La pena de muerte en Estados Unidos

La pena de muerte consiste en ejecutar a una persona por haber cometido un grave delito. Es el castigo que tiene que pagar el responsable del crimen. No obstante, es una práctica que se ha ido eliminado en la mayoría de los países, considerando esta acción como extremista y una violación a los derechos básicos del ser humano.

Pena de muerte en Estados Unidos

La amnistía internacional es un movimiento global que trabaja por defender los derechos humanos y ha contribuido a que la pena de muerte quede abolida en muchos países. Sin embargo, en algunas regiones de Estados unidos todavía la condena es permitida. En este artículo, sabrás cuales son los estados, que tipos de pena de muerte hay y cómo se aplica.

Tipos de pena de muerte en Estados Unidos

Quienes son sentenciados a pena de muerte, pueden elegir el tipo de ejecución que usarán en su caso. Claro está, la persona morirá de todas formas sin importar la que elija, solo que de esta manera el preso puede considerar la menos dolorosa. Ahora bien, los 5 tipos de ejecución más comunes se describen a continuación:

Inyección letal

Es el método más común que se utiliza para la ejecución, el cual implica inyectar vía intravenosa una mezcla de 3 drogas que hace que la víctima se queda dormida, le provoque una parálisis y el corazón deje de latir

Ahorcamiento

Esta ejecución se da por la suspensión del cuerpo. Mientras que una ligadura o cuerda sujeta el cuello de la persona, el peso del cuerpo queda suspendido en vacío causándole la pérdida de la conciencia y posteriormente la muerte

Fusilamiento

Consiste en una descarga de disparos que recibe la víctima mediante el uso de armas de fuego que son lanzadas por un pelotón de fusilamiento

Electrocución

En este caso se utiliza una silla eléctrica que descarga unos 2000 voltios durante algunos segundos, suficiente para causar la muerte del prisionero dejando el cuerpo quemado en muchos casos

Gas letal

El criminal es introducido en un pequeño espacio cerrado denominado cámara de gas, dentro del cual es asfixiado con gases nocivos.

¿Cuáles son los estados con pena de muerte en USA?

Si bien es cierto que en Estados Unidos se encuentra vigente la sentencia de pena de muerte, no en todos los estados se lleva a cabo este tipo de ejecuciones, porque ya han quedado abolidas. Sin embargo, la mayor parte de estados que conforman el país continúan castigando a quienes cometen delitos espantosos con pena de muerte, entre los cuales se encuentran en la siguiente tabla:

Cómo se aplica la pena de muerte en Estados Unidos

Las razones por las que se impone la pena de muerte abarcan una larga lista de delitos criminales. Estos son expuestos en el código legal de Estado Unidos, entre los cuales se encuentra el espionaje, múltiples asesinatos, asesinatos de funcionarios judiciales, tráfico de drogas, entre muchos más. Por otra parte, las sentencias son impuestas por el jurado de forma unánime y no serán rechazadas por el juez.

Por su parte, los reclusos que son condenados pueden apelar ante los tribunales federales y estatales para pedir clemencia. Aun así, la última palabra la tendrá el presidente actual de ese país. En caso de que se decida ejecutar al criminal, este puede elegir la manera en que será ejecutado, tomando en cuenta los tipos de pena de muerte antes mencionadas, a saber: inyección letal, ahorcamiento, fusilamiento, electrocución o gas letal.

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario