¿Cómo viajar a Cuba desde Estados Unidos?

Viajar a Cuba desde este país no suele ser tan complicado como lo imaginas. Con algunos consejos y pasos a seguir podrás asegurar un viaje tranquilo y seguro, además de cumplir con las regulaciones para la entrada al país.

Uno de los detalles que debes tener en cuenta es que los viajes de turismo anteriormente no habían sido autorizados por la legislación estadounidense actual. Sin embargo, en la actualidad es posible tener hasta 30 días como turista en el país y otras oportunidades a través de 11 categorías de viaje. Si necesitas saber cómo viajar a Cuba desde Estados Unidos, este es tu sitio.

¿Se puede viajar a Cuba desde Estados Unidos fácilmente?

Por supuesto que sí, pero existen algunas regulaciones adicionales de las que debes saber antes de viajar a Cuba. Durante los últimos años con el nuevo brote de Covid-19, se debe disponer de una prueba PCR negativa o certificado de vacunación además de los documentos normales de entrada al país.

Antes de viajar tendrás que definir el motivo de viaje para obtener una licencia autorizada. Son 11 categorías que puedes elegir según el motivo del viaje y estas son algunas de ellas para que tengas una idea:

  • Visita familiar.
  • Actividad religiosa.
  • Actividades periodísticas.
  • Trabajo para el gobierno estadounidense, extranjero y organizaciones no gubernamentales.
  • Reuniones e investigación profesional.
  • Proyectos humanitarios.
  • Importación, exportación o transporte de material o información de importancia.

También existió otra categoría asignada para actividades educativas y viajes culturales junto a ciudadanos cubanos, pero fue eliminada el pasado año 2019. Sin embargo, existen muchas más experiencias que puedes vivir a través de las licencias de viaje disponibles en la actualidad.

¿Qué necesitas para viajar a Cuba desde Estados Unidos?

Al igual que para viajar a cualquier otro país, es necesario que cuentes con documentación y papeleo necesario para que te sea aprobado un viaje a Cuba desde territorio estadounidense. En condición especial, si el ciudadano tiene un pasaporte cubano o está demostrado que nació en Cuba, se necesitará menos documentación en caso de querer viajar al territorio. Estos detalles están en la web del consulado de Cuba.

En caso de ser ciudadano estadounidense o de cualquier otra nacionalidad, necesitarás obtener un permiso antes de viajar a Cuba o en su defecto una visa cubana según las actividades que quieras desempeñar en su territorio. Entre algunos de los documentos están:

  • El pasaporte en vigor
  • Un seguro médico de viaje que cubra gastos de Covid-19
  • Comprobante del billete de avión de ida y vuelta
  • Declaración de sanidad del viajero

¿Cuáles aerolíneas viajan a Cuba desde Estados Unidos?

Hay varias aerolíneas en territorio estadounidense que ofrecen vuelos internacionales incluyendo a Cuba en sus próximos destinos. Entre algunas de las principales compañías de vuelos a Cuba están Delta, KLM y Finnair, quienes salen mayormente de Miami.

Entre otras que puedes encontrar están American Airlines, JetBlue y Southwest, quienes también ofrecen vuelos a Cuba desde cualquier sede en Estados Unidos con un promedio de costo de entre 200 hasta 600 dólares por boleto de ida y vuelta. En estas fechas, hay cada vez más aerolíneas aprobando vuelos a Cuba gracias a la autorización del ECASA.

Consejos para viajar de Cuba desde Estados Unidos

Antes de viajar a cualquier país hay que seguir una serie de reglamentos, papeleo y, por supuesto, consejos para poder permanecer más tranquilamente en el país extranjero. Esto no cambia para Cuba, ya que necesitarás una idea de lo que puedes hacer mientras te hospedes.

Lo primero a hacer al llegar al país es conseguir un buen hospedaje. Con esto considera elegir un lugar de tipo casa particular, así podrás tener más privacidad y facilidad para salir a dar un paseo cuando quieras. Gran parte de ellas son tipo boutique así que puedes tener gran comodidad en ellas.

Un detalle que debes saber es que no está permitido viajar a Cuba desde vía marítima, por ello es mucho mejor adquirir boletos de avión ya que es se establece como permitido.

¿Cuánto dinero puedes llevar desde Cuba a Estados Unidos?

Al viajar a Cuba también tendrás que tener en cuenta que la economía es ligeramente diferente a la de Estados Unidos. Tu mejor aliado en este ámbito será el dinero en efectivo ya que no tienen el mismo sistema de tarjetas de crédito y débito. No es un problema si no llevas pesos cubanos, también puedes usar dólares estadounidenses.

Si quieres cambiar tus dólares por pesos cubanos no hay problema. Pero si planeas salir del país, recuerda cambiar tus pesos a dólares ya que no está permitida la exportación de la moneda cubana.

En cuanto a la cantidad de dinero con el que puedes viajar a Cuba, tiene un límite de 5 mil dólares estadounidenses o su equivalente en euros para todos los gastos necesarios durante la estadía. En caso de necesitar más, tendrás que presentar una declaración que justifique la adquisición de más recursos en los bancos del país.

Si tienes familiares, trabajo o la necesidad de hacer proyectos humanitarios en el país cubano, con estos sencillos consejos y pasos a seguir no tendrás ningún problema, teniendo un viaje tranquilo y satisfactorio. ¿Qué te parecieron estos consejos? ¿Harás un viaje a Cuba pronto?

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario