La regularización de vehículos americanos es un trámite de mucha importancia. En especial, si has comprado un vehículo y necesitas regularizarlo o legalizarlo de cara al gobierno. Aquí vamos a mostrarte cómo funciona y qué debes tener en cuenta antes de realizarlo.
Tabla de Contenidos
Lo que debes tener en cuenta antes de regularizar un vehículo americano
La regularización de vehículos usados de procedencia extranjera es un trámite que permite a los propietarios de estos vehículos obtener su importación definitiva o acreditar su estancia legal en el país, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por el gobierno.
Este trámite se realiza ante el Registro Público Vehicular (REPUVE) a través de medios electrónicos o módulos de inscripción vehicular instalados para ello.
El 27 de febrero de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera. Éste amplía el plazo para realizar este trámite hasta el 31 de diciembre de 2023.
El decreto también establece que solo se podrá regularizar una sola unidad modelo 2017 y anteriores mediante un pago único por aprovechamiento de $2,500 (pesos mexicanos).
¿Cómo realizar la regularización de vehículos americanos?
Al realizar la regularización de vehículos americanos, es necesario cumplir con una serie de requisitos previos. De esta forma, al efectuar el trámite lo podrás culminar sin problemas.
Por eso, para realizar la regularización, el propietario del vehículo debe presentar al REPUVE:
- La manifestación bajo protesta de decir verdad en el formato que se anexa al decreto.
- Los documentos que correspondan
- La constancia de pago del aprovechamiento.
El propietario también debe consultar el catálogo de preguntas frecuentes sobre la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera. Para verificar dichas preguntas, puedes hacer clic en este enlace y ver el documento en PDF.
También tendrás que revisar el directorio de módulos de regularización y los convenios de colaboración y coordinación con las entidades federativas para el control vehicular. El cual puedes ver en este enlace.
Una vez cumplido con estos requisitos, puedes dirigirte al lugar indicado o realizar el trámite por medio de su portal oficial: https://regularizaauto.sspc.gob.mx/
Esperamos que esto haya resuelto todas tus dudas, si tiene alguna pregunta adicional, déjanos un comentario para poder brindarte más ayuda.