Cómo obtener un TAX ID en USA

Los impuestos son una parte esencial de la economía en muchos países y Estados Unidos no es la excepción. Es por esa razón que se exige a todas las empresas y personas contar con un número de seguro social. Gracias a él, se puede llevar el control de los ingresos de cada uno y el monto a pagar en calidad de impuestos.

Pero, el número de seguro social es solo para ciudadanos del país. En caso de ser extranjero, también debes pagar impuestos para lo debes valerte del Tax ID.

¿Qué es el Tax ID y cómo se usa? ¿Qué pasos debes dar para obtenerlo? ¿Cuáles son los requisitos que debes cumplir? A continuación estas y otras respuestas relacionadas con este importante documento.

¿Qué es un Tax ID?

En pocas palabras, es el documento que cumple la función del número de seguro social en Estados Unidos, pero para extranjeros. Ellos, por su condición de no ciudadanos, aún no pueden registrarse en el seguro social.

PD: También se le conoce como ITIN

Usos del Tax ID

Gracias al Tax ID puedes calcular la cantidad de impuestos que tendrás que pagar, así como usarlo para pagar dichos impuestos sin problemas.

Además, sirve como garante de tu condición de empresario legal en el país. Pero también te ayuda de otras maneras. Veamos.

  • Reembolso. Es posible que, debido al cumplimiento de algunos requisitos, seas elegible para una devolución de taxes o impuestos. Solamente puedes disfrutar de este beneficio si cuentas con un Tax ID válido y vigente
  • Abrir cuenta bancaria. Una de las cosas que más hace falta para un empresario es abrir una cuenta bancaria en USA. Pues bien, con solo presentar el Tax ID puedes hacerlo de manera rápida y sencilla.

¿Cómo solicitar un Tax ID?

pasos para solicitar un tax id

A fin de solicitarlo es necesario llevar a cabo una serie de pasos. Cada uno de estos pasos o requisitos son esenciales, pues solo al cumplirlos al pie de la letra podrás disfrutar de la aprobación y entrega de tu Tax ID.

Descubre cuáles son:

  • Visita el IRS. El organismo encargado de todo el proceso se llama Internal Revenue Service. Antes de iniciar el proceso de solicitud, debes haber recopilado toda la información necesaria para presentarla ante ellos. Puedes visitar su página web a fin de aclarar tus inquietudes
  • Formulario de solicitud. Puedes entrar en la página oficial del IRS y descargar el formulario W-7 en español. Asegúrate de rellenarlo de forma correcta, así evitarás devoluciones y retrasos. Para ello, cuentas con las instrucciones de cómo hacerlo
  • Formulario para pago de impuestos. Por ser la primera vez que solicitas el Tax ID, debes presentar también el formulario conocido como W-2, el cual está diseñado para presentar y pagar los impuestos. Aunque las instrucciones aquí están en inglés, la verdad es muy sencillo de rellenar

  • Documentos de identidad. Si cuentas con un pasaporte, entonces será suficiente con presentarlo en el IRS. Pero si no, deberás tener contigo 2 documentos oficiales que permitan confirmar tu identidad. Por ejemplo, la licencia de conducir aunque sea extranjera y el acta de nacimiento. O puedes usar uno de los anteriores junto con una tarjeta de identificación militar de tu país, etc. Lo cierto es que, por lo menos uno de esos documentos, debe tener fotografía
  • Asesoría. Aunque el proceso de rellenar los formularios es bastante sencillo, cada empresa y sus circunstancias son diferentes, y es por eso que te sugerimos ante alguna duda solicitar la asesoría de alguien experto en el tema. Ellos sabrán orientarte muy bien e incluso mostrarte cómo hacer para que, de una vez, puedas registrar y presentar los taxes tanto tuyos como los de cada miembro de tu familia, en caso de que aplique.
  • Entrega de documentos. La gran ventaja de esta solicitud es que puedes hacer uso del correo postal para tramitarla. Una vez tengas todos los requisitos solicitados y tengas la seguridad de que todo está en orden, debes enviarla a sus oficinas. La dirección postal es: Austin Service Center ITIN Operation, P.O. Box 149342, Austin, TX 78714-9342
  • Todo el proceso es gratuito, aunque sí tendrás que pagar los gastos relacionados con el envío por correo electrónico

Si decides llevar a cabo el proceso en persona, debes acercarte a un Centro de Asistencia al Contribuyente y presentar los recaudos.

También tienes la posibilidad de hacer uso de un agente tramitador certificado. Puedes conocer todo sobre dónde ubicarlos aquí.

Renovación del Tax ID

Una vez tengas tu Tax ID entonces ya puedes efectuar cualquier procedimiento relacionado con los impuestos.

Por supuesto, esta posibilidad solo existe mientras el documento esté vigente. Así es, el Tax ID tiene fecha de vencimiento. No olvides estar atento a esta fecha, especialmente si está cerca el periodo de pagos de impuestos.

¿Qué debes hacer para renovarlo?

  • Documento de identidad. En este caso aplican las mismas normas que cuando vas a solicitarlo por primera vez. Se requiere el pasaporte o en su defecto, por lo menos dos documentos que prueben que eres quien dices ser. Y uno de ellos debe contar con tu foto tipo carnet
  • Prueba de extranjería. Tiene relación con el punto anterior pues también se trata de un documento de identidad que sea válido en tu país de origen, sea licencia, carnet militar u otro
  • Solicitud. Puedes hacerla presentando todos los requisitos ante el Internal Revenue Service (IRS). Una vez aprobada, podrás seguir usándolo sin problemas por el periodo de vigencia allí indicado. Por cierto, puedes renovar todos los Tax ID de tu familia o empresa a la vez, aunque solo uno se haya vencido
  • Pago. Es posible

Debes saber que está la posibilidad de usar los servicios de alguna de las muchas compañías dedicadas a la solicitud y renovación de éste y otros documentos.

Hacerlo tiene muchas ventajas, pues podrás asegurarte de que cuentas con todos los requisitos y así podrás ahorrar tiempo. Incluso, ellos mismos pueden realizar todo el trámite por ti.

Es muy importante que siempre cuentes con este documento y que lo mantengan vigente pues, en caso de llegar la fecha de pago de impuestos y no contar con uno al día, tendrías que pagar, además de los impuestos requeridos, una multa.

Adicionalmente, no podrás disfrutar de ningún beneficio que pueda ser otorgado por el gobierno en temas de descuento o devoluciones de taxes.

Compartir Artículo
POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario