¿Cómo puedo trabajar en Estados Unidos legalmente?

Debes tener claro que con una visa de visitante o estudiante está totalmente prohibido trabajar en Estados Unidos. Las leyes son sumamente claras en eso, incluso señalan que tanto el empleador como el trabajador corren riesgo de ser penalizado y deportado respectivamente.

Por ello, si estas considerando la idea de viajar a Estados Unidos y residenciarte para trabajar legalmente debes tener una visa de inmigrante. Es decir, la Green Card o una visa de residencia temporal. En este post te digo como obtener la visa y todo lo relacionado a ella para alcanzar tu objetivo.

¿Cómo obtener una visa de trabajo para profesionales altamente calificados?

Para obtener una visa de trabajo los profesionales altamente calificados, están en la obligación de comprobar que poseen un grado académico de licenciatura en Estados Unidos o en su defecto una titulación extranjera paralela.

Esta visa de inmigrante pertenece a la categoría EB-3 y existe distintas formas de obtenerla:

  • Por medio de la garantía de un familiar estadounidense directo.
  • A través de lotería de visa.
  • Por situación de asilado o refugiado.
  • Por medio de un empleo, la Green Card mediante el empleo son favorecidas por los empleadores.

Se necesita una certificación laboral conjuntamente con una oferta de trabajo permanente de tiempo completo de un empleador de Estados Unidos. Este proceso de certificación laboral afirma que los trabajadores calificados extranjeros no están desplazando a los estadounidenses calificados.

Seguidamente, se completa el proceso haciendo la petición de visado y solicitando la residencia permanente.

pasos para trabajar legalmente en Estados Unidos

¿Cómo obtener una visa en Estados Unidos para trabajadores temporales?

Los interesados en trabajar temporalmente en Estados Unidos deben solicitar la visa H-2B dirigiéndose a una embajada o consulado estadounidense más cercano en su país. Realiza la solicitud de certificación de empleo temporal para Mano de Obra Extranjera del DOL.

Ante USCIS el solicitante debe presentar el Formulario I-29. El día de la cita con su respectiva solicitud debe presentar el pasaporte actualizado, el número de petición válido ubicado en la oferta de trabajo.

De la misma manera debes presentar el recibo de pago por la cantidad de 190 $, dicho costo corresponde a la solicitud.

¿Cómo tener un permiso de trabajo si eres estudiante extranjero en Estados Unidos?

Si eres extranjero y estás cursando estudios en Estados Unidos, pero estás interesado en trabajar necesitas un permiso y lo obtienes de la siguiente manera.

Debes solicitar la autorización en la Oficina de Extranjería de la provincia donde vas a trabajar y debe ser solicitada por el empresario. Si la autorización es mayor a 6 meses debes cancelar una tasa para ello usas el Modelo 790 código 062.

Existe la Visa de Estudiante F-1 y M-1.

  • La primera corresponde a estudiante académico
  • La segunda vocacional

Durante el primer año académico los estudiantes F-1 pueden trabajar dentro de las instalaciones de la universidad.

Por su parte, los estudiantes M-1pueden participar de capacitación práctica, únicamente luego de haber cumplido sus estudios.

trabajar legalmente en EEUU si eres estudiante

¿Cómo tener permiso de trabajar si eres refugiado o asilado?

Si necesitas un permiso para trabajar en Estados Unidos bajo la condición de refugiado o asilado, en el siguiente texto te lo explico con detalles.

Bajo la condición de refugiado puedes trabajar inmediatamente luego de haber ingresado al país americano. Una vez admitido en Estados Unidos recibirás el Formulario I-94 que cuenta con el sello de refugiado.

Al momento de solicitar la autorización de empleo debes:

  • Presentar el Formulario I-
  • No hay que pagar ninguna tarifa al solicitar tu primer EAD, si posees una solicitud de asilo pendiente o si se te ha concedido la misma
  • Para trabajar puedes presentar el Formulario I-94 al empleador indicando que estás esperando el permiso.

Ahora bien, en Estados Unidos, no está permitido solicitar permiso para trabajar al mismo tiempo que solicitas asilo, por ello como asilado no puedes trabajar. Solo se permite solicitar el permiso de empleo si cumples estas condiciones:

  • Luego de transcurrir 150 días de presentar la solicitud completa de asilo y que, por algún cambio solicitado, la tardanza no sea por parte tuya.
  • Concedido el asilo puedes trabajar inmediatamente, aunque algunos prefieren solicitar el EAD, pero no es obligatorio para trabajar.

¿Cómo obtener una residencia permanente en Estados Unidos para trabajar legalmente?

Todo aquel que posea una tarjeta verde o Green Card es considerado residente permanente en Estados Unidos, puede vivir y trabajar permanentemente en el país. Para obtener esa residencia permanente debes realizar el siguiente proceso:

  • Demostrar el enlace con un familiar.
  • Solicitud de un empleador.
  • La condición de refugiado o asilado.

Adicionalmente debes presentar los siguientes documentos:

  • Formulario I-485 conjuntamente con el Formulario I-485 del solicitante primordial.

La mejor manera de ingresar a un país es por medio de la vía legal, ya que te ofrece varios beneficios significativos que puedes aprovechar. Además, puedes andar libremente y trabajar sin temor de nada.

cómo obtener residencia permanente en Estados Unidos

¿Qué te ha parecido la información publicada? ¡Comenta!

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario