/09/2021.

Derechos de los arrendatarios

Asesoramiento gratuito para inquilinos

California es uno de los Estados más rico y poblado de EE.UU, por tanto, posee el mayor número de personas en busca de hogar. Donde la escasez de inmuebles y alquileres, estimula los altos costos, generando usura, por lo que se deben adoptar medidas de protección frente al desalojo y abuso.

➜ Inclusive, existen asociaciones y misiones sociales sin fines de lucro que proveen asesoría y asistencia gratuita.

Por ello, el mejor lugar para acudir y solicitar ayuda y asistencia legal son las fundaciones, comités, asociaciones de derechos de vivienda, que se pueden contactar en toda California.

El inquilino recibe asesoría gratuita para identificar sus opciones hipotecarias, incrementos de alquiler ilegales, problemas de reparación o devolución de depósitos, etc.

Derechos de inquilinos con hijos

A nivel mundial los derechos de los niños gozan de protección especial, imagínate entonces cuando en medio de un alquiler hay menores.

Por ello, los inquilinos con hijos tienen algunas preferencias, lo que a su vez lejos de favorecer en muchos casos, supone un factor limitante, pues ningún propietario querrá alquilar en estas condiciones.

➜ En todo momento prevalecen los derechos superiores de la infancia.

Por lo cual, los inquilinos con hijos objeto de desalojos terminan por acudir a tribunales con competencia infantil y servicios sociales, quienes, en defensa del derecho superior mencionado, procurarán mediar en favor de éste, buscando que el dueño no resulte tan afectado.

¿Conoces algunos más? Danos tu opinión sobre el tema y el manejo del gobierno sobre estos alquileres desde tu visión.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario