Estados Unidos es uno de los destinos turísticos más populares. Visitantes de todo el mundo que llegan atraídos por los encantos del país, gastan mucho dinero en sus compras vacacionales. Al mismo tiempo, esto representa para la nación norteamericana el ingreso de millones de dólares en diversos impuestos.
Es natural que los turistas consulten sobre la devolución de impuesto. En qué consiste el proceso, los requisitos para su reclamación y si funciona igual en todos los estados. Sin duda, esto es imprescindible conocerlo antes de viajar. Pues bien, este artículo va dirigido para aquellas personas que se plantean estas preguntas y otras relacionadas.
Tabla de Contenidos
¿Cómo solicitar la devolución de impuestos en Estados Unidos?
A fin de entender cómo solicitar el reembolso de impuestos en EUA, es bueno aclarar que:
- Solo los estados de Texas y Louisiana ofrecen la provisión de reclamar la devolución de impuestos por compras menores como ropa, electrodomésticos, electrónica, ropa o juguetes
Este asunto no es competencia del gobierno federal, sino que cada estado de la unión establece sus reglas al respecto.
En Texas, las agencias Texas Tax Back y Tax Free Shopping son las debidamente autorizadas para el trámite del reembolso de los impuestos al consumo para los turistas. Esto quiere decir que, si observas el logo de estas dos agencias en los establecimientos comerciales donde realizarás tus compras, lo más seguro es que cerca de allí se encuentre una oficina para efectuar tales diligencias.
Los pasos a seguir para solicitar la devolución de impuestos en Texas son estos:
- Revisar el listado de tiendas donde se conceden las devoluciones de impuestos. Para disfrutar de este beneficio, el impuesto cargado a tus compras debe superar los 12 dólares
- Busca las oficinas de Texas Tax Back o de Tax Free Shopping para diligenciar el reembolso de impuestos
- Los recaudos que presentarás son: facturas originales, visa de turista, pasaporte, boleto aéreo o permiso de entrada al país y rellenar la forma I-94
Mientras que, en el estado de Louisiana, la agencia encargada es Louisiana Tax Free Shopping. De modo que, si decides ir de visita a este hermoso estado, debes tener presente lo siguiente:
- Asegúrate de comprar en las tiendas que ofrezcan las opciones de devolución de impuestos
- Visita la oficina de Louisiana Tax Free Shopping más cercana para rellenar las formas de solicitud de reembolso de impuestos
- Debes presentar tu pasaporte, visa de turismo, originales de tickets de compras y boletos de vuelo internacional, disponiendo para esto de un período inferior a 3 meses
¿En qué estados de Estados Unidos se puede reclamar la devolución de impuestos por compras?
Como se indicó anteriormente, solo en los estados de Texas y Louisiana, se concede la posibilidad de recuperar el dinero de las tasas aplicadas a algunos productos.
Por otro lado, es conveniente que sepas que en USA existen cinco estados que no cobran impuesto a la venta de artículos, son:
- Oregón
- Montana
- Alaska
- Delaware
- New Hamsphire
Así que, cuando viajes a Estados Unidos ten en cuenta que será más económico los paseos de compras en estas regiones.
En otro orden de ideas, en 16 estados se aplican las vacaciones del impuesto de ventas, que suelen durar entre 3 y 7 días, donde no se pagan tasas por compras. Cada estado establece el monto máximo autorizado, fechas y productos que disfrutan de esta concesión, y estos son:
- Arkansas
- Florida
- Connecticut
- Alabama
- Maryland
- Iowa
- Massachusetts
- Ohio
- Nuevo México
- Missouri
- Tennessee
- Texas
- Virginia
- Carolina del Sur
- Oklahoma
- Mississippi
Adicionalmente, para que tengas un panorama más completo que te permita planificar con éxito tu viaje, considera también que los estados de Hawaii, Wisconsin, Wyoming y Maine, presumen de tener las tasas impositivas más bajas del país.
Por último, por la adquisición de automóviles o barcos, es posible tramitar los reembolsos de impuestos pagados. Con todo, es aconsejable consultar de forma previa las leyes que rigen esta materia en el estado donde se piensa efectuar la compra.
¿Dónde está mi devolución de impuestos?
Tratándose de compras hechas en Texas, la devolución se refleja en la tarjeta de crédito en un lapso de 90 días. Si hay retrasos.
- No podrás reclamar antes de transcurrido 6 meses, en el caso de que las compras las hayas realizado en tiendas afiliadas a Texas Tax Back
- Si fue en negocios asociados a Tax Free Shopping, recibirás devolución en efectivo si el monto no supera los 250 dólares, de no ser así, se abonará por PayPal o cheque
Ahora bien, si realizaste las compras en el estado Louisiana y la devolución no excede de 500 dólares, puedes recibirla en efectivo, de lo contrario, se entregará en cheque.
¿Quién puede solicitar la devolución de impuestos a extranjeros en USA?
Partiendo del hecho de que los impuestos sobre las ventas son responsabilidad de los estados y no del gobierno federal, considera que no será posible la devolución de tasas por productos comprados después de abandonar el territorio estadounidense.
Por tal razón, las diligencias deben llevarse a cabo en un periodo de 30 días antes de retornar a tu país de origen. Como sugerencia, hazlo inmediatamente después de hacer tus compras, ya que el proceso es sencillo.
- Si pagaste con tarjeta de crédito, el trámite tienes que hacerlo tú mismo, pues se exige la presencia del propietario de la tarjeta de crédito implicada en la operación
- Si el pago fue en efectivo, es indistinto quien la lleve a cabo
Todos los años, Estados Unidos abre sus puertas a una gran cantidad de turistas, que provenientes de distintos lugares del planeta llegan a esa nación ansiosos de conocer, disfrutar y comprar todo lo que se pueda. Es probable que, ahora mismo, tú también seas de los que están planificando que EUA sea tu siguiente parada en las próximas vacaciones.
Sin embargo, las tasas tributarias que se cancelan por la adquisición de algunos bienes podrían encarecer significativamente tus compras. Pero, esto no tiene por qué empañar tus planes, pues ahora que conoces los estados de EUA donde se conceden devoluciones de impuestos, los que no lo cobran o tienen días especiales de exoneración, así como los procedimientos para esta gestión, estarás preparado para disfrutar de tu visita al gigante americano.