Los 5 Ríos en Arizona más bonitos

Aunque se puede creer que Arizona es un estado desértico, tiene numerosas fuentes hídricas naturales como ríos, lagos y cascadas.  En éstos podrás disfrutar de maravillosas y divertidas actividades durante cualquier época del año.

Quieres ir a algún campamento, realizar algún deporte acuático o divertirte pescando, pues para ello se ha elaborado el siguiente artículo. Es tu oportunidad de conocer datos interesantes e importantes sobre los ríos más importantes de este estado.

Algunos pueden elegirlos porque se encuentran especies en peligro de extensión otros para realizar actividades al aire libre.


Río Negro

Es un río que tiene 114 millas de largo, se forma al suroeste de las Montañas Blancas, fluye hasta encontrarse con el Río Blanco cerca de las Tierras Tribales Apache. También limita con la Reserva India Fort Apache en el norte y con la Reserva India San Carlos en el sur.

Además, es importante conocer que algunos lugares a lo largo del río son de difícil acceso y las carreteras no se encuentran pavimentadas ni marcadas en los mapas principales. La falta de señalización podría generar confusión si te desvías.

Por otra parte, ten en cuenta que es ideal visitar este sitio desde principios de mayo hasta principios de julio que son los meses en los que ha pasado la escorrentía.

Ahora bien, ¿Qué puedes encontrar en este sitio? Es uno de los cuerpos de agua más salvaje y magnífico del estado en el que abunda la vida silvestre nativa del lugar como los leones de montaña, osos negros, alces entre otros.

No obstante, existen partes que están sujetas a regulaciones. Esto se refiere a que necesitarás comprar un permiso tribal para visitar, pescar, acampar o recrearte en el lugar. Pero no te desanimes ya que podrás sacar estos permisos de forma rápida y serán válidos por un periodo de 24 horas.

Dentro de las actividades relacionadas a la pesca podrás encontrarte con especies como la trucha arco iris, lobina de boca chica, bagre y más.

Por otra parte, las aguas de este río son correntosas por lo son adecuadas para canoas, kayaks y balsas remanadas. Claramente tienes que ser un navegante experimentado.


Río San Francisco

Este río tiene 160 millas de largo y se origina en las Montañas Blancas. Entre la vegetación de la zona se encuentran pinos, sauces y álamos juntamente con el afluente más grande el Río Azul.

Las aguas sirven como refugio biológico para especies de habitat ribereño. Acogen los ecosistemas de la vegetación, vida silvestre cercanos que permanecen y se desarrollan en un ambiente inalterado.

Por otra parte, las comunidades rurales cercanas dependen del agua del río para suministro y otros usos. Por esto se trata de:

  • Restaurar a las poblaciones de peces nativos
  • Aplicar las regulaciones pertinentes
  • Proteger a los arroyos contiguos
  • Mitigar los impactos producidos

Además, este cuerpo de agua tiene un caudal constante durante todo el año y no es un lugar en el que llueva demasiado. Sin embargo, julio es el mes más húmedo y lluvioso.

Por otra parte, la vegetación de la zona contribuye a albergar diversas especies en peligro de extensión.

Cabe destacar que las aguas calmadas del Río San Francisco lo hacen ideal para practicar rafting o kayak así seas un principiante. También si quieres realizar algo más calmado puedes relajarte con actividades al aire libre como remar en canoa, acampar, o explorar las rutas para hacer senderismo.


Río San Pedro

Es un río que surge desde Sierra Vista y fluye hacia el norte hasta encontrarse con el Río Gila. Es de los últimos ríos desérticos, debido a esta razón se considera un lugar mágico que hay que proteger.

No obstante, en los últimos años el consumo de agua se ha visto reducido debido al desarrollo y expansión en las zonas aledañas que causó la reducción del nivel freático. Esto significa que algunas partes del cuerpo de agua ya no fluyen continuamente.

Es importante conocer que la zona donde se encuentra el cuerpo de agua fue declarada Área de Conservación Nacional para proteger las especies acuáticas, la vida silvestre nativa y los recursos arqueológicos y paleontológicos.

Por otra parte, el clima es templado lo que ha atraído a especies de mamíferos, poblaciones de peces, reptiles y anfibios. Por ejemplo el jaguar y el oso negro se encuentran en las montañas mientras que el lobo gris mexicano, el perro de las praderas residen en las praderas.

Ahora bien, dentro de las actividades que puedes realizar cerca de esta zona están:

  • La observación de aves
  • Visitar lugares cercanos como Fairbank un pueblo fantasma
  • Conocer Mammoth Kill sitio donde los paleoindios mataban y masacraban mamuts, tigres dientes de sable, bisontes, osos entre otras especies


Río Santa Cruz

Este río limita al oeste con las montañas de la Patagonia, al norte y al este con los cerros Canelo y al sur con México. Algunos de sus aspectos naturales han cambiado debido a las acciones del ser humano.

Posee un ecosistema desértico y semiárido, aunque se encuentra vegetación proveniente del suroeste como son los álamos y sauces.

Es considerado uno de los ambientes más amenazados de los Estados Unidos. También es importante mencionar que cerca de este cuerpo de agua habitan muchas especies de vida silvestre como el oso negro, gato montés, puma y coyotes, al igual que fauna y flora con algunas especies en peligro de extensión.

Este es un sitio hermoso para visitar debido a sus bosques frondosos y al sonido del agua que crea una combinación perfecta para disfrutar de este pintoresco lugar.  Aemás puedes realizar actividades como caminatas, hacer un picnic, observar aves o montar a caballo.


Río Verde

Localizado cerca de Sedona, casi a 50 millas al sur de Flagstaff y a pocas horas de la ciudad de Phoenix, es uno de los pocos ríos salvajes de Arizona. Para llegar a él tendrás que atravesar algunos caminos pavimentados y otros de grava.

Agregando a lo anterior, el relieve de la zona en la que se encuentra ubicado el río va desde cañones rocosos hasta mesetas que bajan amplias llanuras aluviales.

Sin embargo, no se lo ha potenciado como uno de los atractivos turísticos más visitados, pero esto no quiere decir que no sea un lugar magnífico para realizar actividades divertidas. Algunas opciones son:

  • Pescar truchas y otras especies marinas durante épocas frías
  • Navegar en kayak y hacer canotaje tomando las debidas precauciones en los rápidos
  • Distraerse con senderismo, ciclismo o simplemente relajarse flotando en el río

También en este lugar se dispone de instalaciones que se utilizarán durante el día tales como:

  • Baños
  • Zonas para picnic
  • Rampas para botes
  • Áreas para niños

Además de que tendrás acceso a ríos cercanos tales como el White Bridge, Clear Creek y Beasley Flat.

Los niveles del cuerpo de agua y las condiciones de vegetación cambiarán dependiendo de la estación. Atención porque algunas áreas se cerrarán para no molestar a la vida silvestres y en peligro de extinción que habitan la zona como las especies del águila calva.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario