Todo sobre la Licencia de Conducir en Kentucky

La mejor manera de disfrutar las bondades del estado de Kentucky es haciendo planes para visitar cada rincón. Pero, para que no vayas a tener dificultades con el transporte, es mejor que tengas siempre vigente tu licencia de conducir, así podrás ir a cualquier lugar sin tener que esperar por transporte público o por alguien más. Y si aún no tienes tu permiso de conducir, entonces con mucha más razón debes leer este artículo.

¿Qué debes hacer para sacar la licencia de conducir en Kentucky? ¿Cuáles son los requisitos que debes llenar? ¿Qué puedes hacer si se ha vencido tu permiso? Y, si eres indocumentado, ¿Qué puedes hacer? Veamos las respuestas a continuación.

Licencia de conducir en Kentucky

¿Cómo sacar licencia de conducir en Kentucky?

Para solicitar la licencia de conducir en Kentucky es muy importante que tomes en cuenta los requisitos que debes llenar, solo así tendrás éxito en tu petición. La buena noticia es que todos son fáciles de cumplir, aunque no demasiado, pues se trata de un documento que exige mucha responsabilidad de parte del portador.

Requisitos de licencia de conducir

Una vez tengas los requisitos que mencionaremos a continuación, solo debes dirigirte al secretario local del circuito que te corresponde y presentar tu solicitud. Eso sí, primero asegúrate de tener todos los requisitos bien cumplimentados. Veamos cuáles son.

  • Formulario. Es indispensable que rellenes el formulario TC 94-30. El mismo no es más que una solicitud escrita de la licencia de conducir.
  • Identificación. Necesitas un documento que avale tu identidad.
  • Pago. Debes pagar la tasa exigida por el gobierno local por prestarte todos los servicios relacionados, así como la expedición del permiso de conducir. El monto está en aproximadamente uno 30 dólares.

¿Qué pruebas son obligatorias licencia de conducir en Kentucky?

Pruebas son obligatorias licencia de conducir en Kentucky

Es bueno señalar que, además de los ya mencionados, hay otros requisitos, que están más relacionados con exámenes que debes realizar y que complementan tu solicitud. Veamos cuáles son para que los puedas hacer y aprobar.

  • Vista. Es fácil entender por qué, si solicitas la licencia de conducir, debes presentar antes un examen de la vista. Una vez que el doctor a cargo determine que tu vista es apta para conducir, podrás seguir con el proceso de solicitud.
  • Teoría. Tendrás que pasar un examen teórico que pondrá a prueba tus conocimientos sobre la conducción y la forma de hacerlo de la manera más segura posible. Solo si tu nota es superior al 80% podrás pasar al examen práctico.
  • Conducción. Esta es la prueba más difícil pues tendrás que demostrar que estás en capacidad de conducir un vehículo de manera correcta. Por cierto, para el día de esta prueba debes contar con un vehículo así como el documento donde consta que está asegurado. Este examen es realizado por la policía, algo que parece muy apropiado debido a la responsabilidad que tienen de proteger y cuidar a los ciudadanos del lugar.

Tipos de licencia de conducir en Kentucky

Una vez tengas tú solicitud aprobada se tomarán en cuenta algunos factores para proveerte una licencia de conducir. La misma será una de las 5 que se entregan en este estado. Vamos a mencionar cuáles son y para qué sirven cada una. Es importante que conozcas este detalle pues te ahorrará malos ratos y hasta tener que pagar multas.

  • Licencia de clase A, B y C. Con ella puedes usar cualquier vehículo de índole comercial. Ahora bien, cada una de ellas tiene sus limitaciones en la capacidad del vehículo. Siendo la C de menor capacidad o tamaño del auto y la A la que otorga un permiso completo.
  • Licencia clase D. Con ella puedes usar cualquier vehículo, siempre y cuando sea para uso personal y que en total no supere los 10 mil kilogramos en peso. Y no está permitido manejar ningún automóvil con fines comerciales si solo tienes esta licencia.
  • Ciclomotor clase E. Tal como lo indica su nombre, solo está permitido al usuario conducir una motocicleta. El resto de los vehículos está excluido. Además, si eres mejor de edad tendrás una restricción en cuanto al horario permitido para conducir, a menos que vayas acompañado por alguien mayor de edad, o que estés usando la motocicleta para dirigirte a tu trabajo, o regresar de él.
  • Licencia clase N. En el caso de esta licencia se otorga como un permiso especial para aquellas personas que no cuentan con la ciudadanía americana pero que pueden permanecer en el estado debido a su trabajo u otras razones de peso. Más adelante puedes ver información detallada sobre este punto.

A raíz de ataques terroristas sufridos por el país se han tomado medidas para proteger aún más a todos los residentes, incluyendo cambios en las licencias. Entonces, solo quienes posean la licencia de tipo ID voluntario de viaje podrán ingresar a cualquier lugar en el país, mientras que quienes posean la licencia estándar tendrán muchas restricciones en cuanto a que lugares pueden visitar, especialmente a los puntos militares o de gobierno.

¿Cómo renuevo mi licencia de conducir en Kentucky?

En caso de que la licencia de conducir haya vencido es necesario que la renueves. Tan fácil como decirlo es hacerlo, claro, siempre y cuando tengas tus documentos al día. Debes tener a la mano los siguientes requisitos.

  • Licencia vencida. Este es el requisito más importante pues permite saber que ya cumpliste una vez los requisitos para tener una licencia.
  • Documento de identidad. También debes presentar un documento válido que compruebe tu identidad.
  • Documentos adicionales. Examen aprobado de la vista, documento que avale tu permanencia en el estado en caso de ser indocumentado, y cualquier otro, según tus circunstancias y que exija la DVM, organismo encargado de la entrega de licencias.

Licencia para conducir en Kentucky para indocumentados

Licencia para conducir en Kentucky para indocumentados

Aunque tengas en estatus de indocumentado, puedes obtener el permiso de conducir en muchos estados del país. Gracias a ello, es posible que puedas conducir un vehículo, aunque solo por el territorio de dicho estado. ¿Puedes valerte de este medio para obtener la licencia de conducir en Kentucky?

Hasta hace pocos años no era posible, pero en la actualidad sí puedes hacerlo. Pero primero debes dar una serie de pasos antes de presentar tu solicitud. Empieza por presentar en la oficina de la DVM una pre-solicitud. Entonces debes esperar por la aprobación del Gabinete de Transporte.

Si es positiva su respuesta, debes entonces debes seguir con la lista de pasos tal como si fueras un residente permanente. Ahora bien, en tu situación solo podrás obtener el permiso estándar y la duración de la vigencia de este permiso, una vez obtenido, será el mismo que los documentos que te permiten permanecer en el estado.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario