Todo sobre la esclavitud en Estados Unidos

La libertad es un derecho fundamental que le brinda al ser humano la oportunidad de actuar según sus propias decisiones. No obstante, en la práctica no siempre ha sido así, pues en el pasado gran parte de los seres humanos han sido sometidos a esclavitud, especialmente las personas de color, esto ha sembrado en la gente prejuicios raciales al considerar inferiores a los de esta clase.

La esclavitud ha existido prácticamente en el mundo entero y desde tiempos muy antiguos. Es un sistema en el que se considera a las personas parte de una propiedad, es decir que son compradas o vendidas para ser obligadas a trabajar o llevar a cabo diferentes tareas. Aunque Estados Unidos fue uno de los países donde más hubo esclavos, con el tiempo la esclavitud fue abolida. Pero ¿cuándo ocurrió? En este pequeño resumen lo sabrás.

Esclavitud en Estados Unidos

¿Cuándo se abolió la esclavitud en Estados Unidos?

La idea de superioridad de los blancos fue originada con la conquista y esclavitud de los negros africanos, fue en ese entonces cuando adoptaron el punto de vista que los negros nacieron solo para ocupar una condición inferior, donde sus principales funciones eran servir y trabajar, algo que llevo a tratarlos como animales. De hecho, no podían ser dueños de propiedades, participar en comercios, hacer contratos, aprender a leer o escribir, entre otras privaciones.

Ahora bien, el 4 de julio de 1776 la declaración de la independencia menciono que todos los hombres son creados iguales y están dotados de facultades por un mismo creador para disfrutar de ciertos derechos, entre los que se encuentran la vida, la libertad y felicidad. Por lo tanto, el derecho de las personas de disfrutar de protección y seguridad no será violado. Aun así, fue en 1865 cuando la esclavitud fue abolida cabalmente en estados unidos.

Un pequeño resumen de la historia de la esclavitud en USA

En la actualidad los Estados Unidos trabaja por defender la igualdad racial y promover la libertad de las personas. Aunque no siempre fue así, pues paso por diferentes etapas antes de llegar a este punto de libertad e igualdad.

Durante el siglo XVIII el territorio de América del norte empezó a ser colonizado por Inglaterra para comerciar con las colonias españolas y su vez explotar los recursos de las tierras que ocuparían, durante este proceso se valieron de la mano de obra esclava que fue traída del territorio africano a través de barcos portugueses para trabajar en las industrias, cultivar los campos y efectuar tares domésticas.

Posteriormente, la esclavitud paso a ser una institución legal, es decir que no se veía mal poseer esclavos dentro de las fronteras de Estados Unidos. No obstante, la iglesia animaba a que tras la muerte de los dueños, sus esclavos fueran liberados, pero esto no siempre era así, pues se estima que un esclavo podía costar unos 2.000 dólares. Aun así, la legalización de la esclavitud se mantuvo activa entre 1654 y 1865.

Ahora bien, en 1776 se produjo la guerra de independencia de estados unidos sobre el imperio británico, durante ese tiempo existieron diferencia entre quienes conformaban alianzas, pues los estados del norte basaban su economía en el comercio y la industria en la que se les daba un mejor trato a los esclavos. De hecho ya se estaba generando la idea de abolir esta institución.

Por su parte, los territorios del sur eran los más ricos, pues se encontraban los mejores campos de cultivo. No obstante las condiciones de vida para los esclavos no eran idóneas y por supuesto no apoyaban tal pensamiento de abolición.

Ya en el año 1861 había finalizado la guerra de independencia, pero luego se inició la guerra civil para acabar por completo con la esclavitud. Finalmente, se estima que entre los años 1861 a 1865 fueron liberados más de cuatro millones de esclavos y repatriados a su lugar de origen. Por otra parte, aunque el comercio de esclavos se había abolido. Hasta la fecha los efectos de la esclavitud se ven en el racismo.

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario