¿Qué es la glaciación de Wisconsin?

La glaciación de Wisconsin

La glaciación o era de hielo es un período en el que se estima que la tierra sufrió de temperaturas extremadamente bajas. Al revisar algunos registros históricos, algunos científicos han llegado a la conclusión que Wisconsin fue un área protagónica en la glaciación. ¿Te gusta curiosear acerca de la vida pasada?

En este artículo hablaremos de la glaciación, cuando fue que se dio y las consecuencias de la misma, te aseguramos que es una información interesante que te ayudará a tener una idea general de las condiciones climatologías actuales.

¿Qué es la glaciación?

La glaciación es un periodo amplio de tiempo dominado por bajas temperaturas, también se le conoce como la era de hielo. A este tipo de clima los científicos la denominan “glaciaciones antropológicas”.

Según algunos datos históricos estas glaciaciones datan de hace miles de años atrás. Esta teoría habla de la existencia del hombre en una época glacial, en el que se abrían paso mientras culminaba una era de hielo. Desde luego, esto se fundamenta en la teoría de la existencia pre-historica del hombre.

Causas de las glaciaciones

Las glaciaciones han sido objeto de muchas investigaciones desde hace dos siglos. Con base en diferentes datos se han realizado diversas teorías.

Vladímir Köppen, por ejemplo, afirmó que lo que lleva a una glaciación no es un periodo de invierno bastante fuerte, sino más bien, reducción de la insolación en verano. Este efecto crea una dificultad de los hielos que se forman durante la época de invierno.

Por otra parte, se ha manejado la hipótesis de que algunas zonas del planeta han estado cubiertas por paneles de hielo amplio y profundo. Ignaz Venetz, quien fue un ingeniero suizo escribió un informe de las observaciones y datos encontrados en el que respaldaba esta idea.

No obstante, para 1829, los científicos de la época decían que la tierra se había enfriado gradualmente, la cual inicio en un estado inicial fundido.

La hipótesis más aceptada al respecto es que, las glaciaciones fueron causadas por cambios en la rotación de la Tierra. Esto llevó a que se transformarán los niveles de radiación. Esta última teoría fue publicada en la revista Science.

Se dice que al menos eso fue la causa de las glaciaciones más recientes, las que datan de hace 2,5 millones de años.

¿En qué época fue la glaciación de Wisconsin?

Época de la glaciación de Wisconsin

La glaciación de Wisconsin o Würm es muy famosa, ya que algunos científicos y estudiosos dicen que se trata de la última glaciación. Según estiman la misma empezó hace 80.000 años aproximadamente, y culminó hace 10.000 años.

Claro, es importante destacar que a pesar de que han sido argumentos de estudiosos, esto no deja de ser una teoría, según estos científicos el hombre ya existía para aquel entonces, y no se extinguió a pesar de la glaciación, más bien utilizó la misma para abrirse paso a América.

Se piensa que lo que generó la última glaciación, ha sido lo mismo de las anteriores, hasta este momento la hipótesis más aceptada es el cambio en el eje de la rotación del planeta.

¿Cuándo fue la última glaciación?

La última glaciación es la de Wisconsin, se estima que tuvo su fecha de culminación entre 20 a 10.000 años atrás. Es importante destacar que, a medida que ha pasado el tiempo se tiene una estimación de varios periodos polares, o era de hielo.

Generalmente se catalogan al menos unas 5 glaciaciones, los cuales tienen una antigüedad de millones de años atrás.

¿Cómo eran los animales en la última glaciación?

Animales en la última glaciación

Al sacar la cuenta de la antigüedad de nuestro planeta se calcula que los periodos de frío son muy amplios. En la última época de frío extremo la mayoría de los animales desaparecieron, quedando solo unos pocos.

Algunos estudios sugieren que este cambio de clima extremo dio paso a la denominada explosión cámbrica, que no es más que la aparición repentina de la diversificación de organismos multi-celulares complejos.

Desde luego, nuevamente aclaramos que estas son meras teorías, de hecho, este periodo es un verdadero enigma. La aparición de glaciares en los trópicos le dio un impulso extra a todas las teorías de la diversidad de animales que pudieron surgir tras el intenso invernal.

Lo que aún queda por descubrirse es si la tierra como glaciar dio origen a la vida animal, o al contrario los animales de la época glaciar desencadenaron una tierra de hielo al afectar de alguna forma las condiciones químicas ambientales.

¿Qué animales sobrevivieron a la era de hielo?

Animales sobrevivieron a la era de hielo

No se sabe con certeza qué tipo de animales pudieron sobrevivir a la era de hielo, salvo el film de Sky “Era de hielo” donde una pandilla de divertidos mamíferos salen ilesos del fin del mundo.

Ahora bien, hay animales que de acuerdo a los estudios científicos se estiman que su edad y origen datan de muchos años atrás. Esto sugiere que asciendan de la época invernal, uno de ellos es el Saiga, un antílope de apariencia pintoresca.

El Saiga

Por otro lado, hay muchos animales marinos que nos hacen pensar en orígenes de miles de años, por ejemplo, gracias a diversas pruebas de ADN se estima que, las ballenas de Groenlandia pudieron ser sobrevivientes de la última era de hielo.

¿Qué regiones estuvieron cubiertas de hielo en la última glaciación?

Este es un tema que ha despertado la curiosidad de muchas personas, pues bien, el planeta era muy distinto al que conocemos hoy, incluso en zonas que ahora son muy calientes, antes eran extremadamente frías.

Hace al menos 20.000 años los casquetes árticos cubrían Islandia en su totalidad, además de las islas Británicas. En lo que se refiere a América del Norte, Canadá era cubierta totalmente de hielo.

Toda esta contingencia de hielo unía “tierras” que hoy están separadas, en teoría podemos decir que se podía atravesar América del Norte desde Europa al utilizar la capa de hielo del Atlántico norte.

Chile y Argentina fueron cubiertas parcialmente por hielo. Los glaciares eran tan extremos que cubrían mucha de las montañas tropicales existentes hoy.

¿Qué podemos decir de África? Es evidente que el continente es caliente actualmente, pero en aquel entonces, se formaron pequeños glaciares en todas las montañas.

Consecuencias glaciación

Las consecuencias de la glaciación la podemos sintetizar brevemente de la siguiente forma:

  • Nivel de los mares y océanos. Es evidente que durante la glaciación el líquido perteneciente de mares y ríos se congela, esto crea un descenso del nivel del agua. Puede dar lugar a diversos caminos o puentes que pueden acercar dos países totalmente separados por el agua.

  • Migraciones. Cuando existe un cambio de clima extremo tanto la fauna como los animales emigran con la finalidad de buscar un lugar cómodo para sobrevivir, de lo contrario mueren o se adaptan al nuevo entorno.

¿Debe preocuparnos el deshielo o derretimiento de los glaciares?

Deshielo o derretimiento de los glaciares

Durante este artículo hemos hablado acerca de los glaciares desde millones de años atrás. Esta gran cantidad de agua congelada ha permitido que exista un equilibrio de sobrevivencia, e incluso ha permitido formas de vidas en todo tipo de climas.

Ahora bien, desde hace 50 años aproximadamente ha habido un derretimiento rápido de los glaciares, esto ha subido de forma silenciosa el nivel del mar.

El Calentamiento Global que existe hoy es lo que está causando, entre varias razones, este deshielo precipitado.

Sabemos que el planeta puede recuperarse de un deshielo y por supuesto de una época glaciar, sin embargo para quienes vivimos actualmente, es decir para la fauna, la vegetación y para las comunidades costeras, y en general toda la humanidad puede extinguirse si los glaciares se descongelan en su totalidad.

Claro, si las teorías de la vida evolutiva son ciertas, un periodo de deshielo y glaciares puede hacer resurgir la vida con toda la diversidad que hoy existe, de modo que, no debería de preocuparnos.

La situación cambia, si en efecto, el deshielo extingue la vida y no surgen microorganismo multi-celulares que originen la vida nuevamente, una situación como esa debe preocuparnos con seriedad y unirnos para detener los factores que están desencadenando el deshielo.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS
TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario