Cuál es la legalidad de la Protección al Consumidor en Estados Unidos

El consumidor, ya sea si hace sus compras mediante Internet o en persona requiere un sistema que lo proteja de fraudes y usos ilícitos de su identidad para otros fines que no sea el de realizar futuras compras en el servicio que escogió. Por ello vamos a hablarte un poco sobre la protección al consumidor en Estados Unidos y cómo esta puede ampararte en caso de que algo no vaya bien.

El consumidor está protegido ante Fraudes, robos

Ley de protección al consumidor de Estados Unidos

Existe un ente que se encarga de proteger a todo consumidor de estafas vía compra por Internet o en persona si el producto no es lo que se esperaba o describía o si los datos de una persona se han usado de manera no regular, por ejemplo, se han vendido a segundas empresas con fines de marketing.

Este ente es la Comisión Federal de Comercio, que además de monitorear las estafas, intento de estafas, uso inadecuado de datos de clientes y robo de identidades, también se encarga de recopilar todos los “trucos” que realizan los comercios para hacer diferentes tipos de fraudes a sus clientes.

Esta oficina nacional en los Estados Unidos anualmente atiende más de un millón de casos de fraude en donde una buena parte de personas alega haber perdido determinada cantidad de efectivo, lo cual se encargan de investigar y posteriormente sancionar a la empresa si el fraude ha sido real.

Entre las estafas más frecuentes en Internet se encuentran el robo de identidad, cobrar servicios adicionales fraudulentos o cobros que no tienen razón de ser, webs que se hacen pasar por otros sitios legales y robo de dinero en monederos electrónicos.

Cuáles son los derechos del consumidor en EE. UU

Existen varios derechos fundamentales para el consumidor que se cumplen en los Estados Unidos y en el resto del mundo, son 7 fundamentales que te los explicamos ahora mismo:

Derecho a escoger entre diferentes productos

Si llegas a una tienda y quieres comprar determinado producto exhibido y al momento de comprar te informan que debes comprar otros para llevártelo o comprar exclusivamente otro producto que no te interesa, es posible que tus derechos como comprador estén siendo vulnerados. Todo comprador tiene derecho a escoger el producto que desea.

Derecho a educarse sobre los derechos al consumidor

Todo comprador debe conocer sus derechos a la hora de comprar. Esto es fundamental ya que así sabrá cuando se están vulnerando sus derechos como comprador, pudiendo así reportar la irregularidad ante las oficinas de protección al consumidor de su Estado. En este momento, estás haciendo valer este derecho, ahora solo falta que lo compartas con familiares y amigos para que así ellos también puedan enterarse de sus derechos a la hora de comprar.

Derecho a informarse sobre los productos que compra

Una empresa no puede ocultar detalles sobre los productos que vende. El comprador tiene derecho a informarse sobre las características de cada producto ya sea mediante una descripción en Internet, mediante TV por medio de publicidad pagada, vía instructivos y etiquetas.

También tiene el derecho a saber en qué casos aplica la garantía de los productos que compra de manera exacta y sin que se le oculte ningún tipo de información.

Derecho a que los productos que compra sean de calidad

Los productos que todo cliente compra deben cumplir con estándares mínimos de calidad para el mercado estadounidense. Cualquier artículo que incumpla las normas mínimas en función de calidad y seguridad de uso puede ser reportado y la empresa sancionada. En las instrucciones de cada producto debe estar correctamente explicado su uso correcto y consideraciones de seguridad.

Que al momento de comprar no sea discriminado

No importa la religión, género, preferencia sexual, color de piel o nacionalidad de un cliente, siempre debe ser atendido de manera adecuada por parte del personal de venta. No se te puede negar un servicio por tus preferencias en estos campos a menos que la petición del cliente vulnere las propias creencias del encargado de la tienda, servicio o franquicia.

Derecho a que las leyes sean cumplidas

Si has encontrado algún problema con una compañía, franquicia o negocio que no cumpla alguna de estas leyes es posible pedir la protección del derecho al consumidor. También puedes reunir experiencias entre otros consumidores afectados para así realizar una demanda en conjunto, la cual tiene un peso mayor que la de una persona individual.

Que seas compensado si algo no va bien

Si un producto no funciona, no cumple con las características que has pedido, no es seguro para su uso como lo prometían o es de calidad deficiente puedes pedir una compensación a la empresa que te lo ha vendido. En caso de que esto pase puedes pedir la devolución del dinero o la reposición del artículo junto a un 20% de reembolso del precio del mismo por concepto de bonificación por producto deficiente. De igual manera, es posible realizar esta queja de compensación si un servicio que contrataste no funcionó.

Oficina de defensa del consumidor USA

Como te comentábamos anteriormente, la oficina de defensa al consumidor en USA se trata de la Comisión Federal de Comercio o “FTC”, esta oficina gubernamental se encargará de tomar tus reclamos y pruebas y en función a ellas sancionar a la empresa involucrada en algún tipo de fraude o estafa siempre y cuando esta se encuentre dentro de los Estados Unidos.

Los Estados en donde se presentan fraudes más a menudo son California, Nevada y Georgia, pero afortunadamente puedes realizar una denuncia a esta oficina desde cualquier parte de los Estados Unidos por medio de la web oficial para reportar inconvenientes al FTC.

Cómo denunciar una empresa en Estados Unidos

Denunciar a una empresa que ha incurrido en una falta a los derechos del consumidor en los Estados Unidos es muy sencillo, tan solo tienes que visitar una de las webs que te proponemos a continuación, que son la extensión de la oficina de la Comisión Federal de Comercio para que puedas enviar un correo electrónico con tu denuncia (o denuncia en colectivo), además de las pruebas que avalen lo que dices para que comiencen a investigar el caso.

Ahora, antes de realizar una denuncia vía Internet es necesario que realices la denuncia vía la policía de tu ciudad para que así el trámite se ponga en marcha más rápido:

Reportar fraudes comunes

Mediante el servicio del asistente de quejas en línea podrás reportar cualquier fraude o estafa común en el que hayas visto envuelto.

Fraudes de robo de identidad y venta de tus datos

Si crees que tus datos que confiaste a un servicio en Internet fueron vendidos a otro servicio con fines de marketing o de robo de identidad debes comunicarte rápidamente a la web en contra de Robo de Identidad de los Estados Unidos, en la misma podrán tomar tu denuncia y comenzar una rápida investigación.

Fraudes en compras o servicios internacionales

Si fuiste víctima de una estafa por parte de una empresa que se encuentra fuera de los Estados Unidos puedes reportar el incidente e-Consumer.gov. Si existe un patrón repetitivo de casos de fraude por parte de la empresa que te estafó puede que terminen sancionándola para que retire sus servicios de los Estados Unidos definitivamente.

Fraude vía hacking o phishing

Si te han estafado haciéndose pasar por alguna empresa reconocida y confiable mediante un correo electrónico o un sitio web fraudulento con el objetivo de obtener tus datos de monederos electrónicos o datos de tus tarjetas de crédito, reporta inmediatamente el caso a la web de IC3. Es posible reportar además virus que roban información y ramsonware, que tienen el objetivo de extorsionar a personas y empresas.

Número de teléfono de protección al consumidor

Si prefieres contactar directamente con algún servicio que te permita reportar el fraude que estás viviendo de cara a la adquisición de algún producto o servicio puedes hacerlo mediante los formularios disponibles en su web.  De esta manera podrán atender tu solicitud de forma exacta por medio de Internet.

Protección del consumidor de posibles robos

Ahora sabes cómo defenderte e identificar cualquier estafa vía Internet por medio de la protección al consumidor en los Estados Unidos

¿De qué fraude o estafa fuiste víctima y cómo actuaron los estafadores?

Ayúdanos a informar a otros afectados. Y comparte esta información con quienes puedan necesitarla.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario