Derechos del Trabajador en Estados Unidos

El derecho laboral de Estados Unidos tiene establecidos todos los beneficios a los que deben acceder los trabajadores en dicho país.

Si trabajas allí y aún no los conoces, no te preocupes. En este artículo encontrarás los aspectos más importantes que debes tener en cuenta como trabajador en USA.

Trabajador USA

¿Cuáles son mis derechos como trabajador en Estados Unidos?

Como empleado en Estados Unidos, tienes derecho a:

  • Una zona de trabajo segura: El empleador debe suministrarte lo necesario para que puedas trabajar sin riesgos, además tienes derecho a conocer los peligros que puedes correr dentro de tu entorno laboral, y a presentar una queja ante la OSHA (Administración De Seguridad y Salud Ocupacional) cuando dichas condiciones no se cumplan.
  • Beneficio por desempleo: El sistema laboral de USA ofrece un seguro de desempleo al que puedes acceder, siempre y cuando cumplas con algunos parámetros como haber perdido tu trabajo sin cusa justificable, y otros que puedes encontrar aquí. Cabe resaltar también que ante un despido tienes derecho a todos los importes que te correspondan.

  • Pertenecer a un sindicato: Ningún empleador puede amenazarte con despedirte por pertenecer a un sindicato, ni tampoco juzgarte por dicha razón. Si él cae en este tipo de comportamientos, puedes acudir a la NLRB (Junta Nacional de Relaciones del Trabajo) para obtener la ayuda y protección necesaria.
  • Inclusión: Tienes derecho a un trabajo sin distinción de género, raza o demás. Si crees que de una u otra forma has sido discriminado, no dudes presentar una queja ante la EEOC (Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo) para que tu caso sea atendido.
  • Igualdad salarial: La ley de igualdad salarial EPA determina que tanto hombres como mujeres, deben recibir el mismo salario por la misma labor ejercida. Si quieres saber más sobre dicha ley da clic aquí.
  • Licencia familiar: La ley de licencia familiar y médica establece que los trabajadores tienen derecho a 12 semanas de licencia, cuando se cuente con una causa para acceder a ella. Si quieres saber cuáles son las condiciones que ampara esta ley, da clic aquí.

En rasgos generales, estos son los derechos a los que deben acceder todos los empleados en USA.

Si quieres saber cuáles son los que corresponden directamente a la clase trabajadora, mira el siguiente video:

¿Existe baja laboral en Estados Unidos?

Gracias a la ley de licencia familiar y médica, los trabajadores en Estados Unidos se pueden tomar hasta 12 semanas de licencia sin derecho de sueldo.

Sin embargo, esto depende de la empresa en la que se esté trabajando, ya que la duración de dicho permiso puede variar en cada una de ellas, de acuerdo a los benefits o paquete de beneficios que se hayan acordado en el contrato laboral.

Tipos de contrato de trabajo en Estados Unidos

Existen dos tipos de contrato, los cuales son:

  • Trabajador por hora: Al empleado se le paga de acuerdo a las horas que haya trabajado, el precio dependerá directamente del estado en el que se encuentre, ya que cada uno de ellos cuenta con una calidad de vida diferente. El mínimo federal está en 7,25 USD, sin embargo en algunos estados se registran valores menores.
  • Trabajador por contrato: Este contrato es dirigido a personas con altos cargos como gerentes y managers y además de su sueldo, en ocasiones también reciben bonificaciones por los logros obtenidos o las metas alcanzadas.

¿Puedes ejercer el derecho a la huelga en Estados Unidos?

De acuerdo a la Ley Nacional de Relaciones Laborales NLRA, el derecho a la huelga puede ejercerse pero se encuentra restringido, por lo que tienes que tener en cuenta algunos aspectos para que no te veas en apuros ante este tipo de situaciones.

Por ejemplo, algunas de estas manifestaciones se consideran ilegales cuando infringen las cláusulas de un acuerdo de negociación colectiva. Además, el empleador cuenta con la posibilidad de contratar a otras personas en reemplazo de los trabajadores en huelga, por lo tanto éstos se ven expuestos a perder su empleo.

Sin embargo, tienen el derecho de recuperarlo si dicha huelga se considera por prácticas laborales desleales, de lo contrario simplemente queda a la espera de nuevas vacantes.

En conclusión, si trabajas en los Estados Unidos o si piensas hacerlo, puedes ejercer tu derecho a la huelga siempre que te acojas y cumplas con la normatividad vigente.

Huelga EEUU

Normativa de días de trabajadores para trabajar en USA

El horario de trabajo reglamentado es de lunes a viernes, desde las 9 am hasta las 6 pm, con derecho a una hora de almuerzo y dos descansos de 15 minutos. Sin embargo, algunos empleados trabajan más horas de las usuales, sobre todo cuando estos ascienden a un cargo más importante dentro de la empresa.

Las jornadas laborales pueden ser completas o parciales, la completa consta de 40 horas se semanales y la parcial de 30 horas por semana. Y las vacaciones por lo general suelen ser de sólo dos semanas pagas al año, el tiempo puede aumentar de acuerdo a la antigüedad del trabajador, pero para que éste obtenga 4 semanas debe tener en promedio 10 años de antigüedad dentro de una empresa.

El código laboral y en general, la sociedad estadounidense suele ser muy estricta en este tipo de temas, pues la gran mayoría centran sus objetivos en la obtención de dinero y por lo tanto, para ellos el trabajo lo es todo. Así que si piensas trabajar en USA sé lo más productivo posible, saca el mayor provecho de las oportunidades laborales que se te presenten, y ten presentes tus derechos para que no pases una mala experiencia.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario