Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos

El 1 de septiembre de 1939 comenzó la Segunda Guerra Mundial. Esta se inició debido a la invasión alemana a Polonia. Estados Unidos se unió a la guerra cuando Japón arremetió contra una base naval estadounidense ubicada en Pearl Harbor, Hawái.

Debido a esta ofensiva Estados Unidos dejo de ser neutral y respondió al ataque, declarando la guerra a Japón en 1941, posteriormente, también a Alemania e Italia. La intervención de EUA en la Segunda Guerra Mundial impacto la vida social, económica y laboral de todo el país. Por ello, en este artículo, te mostraremos algunas de las consecuencias que generó este inolvidable evento histórico en los estadounidenses.

segunda guerra mundial en Estados Unidos

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial a nivel social, laboral y económico en los Estados Unidos

Los efectos de la guerra se dieron a conocer rápidamente. Después que el Congreso de los Estados Unidos le declaró la guerra a Japón, millones de hombres fueron alistados para el servicio militar.

A la vez que esta gran cantidad de hombres iban camino a la guerra, se generaba un vacío en millones de puestos de trabajo, creando una tasa de desempleo abismal y una ausencia de mano de obra impresionante.

Buscando la manera de suplir estas necesidades espontáneas, en las industrias y negocios, se comenzaron a tomar en cuenta a sectores particulares de buen potencial laboral.

Las mujeres salieron de sus hogares a las industrias

Las mujeres salieron de sus hogares

Para hacerle frente a este grave problema, las empresas empezaron a tomar en cuenta personas que hasta ese momento no se consideraban aptas para trabajar. Entre ellas a mujeres y menores de edad.

Antes de la segunda guerra mundial se animaba a las mujeres a trabajar en el hogar, pero después las distintas industrias las llamaban para que formaran parte de su fuerza laboral. Los puestos que eran ocupados por hombres ahora eran llenados por mujeres que se enfrentaban por primera vez a trabajos industriales.

Aceptación e igualdad de los afroamericanos

Otros de los resultados positivos que trajo la guerra en consecuencia al aumento de desempleo, fue la aceptación laboral de los afroamericanos como parte de motor industrial del país.

El presidente de ese momento, Roosevelt, prohibió la discriminación racial y estableció el Comité de Prácticas Justas de Empleo. Las personas de color comenzaron un movimiento social y económico significativo en aquel entonces.

Para 1944 más de 2 millones de afroamericanos estaban trabajando en las industrias y en el frente de batalla de los Estados Unidos. Al mismo tiempo que aumentaba la demanda de mano de obra en las empresas, en el ejército, se incrementaban las demandas de igualdad.

Mano de obra mexicana

Las regiones agrícolas de Estados Unidos también sufrieron los efectos de la guerra, debido que cuando miles de hombres se alistaron para participar en las Fuerzas Armadas, creando la ausencia de mano de obra en los campos agrícolas.

El presidente Roosevelt firmó un tratado con México llamado Programa Bracero, el cual consistía en traer mano de obra mexicana a tierra estadounidense para trabajar temporalmente en las granjas del país. Para ese entonces 4 millones de mexicanos tocaron tierra estadounidense.

Todos estos cambios en los sectores industriales y agrícolas ayudaron a levantar e impulsar la economía y terminar con la Gran Depresión.

Influencia y aportes de Estados Unidos posterior a la guerra

Influencia y aportes de Estados Unidos

➜ La participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial origino varias conferencias que dieron pie a que el presidente Roosevelt y Churchill (primer ministro) anunciaran la constitución de las Naciones Unidas, con más de 20 países aliados de guerra.

➜ En 1943 el presidente junto a miembros del Congreso comenzó la planificación y organización de las Naciones Unidas de la posguerra. El Congreso dio su aprobación y Estados Unidos paso a ser miembro de un organismo mundial.

➜ Representantes de más de 45 naciones se comprometieron con la ONU. Estados Unidos no solo promovió la paz política a nivel mundial, sino también apoyo la creación del Banco Mundial y El Fondo Monetario Internacional. Esta sería una forma de evitar caer en el nacionalismo económico en el que se vivía antes de la guerra.

➜ Finalmente, en 1945 culmino la guerra, a pesar de los efectos negativos que trajo consigo, vemos las grandes oportunidades que tuvo Estados Unidos para crecer social, económica y laboralmente.

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario